Powered By Blogger

jueves, 5 de noviembre de 2009

"MANUEL OBREGON". ¡LA GRAN VOZ DE RADIO EL SOL Y RADIO NACIONAL DEL PERÚ!.

Manuel Obregón
Esta vez mis recuerdos están con el locutor fino, poseedor de una voz agradable y dueño de un estilo narrativo que encandilaba a sus oyentes. Me refiero a Manuel Obregón, un verdadero profesional del micrófono. Tuve el placer de conocerlo en Radio El Sol, emisora que revolucionó el eter contratando a figuras internacionales en su mejor momento:  "Los Panchos" con Avilés, Gil y Navarro. Nacía como animador el recordado Gastón Guido y era voz comercial Manuel Obregón.

Aquel joven locutor era dueño de un especial carisma. Sin poses vanales, te extendía los brazos en grata bienvenida con su sonrisa halagadora. Este es el primer retrato que capté de Manuél Obregón que años después, se consagraría conservando su perfil de real modestia. Actuó como un brillante conductor, actor radioteatral y narrador. Podríamos agregar toda la extensa gama exigida e incluída la periodística. Quien no recuerda sus agudas opiniones y entrevistas en Radio Programas del Perú..

Vivimos tiempos felices
Hubo otras emisoras radiales que se lucieron con su sapiencia y mostrándonos sus virtudes en  todo el dial. Necesitaríamos de mucho espacio y mejor escritor para reseñar adecuadamente al señor Manuel Huaray Obregón, hoy en el retiro, siempre acompañado de Cleofé Palma, su amante esposa y sus tres queridos vástagos. En nuestras conversaciones a través del correo electrónico, evoca, casi suspirando, hechos que vivimos en Radio El Sol en la década de 1960.

Dice recordar al trío que solía cantar románticos boleros y que estaba conformado nada menos que por la juvenil Gloria María Ureta, el pianista Serván y, ¿quién más podía ser?. Pues,¡Manuél Obregón! Todas estas experiencias se daban en los ensayos del elenco que dirigía nuestra inolvidable Elvira Travesí, recientemente fallecida. Agregaremos que su melodía preferida era el famoso estudio de Chopin, "Tristeza", que nos oía en el piano con mucha nostalgia y sentimiento.

Abuelo feliz con Laurita.
Para orgullo de la tierra que lo vió nacer, Manuel llegó un 6 de Mayo de 1931. Fue en Pomabamba, en el bello Departamento de Ancash, Perú. Hoy, como el que suscribe estas notas, tiene proyectado ingresar al mundo de los Blogs. Lo estamos esperando y de seguro nos deleitará porque ha vivido etapas realmente ricas en experiencia. Es crítico de la mala televisión y radial y aquí tiene la ocasión. Entonces mi querido Manuel, manos a la obra. ¡Necesitamos compañía!

Ambos mantenemos una estrecha relación en Internet. Sus envíos son excelentes y goza de muy buen gusto para saleccionarlos. Añora la radio y se acuerda de esa otra etapa maravillosa en Radio Nacional del Perú al lado de Nelly Rojas, Humberto Sarmiento, Juan Felipe Montoya y nuestro hermano César Augusto. Víctor Manuel Barriga, Pedro Julca y su Maca, evocan sus visitas a Olmedo en Breña al lado de Miguelito de los Reyes y Fernando Farrés. ¡Gracias MANUEL HUARAY OBREGÓN!

NOTA AGREGADA EL 30 DE DICIEMBRE DE 2013.
Hoy dejó de existir el gran locutor peruano Manuel Obregón. Nuestras condolencias a su familia y que Dios lo reciba en su Santo Seno. Sus restos se velan en su domicilio del Jr. José A. Morales 1047, San Juan de Miraflores. El 31 serán enterrados sus restos a las 5 de la tarde en el Cementerio "Parque del Recuerdo" en Lurín. Gracias.

10 comentarios:

  1. el tiempo no perdona a nadie, todos los de aquella época hemos envejecido. no recuerdo que tu y to hayamos tenido algun contacto cercano, te conosco por tu trayectoria de muy buen locutor y quiero molestarte pidiendote un favor, que me des el correo de manuel obregon con quien compañera en Radio Union y puedo decir de el con gran satisfacion mia que el era el SENOR de la radio.Su caracter su trato afable ,su colaboracion eran extradinarios.Hice con el, el Angelus y el Rosario, que hasta hace poco se transmitian. mi nombre es Elena sarrion, pero no se porque razon en la emisora seguian llamandome con el pseudonimo de lina montes, nombre que me puso el habuelo panchito cuando trabaje con el en radio america. mucho te agradecere me des el correo electonico de manuel obregon.me gustaria si no tienes incombeniente mas adelante, que me incluyas en tus enlaces de amigos.mi correo es elena_sarrion@hotmail.com..muchisimas gracias!.

    ResponderEliminar
  2. Querida Elena:
    Me da gusto leer tus buenos conceptos sobre Manuel, quien crée exagero en lo reseñado. Estamos de completo acuerdo y con mucho gusto accederé a tu petición respondiendo tu correo. Carlos Serván.

