Powered By Blogger

lunes, 15 de abril de 2013

"LUCHO ELÍAS" Y SU "ROCKOTECA· POR "EL TÚNEL DEL TIEMPO". EMPRENDIÓ LARGO VIAJE.

"Lucho Elías".
Este blog "Locutores en el Perú" nació para recordar nuestras experiencias en el mundo más fascinante del éter. Aquí son bienvenidos los colegas que sintieron el maravilloso efecto de encontrarse entre cuatro paredes, generalmente una cabina pequeña y un micrófono que te pone en contacto con millones de personas. Eso es lo maravilloso. No estás sólo. Vives rodeado diariamente de radio escuchas y todo lo que dices, se anota en cada uno de esos depósitos. Tengo oyentes que nos escuchaban el siglo pasado por la década de 1950 y nos recuerdan a la perfección. Cada locutor es un mundo diferente, pero que sabe adecuarse a los otros. Sigue su órbita estelar y viaja por el espacio sin interferir a otros "caminantes". Allí, el secreto de un buen comunicador social.

Lucho Elías, bacán en "Radio Bacán".
Hemos venido siguiendo una serie de comentarios en honor de "Lucho Elías". Acaba de dejarnos, pero emprendiendo otras rutas. Las que te llevan directo a Dios. Por lo que suponemos, ese es su destino. Lo he reconocido por fotos más cercanas, pero debo confesar que no pertenecíamos a su onda. La de Javier Lishner, Kike Cano, Juán Carlos Hurtado, Gerardo Manuel, Liliana Sugobono, Hugo Salazar, Sammy Sadovnik, Jorge Muñiz, Henry Venegas, Hugo Contreras y muchos más, contemporáneos de sus hazañas y que hoy lamentan su partida. Este párrafo está soportando todo el peso de un selecto grupo de locutores que lloran a "Lucho Elías", aquel muchachón que deslumbrara desde Radio Inka a Radio Miraflores y hablándonos de rock. Fue fantástico.

Rodeado de chicas bonitas.
Puedo percibir que se hizo querer por lo bonachón, buen consejero y leal amigo. Extendió el brazo a cuantos pudo y estuvo disparando éxitos desde su "Rockoteca" con gran puntería. Hacía de lo nuevo, previa evaluación, todo un éxito. Sería largo enumerar a los mundiales grupos de rock que hizo desfilar y que, gracias a su comentario generoso, ingresaban con facilidad al gusto de los rockeros. Eso es lo que me hace admirar a este talentoso locutor que, además, poseía un buen timbre de voz y dicción que lo hacía diferente. Nos conmueve el dolor de mis hermanos menores y estoy acompañándolos con este escrito.

Época de la "Rockoteca" y "El Túnel del Tiempo"
"Lucho Elías" se convirtió en el "Capitán Nemo" en el "Túnel del Tiempo" y viajó al pasado para recuperar los éxitos del rock que dejaron huella. La seguía con verdadero olfato de sabueso y cuando los hallaba, volvían a sonar con tal intensidad que el tunel se llenaba de fuerte resonancia. Tuvo en Juan Carlos Hurtado a su amigo "Pencroft" y a toda una tripulación que se identificaba con el carné de viajeros al pasado. Esto lo puede reafirmar, por ejemplo, Gerardo Manuel y otros tantos artistas que le acompañaron en busca de lo mejor del "Túnel del Tiempo". ¿Saben? Me hace recordar mi época de juventud, con todo ese ímpetu que no se detiene ante nada, con tal de llegar a su meta. Todo eso sucedió entre las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado.

Y se quedó para siempre en su
Perú querido y extrañado.
Una vez aprecié un comentario de Javier Lishner sobre lo que hacemos en este blog "Locutores en el Perú". Se refería a que nosotros, ya veteranos, rendíamos un tributo escrito a los hermanos menores y cuando lo correcto sería lo contrario. Me agradó esa reflexión. Pero hay algo que se llama vocación. He intentado convencer a colegas de mi época para que nos ayuden creando sus propios blogs. Me dolió que alguien nos rechazara la idea, porque no había compensación. Se trató hasta de convencernos que no sacábamos nada con estas reseñas. Y les respondí que no hay nada más grato que, al correr del tiempo, surjan agradecimientos de hijos, nietos y familiares de colegas reseñados y que nos muestran su cariño pleno, por recordar a su ser querido del micrófono. ¡Un gran pago!

Alegre y bien acompañado.
Descansa en Paz, amigo.
Con mi lema "Querer es Poder", afronto cada reseña. Hoy me aventuré con "Lucho Elías". Cada sábado sonaba la "Rockoteca" y se convirtió en algo musical emblemático. El precursor del estilo cuyo más caracterizado cultor continúa siendo "Doble Nueve". "Lucho Elías", había retornado a su tierra, luego de muchos años de permanencia en Caracas y dedicado a los negocios. Como muchos peruanos que desean retornar para siempre, debido al clima político nada bueno del hermano país. Ël, ya no volverá. Dios escuchó su deseo y lo llamó a su lado. Creo que con justa razón y parece que vaticinaba su futuro y lo comentaba en voz alta. Fue despedido con todos los honores y penas. Ya no aparecerán sus ideas por Facebook y que reflejaban siempre optimismo. Por nuestra parte, tarea cumplida. Mi pésame a los hermanos menores. Gracias.

4 comentarios:

  1. Bellísima y bien documentada semblanza, estimado José Carlos.
    ïLuis Elías, fue un apreciado alumno en la Universidad de San Martín de Porres. Era mi estudiante y un amigo, con el que compartíamos conversaciones acerca de la radio.
    Lo recuerdo muy entusiasta, amiguero y a bordo de su moto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias "Ecos de la Experiencia".
      Sus palabras corroboran el don que poseía de hacer amigos para siempre. Se aprecia que lo conoció plenamente. Bienvenido.

      Eliminar
  2. Maestro de maestros y que el destino me regaló la oportunidad de coincidir en radio 1.
    el mejor de los recuerdos y se que por "alla" seguirá compartiendo esos exitos de toda la vida y que tienen el sello de su tunel del tiempo.
    excelente semblanza!

    ResponderEliminar