Powered By Blogger

jueves, 30 de diciembre de 2010

AMANDA BARRAL. "LOCUTORA DE GRAN CLASE Y NARRADORA DE NOTICIAS EXCELENTE".

Un torbellino de recuerdos ha inundado nuestra mente. Evocando a anteriores colegas, recordé a esta dama del micrófono que conocí en esa añorada radio "Luz". Quienes recuerdan la época de radio "Panamericana", con voces extraordinarias como las de Manuel Ñique, Bacigalupo y muchos más que contaron con el respaldo de buenos libretos, los de Oscar Morán Vásquez, saben que este periodista le otorgó aquella "imagen" y, cuando laboró en radio "Luz", aplicó su estilo y tuvimos otra emisora de lujo.

En efecto, nos trasladamos a épocas con Julio Bernuy Ledesma, Guillermo Polo, Manuel Acosta Calderón y una voz femenina que llamaba poderosamente nuestra atención. Casi anónima, brillaba en ese enjambre de buenas voces. Nos tocó una etapa de trabajo en dicha emisora y conocimos a Amanda Barral. Cosa curiosa. Era la excelente discotecaria y programadora de la radio. Cumplía sus funciones sin hacerse notar. De poca comunicación y entregada seriamente a sus tareas, realmente importantes.

Cuando se enfrentaba al micrófono, las noticias fluían muy bien discernidas. Buena vocalización y sin exagerar tonos. Mostraba  seguridad y era la voz que distinguía a una emisora de categoría especial. Cuando atendía en la discoteca, solíamos molestarla para algunos discos de acordeonistas y clásicos de Italia. No puedo asegurar que le caíamos bien y sí  notábamos su afecto a los locutores de planta, mejor dicho, a los titulares. Nosotros, en grato acuerdo con el padre Alcocer, éramos en cierto modo concesionarios.

Lo importante es que conocimos a una excelente locutora. Pasarían los años y aquella emisora cumplió su ciclo de estar en el aire. Nos abandonaría el padre Gonzalo Alcocer y tiempo después nos enteraríamos de su deceso. Fue un personaje que merece se le recuerde de manera especial. De aquella Radio Luz, con Oscar Morán y Julio Bernuy, tuvo que pasar mucho tiempo. Llegaría Telecentro y fue ocasión de volver a ver a Amanda Barral. Nos hizo compañía como locutores comerciales de Kiko Ledgard.

Lucía nerviosa y encantadora. El set de televisión la había deslumbrado y cumplimos con apoyarla con toda nuestra experiencia. Nacería allí una ocasional manifestación de amistad. Duró el tiempo que se presentó "Haga Negocio con Kiko" y, para beneficio de Amanda Barral, se le abrieron las puertas para presentar las noticias en "24 Horas" o "El Panamericano". Alternó allí con Humberto Matínez Morosini, Ernesto García Calderón e Iván Márquez, entre tantos narradores que desfilaron aquellos años.

Pasada esta etapa de narradora de noticias y ya en "La Asociación de Locutores del Perú" como Presidente de la misma, visitaba RPP y sentía su indiferencia a nuestra entusiasta labor. Muy amiga de Ina Barúa, otra gran actriz y locutora que admiré y supe apreciar, eran solidarias con Esteban Soriano Arrieta, Presidente al que reemplacé y que formó una Federación de Locutores. Lo importante es que, en esta reseña, con mi total satisfacción, les he presentado a "AMANDA BARRAL", mi inolvidable colega. Gracias.

2 comentarios:

  1. Amanda Barral, leyendo las informaciones en "24 Horas, el espectáculo de la noticia", cuánto tiempo!

    GH

    ResponderEliminar
  2. Gregorio.
    Me agrada que se acuerden de esta gran amiga-

    ResponderEliminar