Powered By Blogger

domingo, 16 de junio de 2013

EN EL DIA DEL PADRE, NUESTRO SALUDO AL COLEGA DEL MICROFONO Y A LA ASOCIACION DE LOCUTORES DEL PERU.

Toda nuestra vida ha estado inmersa en el mundo del micrófono y sabemos que no todo es color de rosa. Enfrentarse a ese elemento esencial en una radiodifusora es realmente especial. Nos invade una emoción el saber que el mundo nos escucha y nuestra mente se magnifica para encontrar expresiones adecuadas a cada caso. Anunciar los discos o leer comerciales. Narrar las noticias y en una época los radioteatros, era cosa muy seria. Presentar a los grandes artistas y hacer entrevistas, una verdadera oportunidad para el lucimiento de nuestras voces y la calidad de las expresiones.

Hoy se celebra en todo el Perú "El Día del Padre" y tanto en la radio como en la televisión hay un personaje central que debe llevar alegría y entretenimiento a los hogares. Es el locutor. Ella o él se dan íntegros a esta hermosa tarea. Unos, en esa cabina que nos rodea y nos abriga, y otros, frente a cámaras que captan todos nuestros gestos y expresiones. Por supuesto que nos agrada, pero quienes sentimos la grandeza de ser padres, debemos dejar el hogar y cumplir con el deber. Tarea inmensa que nadie valora. A esos colegas, mi fraternal abrazo y que todo les vaya bien.

Como Past Presidente de la Asociación de Locutores del Perú, un saludo a sus miembros que tienen esta condición de ser padres. Nuestra invocación para que la unión radique siempre y sea ejemplo de solidaridad en todo momento. Nada más triste que equivocarse en el accionar y provocar los infelices desencuentros. Nadie es perfecto, pero la idea ha sido siempre la de estar unificados. Unidos para tener un segundo hogar y poner el hombro para apoyar al necesitado de una mano, cuando cunden las necesidades propias de la vida. No se logra esto y hay que reflexionar.

Hoy es el Día del Padre y nuestra felicitación es para él. Que disfrute la fecha y sea entre sus colegas el gestor de lo bueno que hace en su hogar. La familia de locutores necesita un verdadero padre que guíe sus pasos e hijos que lo sepan comprender y apoyar. No hay que ponerle sobre los hombros toda la carga de responsabilidades. Tampoco hay que ser "padres" imperativos. Se repite la historia del hijo pródigo y ese es el camino para volver a casa y cumplir con la meta de la unión. Ojalá podamos disfrutar en los años que nos quedan, este sueño hasta ahora imposible. Gracias.


¡Viva el Día del Padre!

¡Feliz Día Locutor "papá"!






8 comentarios:

  1. Excelente articulo José Carlos, el cual he leído con bastante emoción , remontándome a mis días de Radio ..Cerca de 30 años de mi vida dedicado al mundo de las comunicaciones ( radio y prensa escrita ) ahora gracias a la magia del internet sigo al igual que tú , haciendo periodismo en el facebook ..

    Es todo un sueño el que se vive , cuando nos dedicamos a la radio , muchas veces sacrificamos fiestas o reuniones muy familiares para cumplir con nuestra función , que muchas veces nadie nos impone, sino que lo hacemos de manera voluntaria y con la mayor pasión ....Como dice la canción ... " Nadie pregunta , si sufro o si lloro ..si tengo una pena que hiere muy hondo "...Así son los locutores deben mostrar ante el público un rostro sonriente , porque al hablar el oyente percibe nuestro estado anímico , sin necesidad de vernos fisicamente , sucede igual cuando escribimos en el facebook , la gente se envuelve en nuestras emociones y lo disfruta ...

    Fecha oportuna para testimoniar mi aprecio y cariño a todos los hermanos Peruanos del microfono .
    De manera especial un abrazo muy fraternal para ti José Carlos Serván en tu condición de Past Presidente y más aún de hermano mayor como siempre te considero .
    .. "FELIZ DIA DEL PADRE "

    ******************

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernado Barreneche Neglia:

      Recibo tu comentario como el reflejo de la consideración especial que nos dispensas. Por algo te aboserve la poesía y la inspiración. Gracias y disfruta nuestra feche como te mereces.

