Powered By Blogger

miércoles, 12 de mayo de 2010

"CARLOS ALBERTO SOSA SIERRA". BRILLANTE LOCUTOR COMERCIAL Y NARRADOR DE NOTICIAS.

Carlos A. Sosa.
Los tiempos de ayer, aquellos que todavía circulan por nuestra memoria, nos traen el recuerdo de un gran amigo y colega: Carlos Alberto Sosa. De voz potente, una excelente dicción y mejor estilo interpretativo. Lo escuchábamos en la vieja radio "Colonial", en aquella concentración de grandes voces y cuando por nuestra mente no existía ni el más mínimo asomo de llegar a ser locutor. Brillaban Juán Sedó, Nelson Arrunátegui, Carlos Curonissi, Miguel de los Reyes y ya se mostraban Enrique Llamosas y Carlos Alberto Sosa Sierra.

Debo agradecer siempre a Víctor Manuel Barriga, exlocutor de Colonial, sus charlas telefónicas plenas de anécdotas y remembranzas. Nos lleva una decena de años, muy bien vividos y evocados. Muchas de estas reseñas, se han reforzado con su grata conversación. Conoció a Carlos Alberto en su juventud y, entre las tantas ocurrencias habidas, recuerda que le decían "Tin Tan" por su parecido al célebre artista mexicano. Llegó Sosa a la radio luciendo un terno chasqui muy elegante y cuyos pantalones terminaban al estilo "tubo", aquel que impuso el célebre actor.

Estilo y muy buena dicción.
En efecto, cuando conocimos a nuestro personaje por los años 60 en radio "El Sol", lucía un bigote muy bien acicalado y un aire que corroboraba la anécdota de Barriga. Yo, el joven José Carlos de aquel tiempo, era narrador del elenco de Elvira Travesí y fueron años inolvidables que alternamos con Juan Domínguez Buiza, Julio Bernuy, Arturo Pomar, Manuel Obregón y Carlos Alberto Sosa. ¡Qué tal elenco de locutores!. Nunca dejamos de aprender al lado de tantos maestros. Quizá donde destacó plenamente nuestro personaje fue en "Pregón Deportivo".

Se transmitía este programa en Radio "El Sol" y Carlos Alberto era una de sus voces comerciales. Uno de los anunciantes era la firma Barrington y que auspiciaba cada "gol". Se producia un tanto durante el juego y luego de ser cantado por Artacho, surgía la voz de Sosa, plena de brillo y potencia diciendo a todo pecho: ¡BAAARRINGTOOON!...¡EL CASIMIR PERFECTO DE PURA LANA!. Quienes vivieron aquellos tiempos, estarán de acuerdo con nosotros que este querido locutor, se lució a plenitud con su gran voz y estilo.

De Pregón Deportivo.
Llegaría la televisión y el Canal 9 en el local de radio "El Sol". Surgieron problemas y el final de aquella su etapa gloriosa de grandes programas. Había que buscar nuevos rumbos y Carlos Alberto Sosa, gracias a sus condiciones de excelente locutor, se ubicó en otros medios. Así pasó por Radioperiódico "El Mundo" de Victoria con Juan Ramírez Lazo. Pasó a Radio "Unión", siempre en los informativos y continuó en "Pregón Deportivo", siempre al lado de Oscar Artacho. Respetuoso y respetado, sentó cátedra de buen señor.

Fue un excelente hombre de hogar, generoso papá de Diana, Carlos Alberto y José Carlos, alguno de ellos "Pikolín". Mejor y amoroso esposo. Como compañero de trabajo, muy leal y solidario. Lo evoco con afecto, porque nos brindó su amistad y consejos como un hermano mayor. Muy reservado y cauto, comportamiento el suyo que hemos tratado de imitar. Partió al más allá, con gran pena de todos. "CARLOS ALBERTO SOSA SIERRA", ¡Brillante Locutor de voz potente y gran narrador de noticias!. Pertenece a la selección peruana de Hombres del Micrófono. Gracias.

16 comentarios:

  1. Mi estimado Carlomagno: Lo felicito por recordar a los grandes locutores deportivos, entre ellos a don Carlos Alberto Sosa Sierra, uno de las mejores voces comerciales que tuvo la radiodifusión nacional. Quisiera completar algunos datos sobre él. Don Carlos Alberto se retiró de "Pregón Deportivo" en 1974 por discrepancias con Óscar Artacho que terminaron en un litigio en el Ministerio de Trabajo. En 1976, funda el programa "Ecos del Deporte" en Radio Victoria con Juan Velarde Grabulosa, pero en dos años después ocurrió algo que llamó la atención en la prensa deportiva. Pasó a ser parte de "Ovación" llamado por "Pocho" Rospigliosi que alistaba su equipo para transmitir el mundial de Argentina. En ese espacio estuvo hasta agosto de 1980 en que ocurrió su lamentable deceso.

