Powered By Blogger

domingo, 16 de septiembre de 2012

"CÉSAR MIRÓ". ¡ACTOR, LOCUTOR Y COMPOSITOR DE "TODOS VUELVEN"! LETRA Y MÚSICA.

César Miró
César Miró, fue siempre locutor. Así lo afirmaba y en todas las reuniones que pudimos gozar con su gran e impresionante personalidad, era reiterativo. Tuvimos una conversación telefónica con motivo del "Día del Locutor" y supe así que sus inicios fueron en Radio "Dusa" en 1936. Fundó como periodista el diario "El Aire". Luego, con otro extraordinario locutor, Julio Garazatúa Chacaltana, trasladaron dicho periódico a la radio como "La Revista Oral". El oyente se llenaba de humor con las ocurrencias del "Cholo Holmes", extraordinaria caracterización del inolvidable actor cómico Don Carlos Revolledo, en el programa "La policía investiga". César Miroquesada fue un excelente barítono, magistral locutor y gran compositor de música criolla. Se acordaba de su paso por Radio "Grellaud", cantando al lado del tenor Marcial Calonge y el pianista Castillo y cumpliendo como segunda voz del "Trío Lírico" de gran suceso en su época. 

Una última foto de
César para el recuerdo.
Evocaba a Roberto Cruzalegui, de registros baritonales y que, según él, era la tesitura de voz más apropiada para ser Locutor. Luego, esta emisora se convertiría en Radio "Lima". El gran César Miró, nos contaba que se había comprometido a filmar una película para Hollywood. Una historia musical, romántica y evocativa. Allí, se inspiró para componer "Todos Vuelven", letra y música. Con su guitarra compañera tuvo un genial momento de inspiración y así surgió primero la letra y,  pensando en la premura de la película, la música. Fue algo instantáneo. Lamentablemente no funcionó la idea del film, pero quedó el vals que le daría tanta notoriedad como autor. Lo estrenó Jesús Vásquez en l941, a pedido de él. En repetidas ocasiones y muy enojado, insistía en ser único compositor de "Todos Vuelven". ¡No se de donde han sacado que la música es de Alcides Carreño! A él le entregué los versos de "Mal Abrigo" y eso también fue un gran éxito.

En estrecho abrazo con Tere
Velásquez.
Luego sería autor de la letra de "Se va la paloma" con música de Filomeno Ormeño. Comentaría después, que no le agradó el desarreglo que hizo Rubén Blades de "Todos Vuelven", según él, una incompatibilidad de géneros. Nos cupo agasajar a César Miró, como Presidente de la Asociación de Locutores del Perú, en una ceremonia especial con motivo de su nombramiento a la Real Academia Peruana de la Lengua en el Club Social "Pipo Cómena" de Breña. Estuvieron presentes Eduardo San Román, a quien también diplomamos, Bartolomé Dextre, Miguel de los Reyes, Linda Izquierdo, Raúl Vargas y nuestra  Teresita Velásquez, entre otros. Nos dimos el lujo de interpretar "Todos Vuelven" en arreglos de tango, bolero, cumbia y vals. Lo disfrutó a plenitud.

No se hizo de rogar
para bailar.
Nunca antes vimos tan feliz a tan importante amigo y del que guardamos su generosa estimación personal. Un dechado de cultura y noble sencillez, ejemplo para los que le conocimos. Nos felicitó y brindó su aplauso muy cortés y generoso. Gran escritor y comentarista de arte. Fue Director de Radio Nacional del Perú y llevó a esta emisora a un auge verdadero porque, durante su permanencia nos regaló muchos programas de calidad, relacionados con la música de los Grandes Maestros de la Música. Mucha ópera y zarzuela en vivo. El programa "Fin de Semana en el Perú", conducido por César Negreiros Pascua, tuvo todo su apoyo y logró niveles tan altos de sintonía, superando a las emisoras comerciales. Jamás advertimos en él signos de soberbia y nos regalaba su tiempo con largueza cuando se trataba de recordar tiempos idos. Un gran señor. De esa misma reunión, la fotografía en la que nos halagó bailando con otras parejas, las versiones de su famoso vals por "Carlos Serván y su Teclas". Finalizada esta ceremonia, nos agradeció muy emocionado el homenaje y cumplimos en enviarlo de retorno a su hogar en servicio especial de transporte.

Foto de nuestra imborrable y
sincera amistad.
Hasta aquí, un pasaje de nuestras vivencias personales con este caballero de la cultura y el arte. Maestro de Ceremonias y obligado presentador de obras teatrales o de ópera en nuestra televisión. Poeta y compositor que ha dejado huella imborrable. Es una gloria de la Locución. "CÉSAR MIRÓ" está en el más allá donde "TODOS NO VUELVEN" y sigue entre nosotros con los recuerdos de su grata personalidad. Podríamos agregar mucho más de este notable personaje peruano pero, creemos que en esta síntesis, va nuestra  apreciación personal más fidedigna. Lo decimos con toda modestia y le pedimos a aquellos colegas con inquietudes de investigación, honren su memoria y no insistan en dudar de lo que él vivió reclamando siempre sobre su autoría total de "Todos Vuelven". Con todo su historial y cultura. ¿Con esa ética que administró a raudales, se podría pensar que hubiera pasado por su mente tal desfachatez? No lo creemos. Tampoco nos anima a ser dueños de la verdad, ni mucho menos eruditos totales sobre la vida de este noble señor y amigo. Gracias.

2 comentarios:

  1. Luis A. Ramírez S.26 de agosto de 2013, 8:58

    Recuerdo a don César Miró visitando nuestra casa. En alguna oportunidad, escuché su emotivo comentario que le hacía a mi padre sobre cómo nació la letra de "Todos Vuelven".

    Me agradaba mucho su estilo de escribir. Siempre estaba atento a un pequeño intermedio que hacía, si mal no recuerdo "El mundo en un minuto" o algún título parecido. Muy jovial y ameno en sus tertulias.

    Don José, quiero refutar con todo respeto su expresión de "TODOS NO VUELVEN". Creo que precisamente, aquellos grandes personajes como César Miró, SI VUELVEN a través de lo que nos dejaron. Esa canción "Todos Vuelven", es un himo, sobre todo para quienes nos autoexilamos fuera del Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis por esas expresiones y te aseguro que FIDEL supo apreciar el talento de CESAR y ser su amigo. Toda la razón te la doy cuando, como en esta oportunidad, "todos vuelven" desde nuestros recuerdos.

      Eliminar