Powered By Blogger

viernes, 12 de febrero de 2010

"JOSÉ EDUARDO CAVERO Y RADIO VICTORIA". ¡LA EMISORA DE LOS MEJORES PROGRAMAS!

José Edo. Cavero
José Eduardo Cavero Andrade, fue el creador de Radio Victoria allá por l939. Ex-trabajador de la empresa textil Boston e inquieto por su afición a la radiotelefonía, invirtió su indemnización laboral en adquirir un transmisor Telefunken, el mismo que iba a ser usado por una compañía rusa en su sistema de radio-comunicaciones. Casi la gran mayoría de empresas navieras, siendo la telefonía naciente, se conectaba al exterior por ese sistema. Acompañado de su entusiasmo y con la colaboración del Ing. Alfonso Pereyra, ducho en estos menesteres, realizó sus primeras pruebas desde la cuadra 43 de la Av. Argentina.

Recordemos que ya existían las emisoras "Internacional", "Grellaud", "Dusa", "Nacional" y "Lima". Hubo muchos cambios de nombre porque aparecerían "Colonial" por "Internacional" y más adelante "La Crónica". Cuentan que las licencias, eran otorgadas por el Presidente de la República. Volviendo a Cavero, contrató para la inauguración nada menos que a la sensacional orquesta "Los Lecuona Cuban Boys", fundada por Ernesto Lecuona y dirigida en esa ocasión por Armando Oréfiche. Todo un suceso. Llegarían de Argentina Barry Moral, un destacado saxo y su Orquesta y el popularísimo Don Américo y sus Caribes, el acompañante de Leo Marini, Hugo Romani, Gregorio Barrios, Fernando Torres y toda esa generación de cantantes del bolero.

Con el Presidente
Richard Nixon
Otra apoteosis fue la llegada de María Félix y Jorge Negrete. Llegué a conocer al Sr. Yory, un representante de artistas que siempre tenía novedades y estaba muy bien conectado a las estrellas internacionales. Otro hombre ligado a estas lides fue el Sr. Bereneice que contrató el City Hall, para que actuaran los astros mexicanos. Veinte años después llegaría al mismo escenario Pedro Infante. Se presentaría años después en el Canal 2 de Cavero la gran María Félix. Nos tocó actuar en la radio, al lado de Lola Flores, Antonio Badú, Rosa Carmina, María Antinea, Rosita Quintana, Miguel Herrero y la "Victrolita" entre otros.

 Nos tocó acompañar en los comerciales a Carlos Alfonso Delgado y José Lázaro Tello en los programas de auditorio con Ana María Álvarez y AlbertoArenas. Leía con este último el radioperiódico "El Mundo" y narraba todos los radioteatros. Evoco a Nélida Quiroga, Bertha Palacios, Pepe Soria, Rafael Gonzales Guía, Ana Mendoza, Violeta Bourget, Alberto Sorogastúa y Juán Felipe Montoya. También a Marco Antonio Castro, Moisés Arias Galdós, Armando Ortiz Lambert, el "sapito" Alberto Olivares, Sergio Vergara y su "Fonoplán", a Domingo Rullo, Los Dávalos, Luis Abanto Morales, Los Embajadores Criollos y todas las estrellas de la canción y la locución. Aquí conocí a la abuela de mis nietos, "Gaby Rossi" y sus canciones de Italia. ¿Cómo olvidar Radio Victoria? ¡Jamás! Un recuerdo aparte: el portero Lucio y Félix su secretario. El "cholo" Unda y Amorós, el contador de confianza del Sr. Cavero. Hay mucho más..

Posan el Ing. Luis Gálvez, Juán Ramírez Lazo,
José E. Cavero, Ana Mendoza y Alberto Arenas.
Como anécdota agregaré al inquieto niño de ese entonces Eduardito Cavero Dubois. La tachuela que le puso a Marco Antonio Castro y que ocasionó una violenta reacción de este ante el muchachito. Sus rifles con duras bolas que revotaban en quien caían. ¡Un niño terrible! El debe recordar que el joven Serván de aquel entonces lo amenazó con "pègarle" a su papá si se metía con él. No puedo olvidar que Don José Eduardo me fue a buscar a la cabina de locución e indagó si lo que le había dicho su hijo era cierto. Hubo la explicación del caso y quedamos en paz. Gloria y su otra hermanita eran ángeles comparados con Eduardito el engreído.

Hay poco espacio para reseñar a Cavero Andrade. Muchas historias para comentar y anécdotas personales que estoy ingresando a mis blogs "El Surquillano" y "Remembranzas", los que los invito cordialmente a visitar. En esta oportunidad he querido cumplir con un personaje polémico, interesante y extrañado. Un verdadero "Broadcaster". Inmerso en la radio, haciéndola crecer hasta llegar a la televisión que fue siempre su anhelo. Tenaz y perseverante. Un editorialista de primera para su radioperiódico "El Mundo". Un maestro con el que crecimos y dejó historia. Asi fue: JOSÉ EDUARDO CAVERO ANDRADE y su RADIO VICTORIA, "La Emisora de los Mejores Programas". Gracias.

