Powered By Blogger

martes, 10 de abril de 2012

ROBERTO ZEGARRA "EL NARRADOR DE AMÉRICA". 45 AÑOS DE LOCUCIÓN DEPORTIVA Y GRAN NARRADOR DE FÚTBOL. ORGULLO DEL DEPARTAMENTO DE AMAZONAS.

Roberto Zegarra

Orgullo de Amazonas
No podemos dejar pasar una fecha importante para Roberto Zegarra, un locutor periodista deportivo y que se constituye desde hace 45 años en toda una tradición de la narración del fútbol. Cuando iniciamos este blog e incluímos a diferentes grandes narradores que ha tenido el Perú, llámense Juán Sedó, Oscar Torres Bouroncle, Eduardo San Román, Oscar Artacho y esa leyenda que todavía nos acompaña como lo es Humberto Martínez Morosini, pensamos que hay herederos con ese estilo tradicional y entre ellos este amazonense  Zegarra y de Rodríguez de Mendoza. Ha sido bautizado como "El Narrador de América", gracias a una inspirada idea del periodista Miguel Humberto Aguirre. Se le ha rendido homenaje, y muy merecido, nada menos que en el Estadio Nacional y en una de las fechas del Campeonato Profesional del Fútbol Peruano. 

Desconozco sus pinitos, pero, por su propia declaración, le debe al recordado programa de Pocho Rospigliosi "Ovación", el haber ocasionado su ingreso al mundo deportivo. Laboró durante 15 años importantes de su vida y supo beber en ese tiempo, toda la sabiduría de los maestros que le antecedieron. Lo decimos con la garantía de nuestros años que gozamos de haber participado también en "Pregón Deportivo", la meta a la que quiso siempre llegar Zegarra. Su padre, que intuía sus ambiciones de forjarse un futuro en la narración deportiva, tocó las puertas de "Pregón Deportivo", sin suerte, y el destino le tenía reservada su perfecta ubicación en el plantel de "Ovación".

Feliz haciendo entrevistas.
Hablar de Roberto es recordar esos encuentros con él en Alejandro Tirado, cuando funcionaba en ese sitio Radio Programas del Perú. Recibíamos siempre su saludo cordial y respetuoso. Ya era un ilustre narrador y tenía su tremenda hinchada. De esto, hace ya más o menos 20 años. Declara igualmente su orgullo de ser el narrador y comentarista de RPP y haber llegado nada menos que a los 30 años de utilizar sus micrófonos. Ya se le trata de "maestro". Los jóvenes periodistas que hablan de él y comentan sus 45 años de actividad,  se expresan con mucha simpatía de este querido personaje. Acoto algo muy particular. Roberto es ex alumno del Colegio Nacuional "Alfonso Ugarte" y compartió carpeta con nuestro hermano Luis Eduardo. Son buenos amigos.

Si bien es cierto que nuestra profesión de locutores no es de lo más gratificante en sueldos, tiene una virtud y más en los casos del periodismo deportivo. Te "premia" con viajes a los eventos más importantes del mundo. Eso lo ha sabido disfrutar muy bien Roberto Zegarra. Ha concurrido a casi todas las últimas Olimpiadas, Campeonatos Mundiales de Fútbol, Sudamericanos de este popular deporte, etc. Los encuentros internacionales del fútbol dentro y fuera del país, siempre cuentan con la gratísima narración y comentarios de Roberto Zegarra y sus connotados colegas.

Su gol nos recuerda a Oscar
Artacho "Pregón Deportivo"
Siempre hay un tiempo para aprovechar de estos viajes y comprar un pequeño recuerdo. No te da tiempo para hacer turismo y casi siempre te limita al escenario de las acciones. Lo digo por nuestra corta experiencia en algunos eventos de fútbol a los que nos tocó viajar. Si debo deducir de cómo recibe Zegarra los 45 años de actividad continuada en su querida profesión, afirmo que feliz. Nació para esto. No todos tampoco pueden manifestar lo que expresamos. Hay grandes desilusiones. Pero vale el amor y cariño al micrófono, para superarlas. Algún día será otra cosa.

En el transcurso de la creación de "Locutores en el Perú", nos hemos referido a queridos colegas de RPP. Milagros Valverde, Elena Guevara y Nella Lazarte entre las damas. Hugo Viladegut, Alberto Cuya Rivera y Hugo Almanza Durán entre los caballeros. Esta es la primera ocasión que pasamos al campo del deporte y nos ha sido placentero hacerlo en los 45 años de vida profesional de este buen amigo llamado ROBERTO ZEGARRA, "El Narrador de América", el hombre que nos canta los goles con el afinado timbre de su voz. Un abrazo fraterno para él. Ojalá podamos estar presentes en las Bodas de Oro. Un brindis por esos años y votos por que continúe con el éxito que lo acompaña. Gracias.

6 comentarios:

  1. Don José Carlos. Mi agradecimiento por escribir estas líneas al carismático colega Roberto Zegarra Torres, narrador deportivo de Radioprogramas del Perú. En efecto, sus inicios fueron en Ovación en El Sol, a mediados de la década del 60. Su deseo era incursionar en la radio, pero en Pregón Deportivo, ya que era fiel seguidor de ese programa, especialmente de Lucho Vélez; pero nunca se atrevió a pedir una oportunidad en ese espacio. Pero si se decidió hacerlo ante Pocho Rospigliosi, que recién estaba formando su plantel, y fue así que empezó en este mundo de la radio. La ceremonia realizada en la víspera en el Estadio Nacional, fue muy bonita donde también se le hizo un homenaje a Eduardo "Lalo" Archimbaud, y en la que estuvieron presente periodistas deportivos de todas las generaciones, como Humberto Martínez Morosoni, Javier Rojas, Roberto Salinas, Raúl Dreyffus, entre otros, así como invitados especiales.

    ResponderEliminar
  2. Siempre tan cordial y agregando notas que enriquecen la reseña. Gracias Carlos Castro Maya.

    ResponderEliminar
  3. Algo muy importante. Recibimos por teléfono el agradecimiento de Roberto por haberlo reseñado. Demostración de su nobleza y humildad. Nos alegró conversar con Rosita, su esposa, y esto es para nosotros muy gratificante, ¡Bravo Roberto!.

    ResponderEliminar
  4. Mi estimado vecino, también soy Surquillano, no olvide también al gran narrador deportivo ELEJALDER GODOS quien con vibrante y cardiaca narración nos hizo vivir e imaginar los partidos en conjunto con los comentaristas de OVACION,como fue Micky Rospigliosi, Vides Mosquera entre otros Grandes.... en el caso de Roberto Zegarra a quien no desmerezco, me parece monótono su narración, no le siento emoción y a veces creo que se duerme de tanto partido malo que ve, en fin un saludo y felicitaciones a su pagina web,
    Aparte ojala pueda con la biógrafa de Nicolas Yerovi padre del connotado director de Monos y Monadas
    Un abrazo hasta pronto y felcitaciones

    ResponderEliminar
  5. Mi querido "Sullorqui":
    Por supuesto está en nuestros futuros personajes Elejalder Godos. He tratado de comunicarme con él para ciertos datos complementarios, pero no ha atendido mis mensajes. No se si te refieres a Leonidas Yerovi "Yo Soy el Público", padre de Nicolás, o al propio Nicolás Yerovi. Ambos son buenos personajes. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la informacion, estoy iniciando mi carrera de ciencias de la comunicacion y admiro su trabajo, saludos

    ResponderEliminar