      Eliminar
  2. Hace muchos años el profesor ecuatoriano Rafaél Coronel radicado en Chile, le preguntó a Don Iván Silva Acuña, si él como locutor se consideraba un MAESTRO. Don Ivan que en aquellos años ya era un consagrado locutor internacional, le contestó:"No señor, nunca me imagino como maestro" A tal respuesta, el profesor le dijo" Pues, Señor Silva, Ud es realmente un MAESTRO, porque al estar frente a un micrófono; Ud tiene que hablar bien; y sus alumnos oyentes,también lo van a hacer...Y si Ud habla mal, sus alumnos también lo harán. Esta reflexión le hizo pensar al gran locutor chileno, y tomó en cuenta tan sabias palabras.
    Ud lo ha dicho Maestro Serván, para ingresar a una cabina, hay que hacerlo con ganas, con respeto y cariño hacía el micrófono, y a través de nuestra voz EDUCAR CON EL EJEMPLO A LA MASA DE OYENTES QUE NOS SIGUEN A TRAVÉS DEL DIAL.
    Ivan Silva Acuña viene de una familia artística donde la profesión fluye por sus genes .Él, su hermano Sergio, su esposa Marcia Miller, su cuñada Maruja Surá, son gente que ha laborado en emisoras chilenas, y también en las de EEUU, España, Alemania, y Holanda .
    Esto nos dice a las claras que UN LOCUTOR AUTENTICO ES UN MAESTRO, UN PROFESIONAL DE LA PALABRA MUY BIEN EXPRESADA.
    Ud Maestro Serván, nació con ese don privilegiado, aprendió de Ángel su hermano mayor, y Ud guió a César su hermano, y creo que también hay otro miembro de los Serván locutor. Uds hermanos Serván Meza, lo llevan en la sangre, y lo han hecho muy bien; más el mérito suyo es invalorable....sin presión, ni obligación...y solo por dedicación y amor a su noble profesión: NOS RESCATA DEL OLVIDO Y DA A CONOCER A LAS NUEVAS GENERACIONES,COMO HA SIDO EL MARAVILLOSO PASADO DE LO QUE FUE LA RADIO, EL CINE, TEATRO, TELEVISIÓN, EL DEPORTE, Y EN FIN TODOS LOS TEMAS QUE UD ABARCA EN SUS BLOGS, LOS QUE SON LEGADOS ORIGINALES DE DONDE APRENDEMOS TODOS. ESE PADRE QUE NECESITA LA GRAN FAMILIA DE LA ALP, ESA GUÍA, ESE MAESTRO SE LLAMA DON JOSE CARLOS SERVÁN MEZA. GRACIAS Y FELIZ DÍA DEL PADRE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OLDIES:
      Siempre nos preguntamos de donde nacía esta vocación de comunicadores en los Serván Meza. Pienso que oír a nuestro padre leer en voz alta los periódicos, libros e interesantes historias, hizo que lo emuláramos conforme crecíamos. Tenía muy buena voz. Nos atrajo oír voces agradables en la radio y nuestros oídos se acostumbraron a identificar cada estilo.

      Te agradezco tanta lisonja y no creo merecerla. Este blog y los demás, se llenan de comentarios veraces con tu gran ayuda y que ponderamos por esa vocación de rescatar a famosos personajes de la locución mundial, como es el caso de Iván Silva Acuña.

      Gracias por tu generoso saludo.Te diré que lo pasamos en familia y siempre sintiendo la ausencia de mi esposa. Un abrazo a tu persona y eres parte de nuestros blogs.

      Eliminar
  3. Su respuesta motiva a que agregue algo más de la familia Silva Acuña. Contaba Don Iván Silva, que él proviene de una familia radial y artística; pues cuenta que su padre fue actor de cine en la primera película muda filmada en Chile el año 1920, titulada "Un grito en el mar". Iván Silva Acuña aprendió la profesión guiado por su hermano mayor Sergio, quien trabajó desde muy joven en Europa en "La Voz de Alemania" "Radio Nacional de España","Radio Francia Internacional, y en Radio Nederland de Holanda. Fue maestro de muchos locutores latinos y su hermano Ivan su mejor alumno. Ivan Silva Acuña debutó en la radio en el año 1946 pasando por Radio Portales, Cooperativa, Nuevo Mundo, Minería, Agricultura, y Concepción, de allí es contratado para EEUU en 1957 para ser la voz oficial latina de la OEA .
    Sergió falleció pero dejo un legado amplio de conocimientos y arte para manejar el micrófono (De alguna manera esta historia tiene similitud con la suya Maestro Serván ya que Ud aprendió de Ángel su hermano mayor. Amigo Serván gracias a sus blogs, podemos relatar todo esto que guardamos durante tanto tiempo en nuestra memoria; y no presumimos como cierta gente figuretti que está abarrotando con fotos y notas, lo que ellos fueron en el pasado como simples disc-jockeys....¿.pero podrían acaso comentar con la base del conocimiento nuestro?...no soy nada pretencioso al mencionar este detalle, pero me amarga ver todos los días en el facebook como se alaban "y se echan flores" como si fueran lo máximo. Al catalogarlo a Ud como Maestro y guía solo expreso la verdad. Personas con su conocimiento y experiencia, deberían estar al frente de un Instituto enseñando como se hace radio con visión y sentido de autentico profesional del medio. Seguiremos insistiendo de la manera que mejor sabemos: COMENTANDO LA HISTORIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OLDIES:
      Nos sentimos halagados por tus expresiones. Tienes mucha razón cuando consignas que procedemos de raíces de comunicadores radiales.En algo tenemos que parecernos. Muchas gracias.

      Eliminar
  4. buenos días don jose carlos. me gustaría poder contactar con usted. soy estudiante de historia de san marcos y estoy haciendo una tesis sobre la fiesta de amancaes. tal vez usted en sus años de locutor pudo transmitir por radio esa fiesta o tiene alguna información al respecto. asimismo me gustaria poder tener acceso a los archivos de radio nacional, ojalá usted me dijera cómo puedo hacerlo. le he mandado una solicitud por facebook, espero que la acepte. me despido y le mando mis respetuosos saludos.
    Jonathan Yaranga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jonathan:
      Con mucho gusto me comprometo a colaborar con Ud. En nuesros inicios tuvimos dos oportunidades de asistir a las Fiestas de Amancaes, festividad que conocimos desde nuestra niñez. Hay mucha literatura escrita y trataremos de realizar una reseña en la que trataremos de comentar nuestras experiencias.

      Con respecto a Radio Nacional, no tengo idea de cómo funciona en la actualidad y que todo está digitalizado. Iremos a Facebook y le responderemos. Gracias.

      Eliminar