Powered By Blogger

viernes, 6 de noviembre de 2009

MARUJA VENEGAS SALINAS Y SU "RADIO CLUB INFANTIL". LOCUTORA PIONERA DEL PERÚ TODAVÍA EN ACCIÓN.

Maruja Venegas
Salinas
Para hablar de esta dama, hay que respirar hondo y pedir permiso, porque vamos a ingresar a su ejemplar vida y hacerla conocer como se merece. La tratamos personalmente y esta es la garantía de evocarla con todo el respeto que su historia merece. Es una pionera radial formada por el trabajo y descubridora de talentos que, después de actuar en "Radio Club Infantil", continuaron en la senda del éxito. Cuando la Radio exigía educadores para conducir programas, surgió Maruja Venegas Salinas. Su público era la niñez. Cómo entretenerlos y darles distracción educativa fueron sus objetivos.

Maruja, ya había adquirido cierta experiencia en Radio Internacional. Eran muy pocas las emisoras comerciales: Dusa", "Grellaud" y Goycochea". Luego, "Miraflores", "Lima" y una nueva, Radio Mundial, ubicada en el Jirón de la Unión y la sede de sus futuros triunfos. Artistas que destacaban por aquellos años: "Los Avilés", cuatro hermanos, uno de ellos nuestra querida primera guitarra Oscar Avilés. Filomeno Ormeño y su Orquesta del Cancionero Criollo, "Las Criollitas", gran dúo conformado por Eloísa Angulo y Margarita Cerdeña y los Hnos. Ricardo y Alejandro Govea que forjaban sus "Paginas de Antaño". Radio Nacional del Perú. no era comercial.

Rosa Lozano Presidenta
ALP y Maruja Venegas.
La gran obra maestra de Maruja Venegas fue "RADIO CLUB INFANTIL". La cuna de nuevas figuras del canto, de la poesía y el radioteatro. Los cuentos tradicionales cobraban vida con la "Compañía Alborada" y un narrador surgiría con propia estela: ¡Arturo Pomar!. Una actriz, Yolanda Parodi, sería la gran locutora de música selecta. Imitadores como Chicho Gordillo que luego triunfaría en España. Norma Belgrano, posteriormente figura de la T.V..  Edith Barr, gran figura de la canción criolla; "Wara Wara", émula de Ima Sumac y triunfadora como soprano vernacular del Perú.

Un tenorcito que quedó en el recuerdo, Ernestito Backus, surgió de ese Radio Club. El Director musical y acompañante fue el siempre recordado pianista Reynaldo Cruz Carreño con Alfonso Wong, artista todavía en actividad. Cómo no voy a tenerle afecto a Maruja Venegas, si escuchando en Radio Club Infantil a Gaby Bernales, luego "Gaby Rossi" en Radio Victoria, me enamoré de ella y hoy es la abuela de mis nietos. Actores, cantantes, declamadores y muchos famosos artistas peruanos, se iniciaron bajo la pupila atenta de Maruja Venegas Salinas, pionera de nuestras locutoras.

Marujita, siempre activa.
Hoy, con más de 90 años de edad, Maruja se da el lujo de seguir comunicando a la niñez en Radio Santa Rosa. Ha sido premiada con honrosas distinciones y debemos sentirnos orgullosos de la extensa labor de esta educadora que, al hacer uso del micrófono en Radio "Internacional" en 1935, se convirtió en la primera locutora comercial peruana. Años antes, en 1933, la famosa OAX de 1925, se convertía en  Radio Nacional del Perú, inaugurando sus estudios de la Av. Petit Thuars con Rosa Hernando y Juan Fernández Stoll, considerados pioneros de la locución, al haber sido los primeros locutores peruanos en hacer oir sus voces a través de la radio. La Asociación de Locutores del Perú la ha hecho postular al "Record Guinnes" por ser la locutora de mayor edad en el mundo y que continúa en actividad. Este proceso es casi una seguridad y pronto vivaremos su triunfo, uno más agregado a su brillante y longeva carrera.

De algo si estamos seguros. Sigue en actividad. Es nuestro orgullo y permanecerá en la gratitud de todos los artistas que forjó en su "Radio Club Infantil. José Carlos Serván, durante su presidencia en la Asociación de Locutores del Perú siempre la recordó y figura en la revista "Voces" como se merece. En estas reseñas, va toda nuestra admiración y homenaje a su labor de locutora y educadora de la niñez. Eres eterna y seguirás así "MARUJA VENEGAS SALINAS". Incansable por demostrar tu amor a la radio y al micrófono. Dios y la Virgen de Fátima son tu compañía. Nosotros, tus admiradores de siempre. Gracias.