    ResponderEliminar
  2. Querido Castro Maya:
    Buena la acotación. Bienvenido a completar nuestras reseñas. Desconocíamos tales sucesos. Carlos Alberto y Oscar, ambos mis buenos amigos, descansan en paz.

    ResponderEliminar
  3. QUE GRATOS RECUERDOS, "EL CASIMIR PERFECTO DE PURA LANA". ERA UNA DE LAS FRASES QUE NUNCA OLVIDARE, DE PARTE DE CARLOS ALBERTO SOSA, Y CXOMO NO RECORDAR A LUCHO VELEZ, RAUL GOYBURU ETC. ETC.
    EL GRAN OSCAR Y MIGUELITO DE LOS REYES, "EN LA ESQUINA AZUL CON 40 KILOS DE PESO", MUY CLASICO DE MIGUELITO EN LAS PELEAS DE BOX, DEL GRAN MAURO MINA, CUANTO ME GUSTARIA CONVERSAR CON USTED AMIGO SERVAN, USTED DEBE CONCOCER MUCHO DE LA HISTORIA.
    EL GRAN POCHO EMPEZO CON OSCAR ARTACHO MORGADO.
    ME CAUSA MUCHA NOSTALGIA PERO ASIMISMO SATISFACCION DE RECORDAR TANTRAS GLORIAS DEL DEPORTE EN LA TRASMISION.
    COMO OLVIDAR CUANDO ALLA POR LOS 60 CON MIS HERMANOS LE ROGABAMOS A MI VIEJITA PARA QUE NOS PERMITIERA PRENDER LA RADIO TELEFUNKEN A BATERIA Y QUEDARNOS A ESCUCHAR LOS PARTIDOS DE LAS TEMPORADAS INTERNACIONALES CON ESOS GRANDES EQUIPOS BRASILEÑOS, ARGENTINOS, URUGUAYOS, O EUROPEOS, O TAMBIEN LAS PELEAS DEL GRAN MAURO MINA, RECUERDO QUE LA VIEJA NO QUERIA PORQUE COMO LOS PARTIDOS SE JUGABAN A LAS 9 Y MEDIA DE LA NOCHE, CASI SIEMPRE NOS DORMIAMOS SENTADOS EN LA MESA Y LA VIEJA SE DESPERTABA MUY MOLESTA A APAGAR LA RADIO A ESO DE LAS 2 DE LA MAÑANA YA SIN SEÑAL DE RADIO Y GASTANDOSE LA CARGA DE LA BATERIA, TODOS PEGADITOS A LA RADIO PORQUE COMO VIVIAMOS EN EL CAMPO CERCA DE LA FRONTERA CON ECUAOR Y LA SEÑAL DE RADIO ERA CASI IMPERCEPTIBLE, SE IBA Y VEINA, QUE LINDO RECUERDOS CON MIS HERMANOS AHORA TODOS SUPERANDO LOS 50 AÑOS.
    UH FUERTE ABRAZO AMIGAZO Y QUE DIOS ME LO BENDIGA.
    AMIGO

    ResponderEliminar
  4. Cada comentario aporta su dosis de información. La tarea no es sóla nuestra. Todo lo que se pueda adjuntar será bien recibido. Gracias "anónimo", aunque nos agradaría por lo menos saber su nombre. El sólo hecho de reconocer las virtudes de Carlos Alberto y otros que ha nombrado, compromete nuestro agradecimiento. Hasta siempre.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Sr. Servan:

    Reciba un saludo de nuestra familia que a pocos dias del "Dia del Padre", tiene la suerte de compartir tan generosas lineas acerca de nuestro inolvidable Padre. Q.D.D.G.

    Nuestra eterna gratitud.

    Diana, Carlos Alberto y Jose Carlos Sosa

    P-D. Encontre otras fotos de Pregon Deportivo en el Blog de Raul Goyburu

    ResponderEliminar
  6. Diana, Carlos Alberto y mi tocayo José Carlos Sosa: no tienen idea de con qué alegría recibo este comentario vuestro. Les agradezco participar en esta reseña de su padre y los invito a enviar alguna fotografía de Carlos Alberto, para incluirla con todo gusto. Ojalá que Castro Maya llegue por estos sitios para ayudarnos a adornar estas notas con las fotos que corresponden. Un abrazo. Mi correo es: josecarlosservan@hotmail.com .

    ResponderEliminar
  7. Estimado Jose Carlos:


    Cito el blog de Raul Goyburu


    -Ángel Serván: se distinguió tempranamente como un jóven y enterado periodista, siempre oportuno en sus acotaciones al pié del terreno de juego. Su magnífica voz y su estupenda dicción estuvieron impulsadas por una sólida cultura general, lo convirtieron en uno de los pilares de Pregón Deportivo. Falleció también de manera temprana en 1968. Lo sucedieron su viuda y sus hijos.

