Powered By Blogger

sábado, 5 de diciembre de 2009

CARLOS MARTÍNEZ ARDILA ¡SALUDOS BROTHER! GRAN RELATOR Y COMENTARISTA DEL DEPORTE DE LOS PUÑOS.

Carlos Martínez A.
La última vez que estuve conectado a Carlos Martínez Ardila, fue por 1990. Me visitó a Canal 4 T.V. de Lima y fue en mi Oficina de la Comunidad de Telecomunicaciones, de la cual éramos Presidente. Fue una grata sorpresa, porque este era un locutor viajero. Te alborotaba con sus genialidades y te llenaba de ideas, siempre, con su querida manera de saludar: ¡Hola brother! Hasta que una buena mañana, se unió a nosotros Carlos Morán Euribe. Los presenté, y como ambos eran "productores de ideas", me originaron el más grande "corto circuito mental" que haya podido soportar en mi vida. 

El "brother", con su experiencia y talento. Morán, con su chispa incandescente. Fue una explosión de galaxias. Este dúo, compenetrado, tuvo la virtud de hacer una amistad admirable. Carlos Martínez Ardila, además de excelente productor publicitario, creador de programas de radio y televisión como "Silla de Ring", "Sonisas en el 9" y genéticamente dotado de locuasidad, nos dejaba asombrados con sus extraordinarios relatos del Boxeo Mundial. Su acento colombiano, sus frases originales y el ímpetu de su voz, llenaban de colorido sabor las contiendas transmitidas por la radio y la televisión. 

Excelente profesor.
Me hubiera gustado oír a Martínez Ardila, narrando una pelea de Kina Malpartida. Fue voz de la famosa "Cabalgata Deportiva Gillete" y un gran comentarista del deporte de los puños. Se que anda retirado de esos gajes pero su mente continúa en el "ring". Es un luchador que no se doblega y cuando calienta motores, arranca y nada lo detiene. Introdujo en nuestro medio la serie de pequeñas obras de recetas, anécdotas, historias, etc. Aquellas que se ofrecen en los ómnibus al precio de un sol y fáciles de llevarse consigo. En el diario "Extra" nos entretenía en la columna "Don Quema", con léxico en jerga criolla.

El querido "brother", es culpable de haber incentivado la vocación de mi hijo Juan Carlos, hoy dedicado a la fotografía, al cine, etc. Resulta que con Morán crearon un curso especial para Ciencias de la Comunicación en la Universidad Garcilaso de la Vega. Mi muchacho asimiló muy bien lo de ambos. Gracias, tocayos. Fue una experiencia muy grata la vivida. Carlos Martínez Ardila radica en los Estados Unidos y sus neuronas han seguido funcionando y generando ideas brillantes que nos gustaría reseñar. Lo haremos pronto.

El querido "Brother".
Si existiera un invento que reprodujera a Carlos Martínez Ardila, tal y como yo lo conocí, estaríamos repitiendo cada escena como si fuera una película inmortal. Por INTERNET, estoy seguro que esta remembranza, llegará a ti mi querido hermano. Sólo me anima en esta meta, expresar lo bueno de la vida. Lo demás, ¡qué importa!. Cada 8 de Diciembre, "Día del Locutor Peruano", habrá siempre un recuerdo para: CARLOS MARTÍNEZ ARDILA, siempre recordado como "El Brother". Lo atendimos como se merecía en nuestro período de Presidente de la Asociación de Locutores del Perú y mantenemos una constante comunicación por Internet. Gracias.

AGREGADO. El 4 de Setiembre de 2014 nos llamó Carlos Morán Euribe para informarnos el deceso de este gran amigo en común y que, luego de soportar dolorosa enfermedad, partió al lugar de los justos. Mantuvimos una constante comunicación por correo y sabíamos de sus dolencias. Estuvo en Lima y no logramos vernos por esas razones de salud. Fallece en su Colombia querida, hace 3 días, aproximadamente. Vaya para su familia en general, nuestras sentidas condolencias. DESCANSA EN PAZ, CARLOS MARTÍNEZ ARDILA.

14 comentarios:

  1. En un curso de Locución Televisiva en el verano del año 1987 en el local actual del IPP en Miraflores (antes Canal 27 UHF), fui alumno del señor Martínez, de quien aprendí mucho, pues era un profesional en todo el sentido de la palabra.