12 comentarios:

  1. Apreciado Carlomagno: Lo felicito por tan brillante publicación en que la que reconoce a muchas figuras de antaño de la radiodifusión peruana. Valioso documento de recuerdos. Atentamente:
    Carlos E. Castro Maya

    ResponderEliminar
  2. Gracias querido colega. Recibir un comentario tan alturado, me enaltece. Sólo relatamos nuestras experiencias y que empezaron desde la niñez, cuando hurgábamos todo lo relacionado a nuestros artistas. Nuestro trabajo radial y de televisión, como ser igualmente músico, complementó todo. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Sr. Serván:
    Mi nombre es Rocio Labenita,soy periodista y productura, y vivo fuera del pais desde hace casi 10 años. Ante todo, quiero agradecerle el haber recordado a traves de este articulo a una de las mujeres que inspiró mi vocación y que ademas fue la Directora de mi amado colegio "Santa Maria de Fátima".
    Conoci a la Srta. Maruja, como le deciamos todos los niños, cuando tenia seis años, una dama energica y distinguida, pero a la vez cariñosa y sonriente, yo trataba siempre de saludarla cuando caminaba en el patio y ella siempre tenia para todos nosotros el tiempo de darnos un abrazo y regalarnos su dulce sonrisa. Durante los 10 años siguientes, tuve el privilegio de recibir, junto a todos mis compañeros, los mas altos principios morales y religiosos, los pilares mas sólidos que forjaron mi vida adulta, recuerdo que en las actuaciones ella nos hablaba, como si conversara con nosotros, explicándonos siempre que la disciplina y el trabajo son las claves del exito, "El que estudia...decia; y todos nosotros le contestábamos a una sola voz: "!Triunfa!" todos, todavia tan pequeños para entender que estabamos recibiendo las mejores armas para nuestro futuro: una excelente educación.
    Gracias por dedicarle este articulo, Maruja Venegas es para mi, el simbolo de entrega de todas nuestras maestras anónimas, que dejan en el corazón de los niños tantos bellos recuerdos, a traves de Usted, yo la saludo tambien, con una imaginario y cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Rocío:
    Dios quiera que Maruja pueda leer este su mensaje. La conocemos desde nuestra niñez y sabemos de su desempeño en el campo de la educación. Qué bien que haya Ud. sido su alumna en el Colegio "Santa María de Fátima". Estos comentarios como el suyo, ayudan a conocer aún más la trayectoria profesional de mi querida y admirada maestra y amiga Maruja Venegal Salinas.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Sr. Serván:

    Mi nombre es Enrique D. Missaglia y soy periodista, que trabajo por mas de 10 años en diferentes estaciones de televisión en los Estados Unidos.

    Me agrada saber que en su artículo hace mención a la que fuera mi abuela, la Sra. Rosa Hernando, insigne representante de la mujer periodista, asi como de las artes Peruanas. Ella fue mi fuente de inspiracion para que encamine mis pasos hacia el periodismo.

    Asi mismo, quiero destacar el hecho que hace un merecido reconocimiento a la Sra. Maruja Venegas (Tia Maruja, muy amiga de mi abuela). No obstante me gustaria compartir con Ud. un poco de lo que es la historia de la radiodifusión en el Perú y pedirle a su vez pueda hacer la rectificación correspondiente a la información que incluye en su artículo.

    La primera estación de radio del Perú fue fundada por un grupo de empresarios nacionales, y se llamó OAX, siendo inaugurada el 20 de junio de 1925 por el presidente Augusto B. Leguía. La estación estuvo bajo la dirección de la Peruvian Broadcasting Company y funcionó con equipos de la empresa británica Marconi. Esta estación en 1933 cambió su nombre a Radio Nacional, e inauguró al mismo tiempo su local en la avenida Petit Thouars. Su primer director artístico fue Antonio Garland y sus primeros locutores, Juan Fernández Stoll y Rosa Hernando. Estos ultimos fueron considerados como los primeros locutores en la Radiodifusión del Perú.

    Por otro lado, Radio Internacional fue fundada en 1935 y en 1961 cambio de nombre a Radio La Cronica.

    Si, hay que reconocer los meritos de la Sra. Venegas (que son muchos), sin embargo, la primera locutora en el Perú fue la Sra. Rosa Hernando.

    Le agradecere haga la rectificación correspondiente y si desea corroborar la información, puede ir a Radio Nacional donde ellos le daran la reseña histórica de la radio en el Perú.