    Es acaso su padre o es un error tipografico?..

    Con cargo a enviarle una foto del album familiar le copio un recorte del equipo de Pregon Deportivo que asistiera al Sudamericano del '59 en Buenos Aires, de la misma fuente http://bit.ly/9Cgpnz o mejor, http://bit.ly/dzsL86

    Saludos Cordiales

    Carlos A. Sosa

    ResponderEliminar
  8. Querido Pikolín:
    Angel Serván fue mi hermano mayor. Me incentivó a la locución y me ayudó para ser músico. Un ejemplo de hermano. Con tu padre se conocieron desde Radio Colonial. Fueron gente de otro tiempo y de otro lote. Gracias por tus ofrecimientos y saluda a tus hermanos. No se que edad tendría tu padre hoy, pero nosotros ya estamos en los 75. Qué te parece. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones amigo Servan, de verdad que ustedes un gran conocdor de la historia de la locucion peruana.
    Anteriormente envia un comentario como anonimo, ahora me identifico Mi nombre es: HERBERT NUÑEZ RESYES, piurano ed nacimiento, especificamente de la Perla del Chira Sullana, a mi edad 58 años, guardo gratisimos recuerdos de grandes locutores de la radio especialmente, recordemos que en aquellas epocas no existia la Television, al menos en Perú, meos aun en provincia, los narradores de radio tenían que hacer u trabajo narrativo muy especial, al extermo que los aoyente teniamos la sensación de estar viendo el partido, recuerdo que en mi tierra los partidos se jugaban al medio dia, asi que en la salida del Estadio Campeones del 36 cuando todos caminabamos rumbo a nuestras casas habían muchos amigos que estaban en la calle con sus radios a bateria escuchabando al trasmisiones de Oscara Artacho Morgado y su hermano don Lucho Velez, que gratos recuerdos.
    Por razones de trabajo me encuentro en tierras brasileñas pero si Dios lo permite ojala algun dia que vuelva a mi Perú y lo visitaré para conversar y concoer un poco mas de la historia del deporte de las masas.
    Suerte amigo Servan

    ResponderEliminar
  10. Estimado Herbert Núñez Reyes:
    Sin ninguna duda ha vivido la radio en toda plenitud. Sus experiencias en la calurosa y acogedora Piura, tierra de grandes amigos, nos hace recordar igualmente nuestros inicios en oír radio. Gracias por sus frases y esperamos vuelva del Brasil y podamos brindar con un "potito de chicha". ¡Guaaá!

    ResponderEliminar
  11. Carlos Alberto Sosa despierta la nostalgia de mi niñez. En esa época no teníamos TV. Escuchábamos su gran voz en radio Unión, minutos antes de ir a la escuela. ¡Qué gran trío aque! Carlos Alberto, Cuya Rivera y Emerson Vela.

    ResponderEliminar
  12. De ese trío que nombra, Cuya Rivera todavía continúa en RPP. Es interminable. Gracias Juán Minaya.

    ResponderEliminar
  13. Don José, a Carlos Sosa lo recuerdo muy a lo lejos, de cuando vivíamos en Jesús María en una Quinta, con vecinos muy gratos como siempre recordaba mi padre. Yo tendría unos 4 o 5 años. A su mamá (de carlos)me enseñaron a llamarla "Mama Meche", por ser muy cariñosa conmigo y mis hermanos. Recuerdo sí en tertulias familiares que fue mi padre quien lo animó a ser locutor por su voz; el mismo tipo de modulación y gravedad de los locutores de aquella época.

    Carlos fue primo de Eduardo Catter, quien apellida Catter Sosa.

    Saludos

    Luis A. Ramírez
    LARS

    ResponderEliminar
  14. Luis Alberto: ¡Qué buenas referencias! Con estos datos sería interesante una nueva reseña de Carlos Alberto Sosa. Me agrada saber que era familia de los Catter. A propósito, con el asunto de la hospitalización de mi esposa, postergamos la cita con Eduardo. Lo llamaré en cuanto disponga de un buen tiempo. Gracias por tus aportes. Fidel, debe sentirse orgulloso de LARS.

    ResponderEliminar
  15. Yo estab muy niño a mediados de los 70s pero recuerdo que Carlos Alberto Sosa tambien paso por Radio Union, en el noticiero EL DIARIO DE UNION, junto a Emerson Vela, Alberto Cuya Rivera y herber Castro, haber si alguien me confirma ello, una voz privilegiada para la locucion tenia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Renato:

      Lo decimos en la reseña. Si estuvo en radio Unión y con los locutores que Ud. menciona.

      Gracias.

      Eliminar