    ResponderEliminar
  2. Enrique:
    Es muy posible tener en nuestra ciudad en Diciembre 2012 a Carlos Martínez Ardila. Le haremos conocer su comentario. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Mg. István Kovács Halay13 de abril de 2013, 21:10

    Me acuerdo que él animó un programa concurso en el club 110 en el verno de 1988 en RBc Televisión.. su programa se llamó "SI LO SÉ, NO VENGO"... derrepente el buen amigo Carlos Martinez Ardila recuerda algunos nombres de sus camarógrafos quienes se disfrazaban para salir en este programa: Me acuerdo del Kikirimiau, del Calavera y del toro sentado.

    Lo que sí me tiene en curiosidad desde que en marzo de 1988 dejó de emitirse dicho programa, es el fondo musical que tuvo: solo sé que fue un merengue casi instrumental y lo poco que escuché es que el cantante de dicho tema decía ADIOS... ¿Alguien quien trabajó en RBC TV con Carlos Martínez, o él mismo, me podrían decir cuál es el título y el intérprete de dicha canción?.. gracias estimado amigo Sr. José Carlos Serván Meza por traer a nuestras mentes tan gratos recuerdos en la Tv peruana. Programas concursos que fueron entretenidos y muy sanos comparados con los programas de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Istvçan:
      Justo estuvo por Lima Carlos Martínez Ardila. Nos dejó saludos por teléfono y retornó a los Estados Unidos. Mantenemos correo con él y ojalá recuerde cómo se titula el tema musical que nos inquiere. Gracias.

      Eliminar
  4. Conoci a Carlos en los momentos que hacía los cursos de locución. Compartimos experiencias profesionales pero lo perdí en el tiempo... Si alguien sabe de el, apreciaria el contacto.
    Rubén Bonilla

    ResponderEliminar
  5. No tengo ni idea como vine a parar aqui, pero yo les tengo datos sobre mi querido amigo Carlos Martinez-Ardila. Luego de su programa "Si lo Se No Vengo" en RBC, Carlitos se casa con Coqle Aragrev (Elena Martinez-Vergara) en 1988, pintora peruana 23 años menor que el. El matrimonio se llevo a cabo en secreto y solo estuvimos invitados poquisimos amigos a pedido de la pareja, acto seguido viajan a Bolivia donde siguio con el progrma "Si Lo Se No Vengo" el cual fue un extito total en Canal 6 de Cochabamba -Bolivia. En 1990 la pareja emigro a Nueva York, donde crearon Dimension Broadcasting School (si no recuedo mal), y era sobre locucion, radio y TV Lo ultimo que se de mis apreciados amigos es que se divorciaron hace un par de años: (Habra reconciliacion??) Carlos sigue cosechando triunfos a lo largo de los Estados Unidos con su fina voz y su esposa empezo a ganar notoriedad internacional con sus pinturas indigenistas... Espero con ansias mi viaje el proximo año para reencontrarme con mis queridos amigos...

    ResponderEliminar
  6. Ruben si quieres comunicarte aun con ellos, busca a su esposa esta en e Facebook, se que tienen comunicacion entre ellos... esta como Coqle Aragrev... (Carlitos no tiene facebook) no le gusta ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lectores:
      El amigo ANONIMO que da unas respuestas, por esa calidad en la que da sus respuestas, nos parece responde al pedido del amigo Rubén Bonilla. Sabemos que Carlos Martínez Ardila radica en los Estados Unidos y pasa por momentos serios de salud, de acuerdo al informe que nos ha proporcionado su amigo y nuestro, Carlos Morán Euribe. Gracias.

      Eliminar
    2. No es una noticia agradable, supe que Don Carlos Martinez falleciò este 01 de Setiembre en Colombia. Alguien podrìa confirmarlo??

      Eliminar
  7. Si Anónimo, es verdad Don Carlos falleció en esa fecha. Se había radicado en Colombia y tuvo fuertes quebrantos de salud.

    ResponderEliminar
  8. Cual fue la causa de su de seso gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Martínez Ardila pagó caro su hábito de fumar. Problemas con sus albeolos pulmonares trajeron consecuencias trágicas y finalmente sucumbió. Es lo que le puedo decir a "margara rroke".

      Eliminar
  9. Gracias por su a mable respuesta Dios le bendiga hoy y siempre lo llevare en mis oraciones a usted y su familia i otra vez gracias

    ResponderEliminar