    ResponderEliminar
  3. Querido José Carlos:

    primero que nada, gracias por contestarme, quiza fui muy directa en mi petición y no rebusque en mi memoria tu persona. Recuerdo que tienes una voz muy linda y que eras un gran locutor. Tal vez, si mi esposo, quien fallecio hace casi tres años, estuviera vivo, te recordaria sin lugar a dudas. El cantaba cuando era joven; utilizaba el seudonimo de Jorge Abril, su nombre era Ricardo Sarrión y también se desempeño en Radio Unión como operador de sonido y Manuel lo conoció. ( El era español).
    No deseo causarte molestias, pero me gustaria; si no tienes inconveniente, consultar con Manuel para que me diera su correo para asi mantener el contacto perdido por tantos años y contarle muchas cosas de acá, y de la misma manera me cuenten ustedes actualidades del Perú. Yo vivo en Nueva York con mis hijos y nietos.

    Me despido confiando en que no tendras inconveniente alguno en facilitarme el correo de mi recordado amigo y consejero Manuel.

    Hasta pronto que Dios te bendiga a ti y a tu familia.

    Elena Sarrión.
    elena_sarrion@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Con Jorge Abril fuimos buenos amigos. Tengo un disco en el que canta secundado por una famosa orquesta. No recuerdo el título pero es muy bonita y alegre. Vía tu correo te envío el de Manuel. Por esa evocaciones, un beso y abrazo. Gracias Elena.

    ResponderEliminar
  5. Manuel Huaray Obregòn, efectivamente una voz muy querida de la radio, pero injustamente olvidada. Me preguntò: ¿Es tan pobre y mezquina la memoria que no indaga por quienes fueron los Amos del micròfono?. La voz del Maestro Obregòn aun resuena en mis oidos, porque Dios lo dotò de esa gracia divina, y el fue un comunicador nato, dicen que el hombre de honor, es el que se respeta a si mismo, y Don Manuel, siempre quedò muy bien en cuanta emisora trabajò. Recuerdo la lectura del Angelus por Radio Uniòn, acompañado por la Sra Yolanda Sarriòn, con la mùsica de fondo del Ave Maria de Franz Shubert.
    Ahora se le recuerda con nostalgia, sè que sigue un proceso de dialisis cada semana. Desde estas lineas, mi saludo y admiraciòn para una de las mas bella voces de la radio de antes.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu opinión OLDIES. Lo saludamos por su cumpleaños en Radio Nacional durante la entrevista de Johnny López. Somos grandes amigos.

    ResponderEliminar
  7. Tuve la dicha de alcanzar escuchar una maravillosa voz de la radiodifusión nacional, donde quiera que se encuentre un afectuoso saludo al señor Manuel Obregon, una pena que ya no este en la radio, daria catedra a las nuevas generaciones. Desde Piura, un abrazo a la distancia para Manuel, y que Dios lo bendiga por siempre.
    Alberto Cornejo Trelles
    acornejotrelles@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Alberto:
    Daremos a conocer su saludo al querido Manuel, gran amigo y colega. Ojalá lea estas reseñas y sepa como no se le olvida. Gracias Piura.

    ResponderEliminar
  9. Hace buen tiempo no entraba a esta página, hoy sábado 23 de abril de 2016, ingreso, y me doy con la sorpresa de la muerte del Gran Maestro de la Radiodifusión MANUEL OBREGON, el año 2013. Sin duda alguna estará en la Radio del Cielo, y desde Piura, elevo mis oraciones al Padre Celestial, para que siempre y por siempre lo tenga a su lado.
    Nunca olvidaré el timbre de su incomparable voz, ni de aquellos programas de media noche que se transmitían por una emisora de alcance nacional. Descanse en Paz Maestro.
    Alberto Cornejo Trelles

    ResponderEliminar
  10. Señor Jose Carlos, quien le habla es la señora Rosario,hija de Elena y de Ricardo Sarrion (Lina Montes y Jorge Abril) no sabe lo emosionada que estoy, cuando hoy despues de mucho tiempo recorde el ANgelus que grabo mi mama hace tantos años ya, en Radio Union, hoy desperte y quise buscarlo para darle la sorpresa y mandarselo a EU para que se escuche y me encontre con su pagina o columna, no se como llamarla y le pido disculpas, fue emosionante ver las lineas que escribio mi mama y las encontre por pura casualidad y me encontre tambien con unas palabras suyas refiriendose a la amistad que ud. tenia con mi papa y que ud, conservaba un disco que el grabo con una orquesta ... cuantos recuerdos sr. Josè Carlos .. no sabe la magia que ud. ha producido donde leerlo era volar hasta esos momentos en que ambos, mi mama y mi papa eran trinfadores de esa època,,, mi mama tenia un programa que se llamaba "Recuerdos de Buenos Aires" y la cortina musical era "taquito militar" oh Dios, lo recuerdo como si fuera ayer ... en fn, solo queria agradecerle por haber contestado a mi madre ... se que quizas seria mucho pedirle, pero igual me atrevo, total el riesgo vale la pena .... hable ud. de LINA MONTES, haganos escuchar EL ANGELUS grabado por DOS GRANDES LOCUTORES y si puede, aunque solo sea para mi, envieme el audio del disco de mi papa, no tengo nada de el, pues yo vivo en Argentina hace mucho ... mi correo es charito70@hotmail.com ... queridisimo señor JOSE CARLOS SERVAN disculpe todo el rollo, pero me era imposible acortarlo ... GRACIAS Y QUE DIOS LO COLME DE BENDICIONES HOY Y SIEMPRE!!!
    ROSARIO

    ResponderEliminar