15 comentarios:

  1. Sr. Servan: encantado de saludarlo, y realmente es un recuerdo inborrable el sr. cavero y el desfile de estrellas internacionales por radio victoria, recuerdo en mi adolescencia el paso del astro del cine y la cancion azteca "Pedro Infante" en enero del 57, contratado por Radio Victoria y Pilsen Callao, y transmitido en vivo desde el City Hall, recuerdo que aquella visita marco epoca, llenos pletoricos, en fin fue todo un acontecimiento recibir a aquel querido astro mexicano. Tengo entendido que Pedro Infante le regalo su traje de charro al Sr. Cavero, tambien que en abril de ese año 57, el Sr. Cavero iba a viajar a mexico y Pedro enterado, lo invito a pasar unos dias en sus casa de vacaciones en merida - yucatan, cosa que no se pudo concretar porque dias despues, Pedro fallecio en un accidente aereo. De seguro usted sabra tambien interesantes anecdotas, ya que usted conocio al Sr. Reynaldo Yori quien fue el empresario que trajo al gran Pedro Infante, inolvidable para la gente que vivio los años 50. mi nombre es Luis y mi correo es: emergencia17@yahoo.es, muchisimo gusto y espero tener novedades de sus blogs y seguir recordando el pasado.

    ResponderEliminar
  2. Si Don Luis:
    Me da mucho gusto su comentario. Claro que conocimos a Alejandro Yori, un gran empresario artístico. Conversaré con Juan Felipe Montoya que tiene muchas anécdotas de él. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. sr. carlos servan meza, mi nombre es gloria cavero dubois, hija de jose eduardo cavero, tal vez me recuerde.....quiero darle las inmensas gracias por recordar y homenajear a mi padre, la verdad, me salto el corazon al recordar, y que alguien como ud. reconociera su gran la labor como pionero de la radiodifusion peruana, gracias, muchas gracias, muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑORA.MUY BUENAS NOCHES QUIEN LE SALUDA ES EX TRABAJADOR DE CANAL 2 HOY JUBILADO GRACIAS A RADIO VICTORIA
      TRABAJE 35 AÑOS CONSECUTIVOS MI NOMBRE ES .
      VÍCTOR BERNABE QUIROZ CON DNI 25440897.
      AGRADECERÍA A USTED DECIRME POR FAVOR LA LIBRETA TRIBUTARIA O EL NUMERO DE RUC DE LA EMPRESA DONDE LABORE A LAS ORDENES DE SU QUERIDO PADRE EDUARDO CAVERO .
      PARA LOS TRAMITES DE MI RECUPERACIÓN DEL FONAVI.
      AGRADECIENDO DE ANTEMANO Y ENVIÁNDOME LA RESPUESTA POR EL SIGUIENTE CORREO A BREVEDAD POSIBLE.
      willianbm57@hotmail.com .
      ESPERO SU RESPUESTA POR ESTE CORREO DE MI HIJO.
      MUCHÍSIMAS GRACIAS.
      QUE DIOS LA VENDIGA.

      Eliminar
  4. Gloria: Qué inmensa satisfacción me das. Te recuerdo niña como a Eduardito y tu hermana que se fue. También a tu mamá. Hoy, lejos de esa casa ubicada en la Cabaña, me dedico a evocar a la gente querida. Hay personajes que te deben ser conocidos y siempre estoy mencionando a tu padre. Tu lectura enaltece mi blog de aficionado a estos menesteres. Te abrazo y te doy un beso de papá. José Carlos Serván Meza.

    ResponderEliminar
  5. Carlos:
    Un gusto saber de tí, despues de muchiiisimos años, te recuerdo la última vez que te vi, en ese tiempo yo era el terror de los cisnes de la laguna del parque de la reserva, me perseguían los municipales, ja ja ja, me alegra muchisimo que estes recuperado,quien te escribe es José Eduardo Cavero Dubois, hijo de Don José de Radio Victoria, a quien mencionas como Eduardito, muchisimas gracias por tus palabras dedicadas a mi padre, gran pionero de la radiodifusión, quiero saber de tí, mi correo es jecdus@yahoo.com, Un fuerte abrazo y alegre se saber de ti nuevamente.

    ResponderEliminar
  6. ¡Eduardito! No te puedo llamar de otra manera. ¡Qué cosas hacías de niño!. Nunca te olvidaron José Lázaro, Montoya y Marco Antonio. Nosotros nos inciamos muy jóvenes y tuvimos la suerte de ser adiestrados por tu papá. ¡Gran genio!. Jamás despidió a nadie y siempre, como buen padre, te protegió. ¡Qué mejor oportunidad de evocarlo en esta víspera del Día del Padre!. Te estaré escribiendo a tu correo y un abrazo que espero lo extiendas a Gloria. Hasta cada rato ¡Eduardito!.