    Muchas gracias por su atención. Puede contactarme a: emissa19@aol.com

    Atentamente.

    Enrique D. Missaglia

    ResponderEliminar
  6. Señor Enrique D. Missaglia:
    Cuanto le agradezco su comentario y los datos históricos que lo acompañan. Si observamos las fechas, sin duda alguna corresponde a Rosa Hernando y Juán Fernández Stoll, el derecho a ser considerados los primeros personajes que hicieron uso del micrófono. César Miró, nos diría que Rosa Hernando fue una dama muy culta, declamadora y ligada a la expresión poética, es decir, una artista. Agregaré que la propia Maruja Venegas en entrevista que nos hicieran a ambos en R.P.P., se consideraba la primera locutora comercial peruana, por que así lo fué hasta ahora. Sin ánimo de quitarle méritos a Rosita Hernando, aducía que ella no ejerció la locución como tal. Simplemente, con Juán Fernández Stoll, fueron los encargados de inaugurar Radio Nacional del Perú. Nosotros también conocimos en persona a Fernández Stoll y el nos confirmó que tenía un trabajo distinto y se le eligió por considerársele con ciertas condiciones para enfrentarse al micrófono. Siendo Radio Nacional pionera y no existiendo la profesión de locutor, de algún modo, fueron improvisados acertádamente.
    Seguro Maruja Venegas se basó en afirmar lo que hemos expuesto, al hecho palpable de haber ejercido esta profesión en medio de otras figuras del micrófono como Guillermo Lecca, Cruzalegui, Garazatúa, etc.
    Asi aclaramos este hecho con afirmaciones de la propia Maruja Venegas Salinas. Rectificaremos fechas y esperamos acepte nuestro punto de vista. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por publicar este blog. Realmente me sirve de mucho leer sobre personajes tan importantes en el mundo de la comunicación, no siempre alcanzamos todo el conocimiento de nuestra vocación, simplemente encontramos mas enseñanza a lo largo de nuestro camino...Felicidades!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta que Josefina nos felicite con tanto candor. ¿Creo percibir que es locutora? Ojalá y en futuro que ya no estaré, espero se convierta en figura de la radio o la televisión. Gracias Josie.

    ResponderEliminar
  9. Maestro, el Sàbado pasado, a las 6 pm, sintonizè Radio Santa Rosa en Amplitud Modulada, y el locutor anunciò a la pionera de las locutoras del Perù: Doña Maruja Venegas Salinas, y su programa "Radio Club Infantil". La volvi a escuchar despues de 40 años; claro la voz ha cambiado debido a la edad, pero aun mantiene la firmeza y el mismo tono pausado y claro, como cuando nuestra maestra nos dictaba una clase. Hablò del significado del Dia de la Madre, y de los valores morales y espirituales que antes se cultivaban en cada hogar, y sobre todo la obediencia que habia de hijos hacìa los padres. Amenizò su charla con mùsica de Johannes Brahms, lo cual demuestra su amplia cultura y su equilibrio mental prodigiosamente bien conservado. Entonces evoquè su fina y clara voz, cuando la escuchaba en su programa de auditorio, y recordè aquella vieja casona del jiròn de la Uniòn, donde al fondo quedaba los estudios de Radio Mundial. Que recuerdos maestro. Doña Maruja, sigue conservando esa firmeza para hacer sus criticas sobre el molde que deben seguir la juventud de hoy, que màs se dedica a la diversiòn que a buscar dentro de ellos mismos su identidad. Sigue brindando consejos de Oro. Su programa solo dura media hora y se ve matizado por oraciones cristianas que va leyendo la co-animadora del espacio. Fue un viaje al pasado que me dejò pensativo, si hubieran màs seres de tal dimensiòn en la radio, estoy seguro que tendriamos un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  10. Maruja es eterna. Gran amiga y maestra de vocación. Se inició en la radio como discotecaria. Estamos de acuerdo en mucho OLDIES.

    ResponderEliminar
  11. Tengo el honor y el gusto de conocerla a la Srita Maruja Venegas y puedo decir que es una mujer vital y muy lucida a sus 96 años. La veo cada cierto tiempo y no solo es periodista, educadora, sino tambien administradora de empresas (graduada de ESAN). Lamentablemente ella no tiene acceso al mundo de la internet, pero procurare imprimir este blog y llevarselo para que se pueda deleitar

    Hector Shibao

    ResponderEliminar
  12. Amigo Héctor:
    Agradecido con antelación. Llévele igualmente mis saludos y le quedaré eternamente agradecido. Un abrazo.

    ResponderEliminar