Powered By Blogger

lunes, 29 de noviembre de 2010

"CARLOS MONTALBÁN MERINO". ¡LOCUTOR, NARRADOR, ACTOR DE CINE Y BAILARÍN!

Carlos Montalbán
Nuestro blog "Locutores en el Perú" presenta a este personaje de nacionalidad hispano-mexicana, que tuvo presencia en la radio, el cine y en los discos, en sus diversas expresiones de artista. Sin equivocarnos en la afirmación siguiente: un fuera de serie como dominador de sus cuerdas vocales. Agregaría que fue un barítono y cuyo canto se lució al lado de Libertad Lamarque en la película "Bambalinas" y en la que actúa de empresario y gran amigo del personaje principal. Hermano mayor de otro famoso actor de Hollywood, Ricardo Montalbán.

En los tiempos de 1945 aproximadamente, su voz era oída a través de la radio en una serie titulada " El Águila" y en la que encarnaba al protagonista, un científico que habitaba con su laboratorio en una isla y desde la que descubría los movimientos de los adversarios de Estados Unidos, en este caso Rusia. Un sofisticado lente, lo hacía ver lo que sucedía en los alrededores y finalizaba, cuando descubría y desbarataba a los enemigos con esta frase: "Nada escapa al Ojo de Águila".

Hombre de Cine
De esa misma época son "Las Aventuras del Capitán Silver" y sus ayudantes Texas y Paco. Historietas de la misma índole del "Águila". La voz de Carlos Montalbán era inconfundible. Logré ubicar esos discos gigantes rosados de larga duración, en la discoteca de Radio Victoria en la Cabaña y rescatar algunos de 78 RPM , los de carbón, pero aquellos del "Aguila" estaban muy deteriorados por la humedad y los hongos. Joyas que lamento no poseer. Si tengo los famosos especiales de la BBC de Londres, algo similares.

En nuestra revista "Voces", publicamos una corta biografía de Carlos Montalván Merino y en la que dábamos a conocer su fallecimiento un 3 de Abril de 1992, a los 82 años, víctima de un ataque cardíaco. Me deleitaba oyéndolo en la narración del cuento sinfónico "Pedro y el Lobo" de Sergio Prokofiev, composición en la que los instrumentos musicales son los personajes de la Naturaleza. Ejemplo, el pato es representado por el Fagot. Entre tantas versiones discográficas, nadie ha superado la versión de Carlos Montalbán.

Haciendo Publicidad al Café.
Pionero del doblaje de voces en el cine y versátil en extremo. Lástima que se le recuerde poco y la nueva generación de locutores, no sepa de su existencia. No puedo negar que en aquellas épocas juveniles, mis sueños eran ser Carlos Montalbán. Cuando llegué a Radio "El Sol", quedé sorprendido al escuchar a Arturo Pomar, todavía no el famoso narrador de noticias en la televisión, grabando un programa y anunciando los discos con plena imitación de la voz y estilo del inspirador de esta reseña. Arturo, con ese mismo estilo, apareció en Radio Mundial y destacaba en el grupo "Alborada" de Maruja Venegas en "Radio Club Infantil".

Otros "Montalbanes peruanos" que he conocido son Luis Carrasco y Agustín Vásquez Haro. El primero un excelente locutor y actor de timbre natural. Lo mismo podría decir del segundo que, aunque lo niega, era una copia fiel del original. Se lució en las promociones de Panamericana TV. y se ganó, a consecuencia de ello y otras curiosidades, el apelativo de "Conchalbán". Hasta aquí esta reseña del extraordinario "CARLOS MONTALBÁN MERINO". Gracias.


5 comentarios:

  1. Estimado Carlos,
    Leer tu blog es como revisar una enciclopedia, pues uno aprende mucho, especialmente sobre los grandes locutores que marcaron época y que son considerados como las grandes voces de la locución.
    Un fuerte abrazo,

    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Me halaga el comentario de Rosa Lozano, una gran locutora y mejor amiga. Te agradezco tanta bondad para nosotros y lo que manifiestas adorna esta reseña.

    ResponderEliminar
  3. Regresando a Carlos Montalbán, antes de representar al Aguila y al capitan Silver, que fueron programas radiales durante la "guerra fria" entre EEUU y Rusia,existió un programa radial del mismo corte de los anteriores pero en donde el heroe luchaba contra los Nazis. No recuerdo el nombre del programa ni del personaje principal.Quien recuerda esto?

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones, acabo de descubrir el blog y lo seguiré. Soy un gran oyente de radio. No se si usted recuerda un programa "Bronces Históricos" que transmitía Radio Nacional, pues yo en la filial de Iquitos hacía el personaje del nieto Martín cuando era niño, y más tarde ya joven trabajé en radio Loreto que dirigía Germán Peralta. La radio es un bichito que le pica a uno para siempre. Grandes saludos.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido Fernando Montalván. ·Bronces Históricos" gran programa de Radio Nacional del Perú y acaba de nombrar a Germán Peralta, querido compañero de trabajo en radio "La Crónica" y otras emisoras que afincó finalmente en Loreto. Se que falleció. Si pudiera enviarnos algunos datos de él, le voy a agradecer. En especial fotos. Su familia debe residir en esa bella ciudad. Esto, si es que Ud. reside allí. Gracias "niño Martín".

    ResponderEliminar