    ResponderEliminar
  7. Jose Carlos,

    Soy Denise Cavero, nieta de Don Jose, e hija de Eduardo Cavero (Eduardito). Aunque no lo conozca a usted personalmente, le agradezco las cosas bonitas que escribe acerca de mi abuelo. Me da gusto escuchar cosas de el, sobretodo de gente que lo conocio. Hace poco estuve en Lima (vivo en el extranejero), y mi papa (Eduardito) me enseno muchas fotos de mi abuelo...en la epoca de la radio. Hasta ese momento, no sabia lo importante que mi abuelo fue en los medios de comunicacion. Sera que esta en los genes el gusto por los medios? (yo trabajo en la television en U.S.A). Siga escribiendo anectodas o historias de el, ya que disfruto leyendolas.

    Denise.

    ResponderEliminar
  8. Denise:
    No pensé tratarte y me mocionan tus palabras. La nieta de Don José Eduardo Cavero. Tres generaciones y ojalá llegue la cuarta. Tu abuelo fue un grande de la radiotelefonía y la Televisión del Perú, Además, fue poderoso e influyente con sus comentarios. ¡No tienes idea!. Fue Presidente de toda una Cadena Radial en el Perú y lo que es más importante, todo giró en base a su talento personal. Lo que te cuente tu padre y tía, es poco al lado de la verdad. Un abrazo y beso. ¡Cuánto gusto me das. Adios.

    ResponderEliminar
  9. Que gusto Jose Carlos!

    Seguire leyendo sus blogs, pero si gusta, aqui le mando mi email personal: denisenews@yahoo.com

    Le mando un abrazo,

    Denise

    ResponderEliminar
  10. Querida Denise Cavero:
    No había reparado en este comentario. Recibí uno de manera particular y ya te hice unas reseñas que espero te hayan agradado. Siempre a tus órdenes.

    ResponderEliminar
  11. SEÑOR SERVAN:
    ES UN GRAN GUSTO PODER SALUDARLO AUNQUE NO TENGO EL HONOR DE CONOCERLO PERSONALMENTE, ESTABA REVISANDO ESTE BLOG QUERIENDO ENTRAR EN EL TUNEL DEL TIEMPO Y RECORDABA MIS AÑOS DE NIÑEZ Y ESCUCHABA RADIO VICTORIA Y LO QUE MAS RECUERDO ES LA VOZ DEL ENTRAÑABLE JUAN RAMIREZ LAZO (QEPD). ANTES QUE ME OLVIDE, MIRE OTRO BLOG Y ME ENTERE DE LA GRAN PERDIDA SUFRIDA DE UN SER QUERIDO Y LE ENVÍO MIS CONDOLENCIAS.
    ESTOY LLEGANDO A LOS 50 AÑOS Y RECORDANDO AQUELLAS ÉPOCAS DONDE LA RADIO ERA EL ÚNICO MEDIO DE LAS MASAS Y TODO EL DÍA ESCUCHABA LA RADIO, PROGRAMAS COMO EL RADIOPERIODICO EL MUNDO, LAS HORAS QUE ERAN CANTADAS, "ESTA ES LA HISTORIA DEL PERU", SABIOS CONSEJOS, LOS DIVERSOS POEMAS A LA MADRE, ENTRE OTRAS, QUE DEFINITIVAMENTE YA NO SE OYEN EN LA RADIO, UNA VERDADERA LASTIMA DE LA RADIO ACTUAL, ESTA PERDIÉNDOSE LA IDENTIDAD NACIONAL.
    APROVECHANDO ESTE MOMENTO, QUERIA PEDIRLE POR FAVOR SI EXISTE LA POSIBILIDAD DE ACCEDER A ALGUN ARCHIVO DE AQUELLA EPOCA? HE BUSCADO POR EJEMPLO LA MUSICA DE INICIO DEL ESPACIO "ESTA ES LA HISTORIA DEL PERU" PERO NO LA ENCUENTRO EN INTERNET.
    SOY UN MILITAR QUE LE GUSTA LA BUENA MUSICA Y LOS BUENOS PROGRAMAS LASTIMA QUE NO LES PUEDA ESCUCHAR EN FM. EN INTERNET NO SE LES OYE BIEN, LA SEÑAL SALE ENTRECORTADA. LAS RADIOS ACTUALES YA NO PRODUCEN BUENOS PROGRAMAS COMO AQUEL DE RADIO VICTORIA
    AGRADECIENDO ANTICIPADAMENTE SU AMABLE RESPUESTA QUEDO EN ESPERA DE LA MISMA. DESEANDO QUE SE CONSERVE EN SALUD, ME DESPIDO.
    ATTE
    JOSE GARCIA
    jlgarciat2003@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo José García:
      Trataremos de servirlo, pero por ahora nos encontramos en el proceso derivado de mi viudez. Este sábado 8 es la MISA de su primer mes. Gracias.

      Eliminar
  12. Hola, mi nombre es Daniel Camporini y estoy buscando material sobre la histórica Radio Reloj de Lima fundada por el señor Cavero. El material es para realizar un programa de radio. Desde ya muchas gracias. Mi mail es: historiasderadio@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Amigo Daniel Camporini:

    Le sugiero de un vistazo a la reseña de Manuel Herrera Chumpitaz, puede ubicarlo en las fotos de la derecha, cuya reseña habla de Radio Reloj. Ojalá encuentre los datos que necesita. Gracias.

    ResponderEliminar