Powered By Blogger

jueves, 14 de enero de 2010

"ALBERTO MECKLEMBURG". ACTOR, CANTANTE Y LOCUTOR DE PRIMERA. BRILLANTE NARRADOR DE CARRERAS DE AUTOMÓVILES Y COMENTARISTA DEPORTIVO.

Alberto
Mecklemburg
Como podrán notar en mis escritos, la mayoría de personajes del micrófono antes de convertirse en locutores, fueron ases del canto. Alberto Mecklemburg, no fue la excepción. Cuando el hacía oir su voz en "Radio Goycochea" en 1938, ya triunfaban la inolvidable Lucy Smith, revelación infantíl y Jesús Vásquez, Esther Cornejo, Ernesto Lora, las Hnas. Cavero, etc. En "Internacional", la competencia era con Los Hnos. Govea, Costa- Monteverde, Laureano Martínez y otros. Con el tiempo, pasaron del canto al radioteatro, caso de Lucy Smith, Alicia Lizárraga y nuestro personaje Alberto Mecklenburg Flores nació el 8 de Diciembre de 1913. En dicha fecha celebramos actualmente "El Día del Locutor".

En las revistas dedicadas al comentario artístico radial, en 1942, era tratado como cantante, actor y locutor de Radio Mundial de Lima. "Este simpático tenor nacional, triunfa con el vals peruano "Quisiera"de Alcides Carreño y la nueva letra sentimental de Marqués de Lema, el Director del famoso Cancionero de Lima". Toda una estrella del canto y de la locución. Estrenó "Para ti es mi canción" de Laureano Martínez. Solía cantar "Cuando el Indio LLora", música de Carlos Saco y letra de Juan Rodríguez y su gran éxito internacional "Isla de Capri", del repertorio de Alberto Gómez. Precísamente, con esta canción, tuve el privilegio de acompañarle al piano en "Radio Luz", cuando realizábamos una audición de música del recuerdo. Cantó, como en sus mejores tiempos. (Década del 60). Quedamos gratamente impresionados de su estupenda voz.

Galán en los radioteatros, de muy buena estampa y lucíó siempre un bigote bien cuidado. No podría afirmar si el clásico sombrero que luciera en sus fotos de vitrina, era parte de su perfil o simplemente una manera de disimular la falta de cabello, tal como yo lo conocí. En sus últimos años trabajó en "Radio Sport", emisora que administró en especial para hacer deporte. Fue un gran narrador de fútbol, comentarista y publicista de gran éxito. Especializado en el automovilismo. Todo aquel que integró su elenco, se capacitó aún más con toda su experiencia. Muchos de los relatores deportivos de renombre, laboraron y bebieron de su talento y experiencia radial.

Cuando él era el cantante favorito de la radio, ya teníamos la suficiente edad para recordarlo en sus actuaciones. Fui oyente nato y supe apreciar desde niño, a las grandes voces del canto y de la locución. En los años 50, Alberto Mecklemburg era reconocido como locutor y comentarista deportivo. Fue, al lado de Juan Sedó, Gustavo Montoya, Oscar Torres Bouroncle, Eduardo San Román, Oscar Artacho y Humberto Martínez Morosini, integrante de una generación de grandes voces de nuestro mundo radial. Poco a poco se fue alejando del canto y las actuaciones radioteatrales hasta centrarse en el ámbito deportivo como locutor y en especial las carreras de automóviles.

Visité su hogar en Pueblo Libre y recibí las atenciones de Alicia Feijoo, dama de Tumbes, su conquista eterna, a quien conociera él en Radio Colonial cuando ella estudiaba periodismo con la Sra. Palacios. Era un sueño para nosotros disfrutar de su amistad y algunas veces su calor familiar. Por todo lo reseñado y en honor a un artista y locutor peruano como lo fue ALBERTO MECKLEMBURG, que le dió lustre a nuestra querida profesión, ha sido esta una experiencia evocativa muy singular. Un grande, un ídolo del canto, un maestro singular, un artista de la voz. Gran narrador y comentarista deportivo que vivirá por siempre. Gracias.

8 comentarios:

  1. GRACIAS POR TAN BELLO RELATO, DE MI ABUELO...HAY ALGUNA MANERA DE ESCUCHAR ALGUNA GRABACION DE EL????
    GRACIAS NUEVAMENTE..

    ResponderEliminar
  2. Querida Evelyn:
    No se por qué no grabó Alberto. El fue estrella de la radio y muy famoso. Con el piano de Josecito Pace, fueron secundados Gastón Guido, Walther Ledgard y otros que no tuvieron la jerarquía de tu abuelo. Ojalá algún coleccionista, como sucede muchas veces, de pronto conserva alguna grabación que posiblemente grabara en 78 RPM (disco de carbón) allá por los años 40 o 50. Ojalá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EVELYN, EN REALIDAD SI GRABÓ EN DISCOS DE 78 RPM, YO RECUERDO HABER VISTO UN DISCO QUE CONTENÍA LEJANA TIERRA MIA Y PAISAJES DE CATAMARCA. NO SÉ ADONDE FUERON A PARAR ESTOS ACETATOS,YO ERA MUY CHICO Y TAL VEZ ÉL DISPUSO DE ELLOS, PERO LOS NOMBRES SE ME QUEDARON GRABADOS Y CON EL TIEMPO TUVE OCASIÓN DE ESCUCHAR ESOS TEMAS EN PEÑAS TANGUERAS DE BUENOS AIRES.
      OJALÁ ALGÚN DÍA SE ENCUENTREN, UN ABRAZO ADOLFO MECKLENBURG RASCHIO.

      Eliminar
  3. Adolfo: Me imagino eres descendiente directo de Alberto. De pronto su hijo. Ojalá algún coleccionista, y que hay pocos, tenga alguno. Me podrías decir cual fue el apellido materno de Alberto? Saludos.

    ResponderEliminar
  4. lastima que no tengamos ninguna grabación de mi abuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fue cantor de potente ni alto registro vocal. Más intérprete y si quiere tener una idea del tipo de su voz que tuvo su abuelo, le sugiero oiga alguna grabación del cantante argentino Alberto Gómez y en especial "Isla de Capri". Perdimos contacto con su viuda y pensamos que ya debe estar acompañándolo en el cielo.

      Eliminar
  5. Muy interesante de saber de este gran locutor,pero me gustaria saber mas de su biografia,donde nacio y año y a que edad fallecio.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto Mecklemburg nació el 8 de Diciembre de 1913 en Lima. Dato proporcionado por su hijo Gustavo Alberto Mecklemburg Feijoo que reside en los Estados Unidos. Gracias.

      Eliminar