Powered By Blogger

martes, 1 de diciembre de 2009

CARLOS ALFONSO DELGADO GAYÉ. "AL COMPÁS DEL CRIOLLISMO" EN RADIO VICTORIA Y "HERMANOS MÍOS" EN LA TELEVISIÓN. UN SEÑOR LOCUTOR.

Carlos A. Delgado
La época dorada de Radio Victoria lució a este maestro de la animación y su fama es incólume para quienes tuvimos el gusto de alternar con él. ¡Qué momentos maravillosos en ese añorado auditorio en los bajos de "La Cabaña" en el Parque de la Exposición! La manera de decir los libretos ya sean de Pedrín Chispa, Hernán Delgado, su hermano, o de Sergio Moral, lo distinguía de otros grandes conductores. Puro nervio de entusiasmo. El público asistente al auditorio se ganaba este espectáculo y el oyente también. Fue el animador oficial de "La emisora de los mejores programas". Desde que tuvimos uso de razón y aquilatar la importancia de los programas radiales, lo tenemos ubicado siempre en Radio Victoria, la que trajo figuras estelares de la talla de "Miguel Herrero", "María Antinéa", "Pedro Vargas", "Genaro Salinas, "Lola Flores" y la "Orquesta Capricho Español" por nombrar algunas.

Una frase que jamás olvidamos en su voz y estilo: "¡Al compás del Criollismo!". Con voz tonante, casi quebrándose en el esfuerzo por la contorsión de su cuerpo y con ambos brazos extendidos, presentaba secuencias de nuestra tradición musical e interpretadas por grandes cantantes y actores. Esa frase, no la dijo nadie mejor que Carlos Alfonso Delgado. Actuaban a inicios de l950, "Los Paraguayos": Alberto Meza, Humberto Barúa y Digno García. Triunfantes en el mundo en su primera visita al Perú. Auditorio lleno y una sintonía espectacular. Impresionaba mucho  Alberto Meza, la segunda voz, cantando "Mis Noches sin tí" o "Recuerdos de Ipacaraí". A alguien se le ocurrió presentarlo como solista y  Carlos Alfonso Delgado sugirió y bautizó a la nueva estrella como "LUIS ALBERTO DEL PARANÁ". El gran cantor paraguayo jamás lo olvidó.

Año 1954. Frente a Radio Victoria posamos para el
recuerdo: José Carlos Serván, Samuel Soto Marius,
 José Lázaro Tello y Carlos Alfonso Delgado. 
Los locutores comerciales "Ana María Álvarez" (Luz Cerf), Alberto Arenas Coronel y José Carlos Serván, bebíamos de su dinamismo y nos poníamos a tono con el animador. Nos agradaba en los estelares de Jesús Vásquez, "La Reina  y señora de la Canción Criolla", a la que admiró siempre. Otros cantantes peruanos en esa noches de "Radio Victoria" fueron "Los Embajadores Criollos", Luis Abanto Morales, Jaél Bejarano y muchos más. No se le puede olvidar, porque fue un extraordinario locutor y excelente Maestro de Ceremonias que se inició en la década de 1940 en Radio "Dusa". Fue así que descubrió que conduciendo programas como "Todo o Nada", "El Reporter Esso pregunta" y otros, ganaba mucho mas de lo que recibía como visitador médico en un mes.

Adquiría celebridad en la televisión con "El Festival de la Canción Criolla" por Panamericana. Las pantallas hicieron famoso a Carlos Alfonso Delgado, en especial cuando empleaba su peculiar frase "HERMANOS MÍOS". Fue una temporada que bastó para inmortalizarlo. No solamente se trataba de presentar canciones. Se las teatralizaba. Una completa historia de cada canción con actores de gran calidad y famosos: Luis Álvarez, Jorge Montoro, etc. Lamentablemente no existieron otras ocasiones para que demostrara su talento y el tiempo fue marcando las horas. Evocaba con nosotros sus inicios y alternando con célebres figuras como Elvira Tizón, Pepe Soria y José María Linares Rivas que nos hicieron vivir los famosos radioteatros.

Mario Castro Arenas, Elías Ponce "Pedrín Chispa",
De la Sota y Carlos Alfonso Delgado. Abajo nada
menos que José Lázaro Tello.
Mientras tanto continuó en Radio Victoria, ya en la Av. Tacna, vivió la etapa de la dictadura militar de Juán Velasco Alvarado y seguiría haciendo locución en la misma cuando volvió a funcionar en la Av. Tacna. Ya no era lo mismo. Lo visitábamos y se alegraba cuando comentábamos nuestros recuerdos pasados. Sin duda alguna, extrañaba una época que fue de oro para él. No dejó jamás su elegancia ni su generosa caballerosidad. Tras una prolongada enfermedad, dejó este mundo casi en el total olvido. Nosotros siempre lo evocaremos con la admiración de siempre, porque fue parte de aquella etapa de nuestra vida en la que empezamos a amar la locución.

Nuestro personaje fue realmente un triunfador. Hombre por demás sencillo, publicista de los mejores, bohemio fino y mejor amigo. Elegante en el vestir y garbo masculino. Se distinguía entre todos. Un locutor y un artista. Una voz estentórea que todavía resuena en nuestros oídos. Con seguridad, allá en el cielo, saludará a todos los que ya están con él, como "Hermanos míos". "CARLOS ALFONSO DELGADO GAYÉ", un animador de primera en el Perú. La frase "¡Al Compás del Criollismo!" se nos quedó grabada en el corazón y motivó esta reseña. Gracias.

2 comentarios:

  1. HOLA AMIGO EXCELENTE COMENTARIO:
    SOY DE PARA Y ESTOY QUE RIENDO CONTACTAR CON ALGUN FAMILIAR DEL SR. CARLOS DELGADO, AGRADECERIA SI ALGUIEN ME PUDIERA AYUDAR.
    JAVIER DELGADO.
    jadelgadopy@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Javier:
    Vamos a tratar de ayudarlo. Por su intermedio ya está hecha la convocatoria. Ya lo saben, nos ha dejado su correo y si le pueden dar una manito, a escribir se ha dicho.

    ResponderEliminar