domingo, 8 de noviembre de 2009

"HAMILTON ZEVALLOS TRUJILLO". GRAN LOCUTOR Y ACTOR HUANUQUEÑO EN LIMA Y FUNDADOR DE LA ASOCIACIÓN DE LOCUTORES DEL PERÚ. EXTENSA LABOR SOCIAL.

Hamilton Zevallos T.
Allá por 1956 Hamilton estudiaba Periodismo en San Marcos. Era el muchacho de apenas 20 "Eneros" que deseaba abrirse un porvenir en la vida. Recuerda que un paisano suyo, Max Pardón Claudio, conocedor de su afición al micrófono, lo inscribió, sin él saberlo, a participar en un Concurso de Aficionados que se efectuaba en "Radio Restauración" y cuyo local fue el famoso cine "La Mútua" de la Lima que se fue y en cuya frecuencia de transmisión funcionaría más tarde "Radio Inca" con Julio Irei y Bartolomé Dextre, ya legendarias figuras de la radiodifusión en el Perú. Los ganadores fueron Manuel Recalde y Hamilton Zevallos. Para estos dos triunfadores la vida les depararía una continuidad de éxitos y que han sabido cosechar. La foto pertenece a su etapa de locutor de Radio Excelsior de Lima cuando funcionaba en la calle Amargura.

Relacionista Público.
Nuestro personaje destacaría luego como excelente conductor de producciones suyas y su voz sería oída en radio Panamericana, Excelsior, precisamente la emisora en la que tuvimos el grato placer de conocernos a principios de la década de 1960. También fue voz de Radio  Libertad y muchas más. Fundó Radio Tingo María y fue director de Radio Horizonte. En Radio Cora, la emisora de Juán Ramírez Lazo, tuvo una audición ligada al Cooperativismo. Su condición de periodista le hizo ocupar importante cargo en el área de Relaciones Públicas e Imagen Corporativa del Banco Nacional de Cooperativas (BANCOOP). La Jefatura de Relaciones Públicas en la famosa "CCC" y en otras entidades de prestigio nacional como la Empresa Comercializadora de Alimentos ECASA y la colonización Tingo María, Tocache, Campanilla. Un gran profesional de RR.PP. Igualmente laboró en el Congreso de la República entre otras entidades.

Zevallos y Juan Romero Sovero
Otra de sus facetas fue el cine y actuó en la producción de Robles Godoy "La Muralla Verde" como un médico rural en el Amazonas y cuyo actor principal fue Julio Alemán, reconocida figura del cine mexicano. Esta inclinación por actuar la pone en práctica desde los 18 años de edad. Perteneció al elenco de teatro del Instituto Cultural Peruano Brasileño con la dirección de Juán Romero Sovero y recuerda con nostalgia la sátira política "Castillos en el Aire" de autor anónimo y que fue seleccionada por el diario "La Prensa" en su "Caravana Cultural" con presentaciones gratuitas en los colegios y grandes Unidades Escolares. Evoca a  los Hnos. Rafael y Ludmila Purizaga, concertistas de violín y piano que representaban el área musical selecto. En el ballet estaban las bailarinas Betty Missiego, luego gran cantante internacional, y Aydeé Caycho, más adelante figura en el campo actoral.

Maestro de Ceremonias.
Por 1960 del siglo pasado y ya en la televisión a través de Canal 9 de "Radio El Sol" del diario "El Comercio", debutó como integrante del elenco que llevó a sus pantallas "El Escéptico" de Carlos Miro Quesada Laos y convirtiéndose en la primera obra teatral llevada a la televisión en el Perú. Fueron muchas sus facetas, porque también dirigió el Teatro de la Universidad Agraria de la Selva, "TUNAS", en Tingo María, habiendo realizado una excelente y prolífica labor durante catorce años. En el periodismo no se quedó atrás. Estuvo en "El Comercio", "Expreso" y muchas revistas especializadas en Banca y Cooperativismo. A la izquierda, en la conducción de un evento institucional como Maestro de Ceremonias.

Dirigente de la ALP.
Algo muy importante y digno de destacar. Desde 1973 somos vecinos en la urbanización Santa Isabel de Carabayllo. Un amigo al que le agradezco su participación constante en las celebraciones por el Día del Locutor cada 8 de Diciembre en nuestro hogar. Su palabra es siempre esperada por los asistentes y le da jerarquía a esta cita casi familiar. Todos hacemos uso del micrófono y nos damos ese gran gusto de evocar tiempos mejores. Llegan Roberto Salinas, Juán Felipe Montoya, José Ugaz, Gonzalo Chávez, César Serván, Manuel Acosta Calderón, Jaime Pizarro, Beto Cadena, Carlos Morán y Víctor Manuel Barriga entre otros. Fue Secretario de Economía de la Asociación de Locutores del Perú  y muy importante durante nuestra presidencia. Actualmente en 2012 y bajo la presidencia de Rosa Lozano Portocarrero, es miembro del Tribunal de Honor. Pertenece a los fundadores de esta entidad y está siempre presente en cada actividad que se realiza.

Congreso de Locutores ALP.
Somos testigos de su amor filial a la autora de sus días, dama a la que llenó de cariño y comprensión en su hogar. Gran maestra y cuya longevidad alcanzó casi los 100 años, siempre atendida y llevada de paseo por Santa Isabel, Tuvo frases de ponderación para su madre querida, ante la gran concurrencia de familiares y amigos que lo acompañamos cuando dejó este mundo. Tiene la suerte de compartir su vida con Laurita Terrazas Canal, dama cusqueña y excelente amiga nuestra. Podemos dar testimonio de su felicidad con sus hijos y  nietos. Socio en APUSI Y ASEJUSI y el Club Departamental Huánuco de Lima. Lo importante de esta reseña, es haberles presentado a un colega de primera y mejor amigo: "HAMILTON ZEVALLOS TRUJILLO". ¡Gran locutor y actor de Huánuco! Gracias.

3 comentarios:

  1. Mi padre es juan romero sovero que lindo saber que hay personas que trabajaron con él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aguilas de Fuego:
      Le comunicaré a Hamilton Zevallos de su emotiva sorpresa de saber que su padre Don Juán Romero Sovero, fue su director. ¿Vive él? Gracias y un abrazo. Le ruego nos envíe datos a josecarloservan@hotmail.es

      Eliminar
    2. Estimado josé carlos serván meza , mi nombre es hans romero , soy hijo y el quinto de 9 hermanos de mi padre Juan Romero Sovero quien en vida fue todo un ejemplo , el fue quien inspiró mi vida a ayudar a las personas en su crecimiento personal pues manejaba muy bien las herramientas de motivación dinámica y liderazgo , es todo un honor y privilegio para mi enterarme que también el fue muy bien considerado en otras áreas como el teatro.
      le dejo un link del trabajo que realizo actualmente en conferencias y seminarios , Dios le bendiga
      https://www.youtube.com/watch?v=tW0OI2oZOyg

      Eliminar