Powered By Blogger

jueves, 16 de febrero de 2012

LILIANA BURGA. LOCUTORA Y ACTRIZ QUE IDENTIFICÓ LAS PROMOCIONES DE AMÉRICA TELEVISIÓN CANAL 4. NUESTRO HOMENAJE Y RECUERDO.

Liliana Burga
Durante los 25 años de nuestra Permanencia en la Compañía Peruana de Radiodifusión SA, de 1970 a 1995, ocupamos la tarea de locutor de turno en una primera etapa y, pasado el Gobierno Militar de Velasco Alvarado con "Telecentro", de vuelta al canal, el cargo de redactor y locutor de las promociones de América Televisión. Una de las encantadoras voces femeninas con las de que compartimos dichas tareas, fue la de Liliana Burga, excelente actriz y magnífica locutora que destacó en la narración de noticias en Radio América. Igualmente se mostró en cámaras a través del noticiero "Telecuatro" y lo hizo con solvencia. 

Fue una de las compañeras de trabajo de la que guardo los mas gratos recuerdos. Aquellas sesiones de grabar las promociones siempre estuvieron salpicadas de buen humor y gran camaradería. Alli alternaba con nosotros también Jaime Pizarro, la "Voz de Huaral". Demostraba su seguridad en la lectura y dándole la intención debida a cada aviso. Esa etapa con Liliana Burga tiene muchas connotaciones que iré reseñando en esta página dedicada a ella con mucho afecto.

Descansando con "Mafalda".
Recuerdo que grabamos una serie de cuentos infantiles para el famoso sello "IEMPSA". Fue productora y directora de esas tiernas historias. ¡Qué bien imitaba las voces de los personajes de la fantasía para niños! Nos toco ser el narrador y alguno que otro papel. Pusimos los fondos musicales, en directo, desde el magnífico órgano Hammond que tenia instalado la empresa en su estudio. Todo fue cuestión de inspiración y buena voluntad para mi querida amiga y colega Liliana Burga, un encanto de actriz y gran compañera de trabajo.

Paseando por el mundo.
Otro hecho importante que evocamos en esta reseña, es que animamos musicalmente, con nuestro acordeón electrónico, la ceremonia y celebración de su matrimonio con el periodista Luis Sotomayor. Hubo también otras ocasiones de compartir nuestra faceta de músico en el hogar de Liliana. Cómo no recordar a Carmencita Cueto, gran actriz y cantante, para nosotros la mejor intérprete del vals "Muñeca Rota" de "Serafina y Joaquina Quinteras" y a la que acompañarla en esas actuaciones fue un deleite. Excelente actriz de las tablas escénicas y del radioteatro.

En "Prensa" de Canal 4
Al retornar de "Telecentro" a Canal 4, tuvimos la oportunidad de integrar el equipo que tendria a su cargo la transmisión de la Parada Militar con la presencia por primera vez de Alberto Fujimori. El conductor oficial era Nicolás Lúcar y le consulté su opinión para qué Liliana Burga y yo, narráramos, a criterio nuestro, aquel acto patriótico y no seguir el guión oficial que leían todos en la radio y la televisión. Estuvo de acuerdo y fue así. Terminado el desfile, recibimos las felicitaciones de la Gerencia General, y de muchos televidentes que ponderaron la manera diferente de aquella transmisión de Canal 4. Significó para Liliana y yo, un verdadero triunfo.

Esa fue la última vez que compartimos un trabajo con esta excelente profesional del micrófono. Hubo un director de cámaras, cuyo nombre no quiero recordar, que se opuso a nuestra sugerencia y al no acatar sus órdenes" nos denuncio. Tuvo que retractarse cuando, finalmente, ante la buena aceptación del Gerente de Turno, se enteró que habíamos realizado una excelente transmisión. Gajes del oficio. Liliana Burga se desempeño finalmente en el departamento de prensa y cuya fotografía que apreciamos en este párrafo fue publicada en la revista "Voces" de la Asociación de Locutores del Perú. ¡Saludos Liliana! Gracias.

2 comentarios:

  1. Don José Carlos: Una vez más lo felicito por considerar en su blog a otra destacada locutora, excelente profesional y buena amiga. Quiero añadir que además de su labor en el departamento de promociones y en el área de prensa de América Tv., Liliana también llegó a incursionar con éxito en la locución comercial deportiva. Ello fue en el programa "El Rincón del Box" de Kike Pérez, cuando hacía transmisiones de las veladas pugilisticas que se hacían aquí en Lima. Lo hizo por un corto tiempo, y muy bien. Otra cosa importante, es que Liliana Burga laboró en Radio Nacional, y me parece que fue en ese centro de trabajo, que conoció a quien es actualmente su esposo, el periodista Luis Sotomayor. Actualmente Liliana trabaja en el Británico enseñando inglés.

    ResponderEliminar
  2. Buenos datos de Carlitos Castro Maya y que se agregan a esta reseña de mi amiga Liliana Burga. Esperamos lleguen a ella con nuestro cordial saludo.

    ResponderEliminar