Powered By Blogger

lunes, 27 de septiembre de 2010

"ELÍAS ROCA". SUTÍL LOCUTOR, FIGURA DEL RADIOTEATRO Y NOTABLE ACTOR TEATRAL.

"Elías Roca".
Allá por el año 1953, con todas las ilusiones de trabajar en la radio, encontré una maravillosa oportunidad en el elenco radioteatral de Elías Roca. Épocas de la primera fase de "Radio El Sol" en su primer local del jirón Contumazá y en el edificio Federicci. Allí llegaron por vez primera los originales "Panchos", es decir, Gil, Navarro y Avilés. Tuvimos la suerte de verlos en persona, gracias a Angel, mi hermano mayor que integraba el plantel de "Pregón Deportivo" con Oscar Artacho y gran amigo de Elías Roca. Él empezó muy joven, en un medio que lo cautivó como a nosotros. Según se, nació en la calle Concha y donde estaba situada la Asociación de Artistas Aficionados. Se enteraba de todo lo que sucedía en el Teatro Municipal y tuvo un feliz apoyo en el padre de Enrique Victoria.

Como tenía buena voz le sugirió participara en el canto y así ganó un concurso de tango, muy de moda por esos tiempos y que se realizó en el Cine Beverly de la Victoria. Lo recuerdo en la escena teatral haciendo de galán nada menos que de la famosa Nélida Quiroga y alternando con actores de categoría como Jorge Montoro, Carlos Egoaguirre y Rafael González Guía entre otros. De voz aterciopelada y sutil. Se podría decir que era del estilo de  Nelson Arrunátegui o Guillermo Lecca Iturbe. Su primera oportunidad en el radioteatro sucedió cuando dejó el elenco la recordada Pepita Ureta. Fue allí que empezó a adaptar novelas escribiendo buenos libretos. Muy dúctil y excelente actor radioteatral. Se que empezó a hacer locución, como yo, en Radio Victoria de la Cabaña.

Nilda Muñoz, Obregón, Elías, Benjamín Ureta y Carlos Serván.
Mi experiencia, cuando tenía 19 años, es imborrable. Llegué a los estudios de Radio El Sol llevado por mi hermano Ángel  y Elías me hizo leer parte del libreto que correspondía a la novela que se estrenaba aquel día. Dijo: "Es la voz que necesitaba para el malo de aquella historia". Fuimos al ensayo entre actores como Nilda Muñoz, Jorge Montoro, Consuelo Rey, Carlos Egoaguirre, Benjamín Ureta y Manuel Obregón. Por supuesto que él era el galán y le daba la alternativa al joven Serván que no lo defraudó.

Esa emisora se dio el lujo de contar con voces como las de Elías Roca, Julio Bernuy Ledesma, Gastón Guido, Manuel Obregón, Jorge Diez Canseco, Arturo Pomar, Juan Domínguez Buiza y Carlos Alberto Sosa por nombrar a los más visibles. Elías Roca, fue una estrella que brilló con luz propia. Hablamos de su época dorada y que renacería con la llegada de la televisión cuando se convirtió en el primer Canal 9 de Radio El Sol. Se haría más notable en la época de las telenovelas como "Natacha" y otras que tuvieron gran resonancia en Panamericana Televisión. Hasta hizo doblajes, una especialidad que se vio truncada y no recuerdo las razones. Alternó allí con Vargas Llosa y adquirió una popularidad envidiable. Hoy la extraña, pero siento sano orgullo.

Haciendo honor a los años.
Su otra faceta fue la pintura. Un artista plástico completo. Evoca que a los doce años de edad dominaba el dibujo y su amigo fue el lápiz simple y común. Tenía talento para ello. Hizo exposiciones y sus obras se podrían considerar de corte moderno y abstracto. Nos frecuentábamos en el "Malatesta" o el "Berisso", cerca a Panamericana. En una oportunidad nos llevó a visitar su hogar taller y nos convenció de la calidad de su arte. Nos hubiera agradado adquirir alguna de sus obras, pero no hubo ocasión. Agrego algo en 2018 y es porque solemos comunicarnos a través del teléfono en charlas llenas de evocaciones y muchas anécdotas. Admirable que conserve su locuacidad y se le oiga como en sus mejores tiempos. Gran amigo es Elías Roca.

Siempre tuvimos admiración por la naturalidad de su voz, un estilo propio y fácil de identificar. Recordar su etapa en radio "El Sol", siempre resulta de gran fascinación. Cuando esta emisora inauguró su nuevo auditorio en el Pasaje Velarde de la Av. Uruguay, Elías Roca presentó a nuestro tenor Luis Alva, luego de sus resonantes triunfos en Italia. Conservamos la grabación de aquella  noche de gala y en la que nuestro reseñado anuncia arias de óperas con gran destreza. El final de "Cuando la Guitarra Llora", marinera con fuga de tondero  de Rosa Mercedes Ayarza de Morales es un deleite para el oído. Ha sido un honor recordarlo en estas reseñas de Locutores en el Perú. Dios le siga conservando, porque es un artista de peso completo. Gracias.

3 comentarios:

  1. Y que fué de la vida de este excelente actor. Hace como 10 años lo vi pasar por la av. Brasil en Breña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Arturo:
    Lo mismo queremos saber. En efecto, él domiciliaba por esa zona que alude. Indagaremos sobre tan querido personaje.

    ResponderEliminar
  3. Encontré a Don Elías Roca hace un par de semanas atrás. Charlamos unos pocos minutos. Ha estado viviendo, por años, en Jesús María. Actualmente reside en la cuadra 7 de la Avenida General Garzón. Muy culto él y muy ameno.

    ResponderEliminar