Powered By Blogger

jueves, 30 de diciembre de 2010

"AUGUSTO VÁSQUEZ CASTELLO". ¡POTENCIA DE VOZ EN ALTA FIDELIDAD!

Augto Vásquez
Castello
Frente al que fuera el cine "Tauro", existía el paradero de la línea de ómnibus Nro. 11, unos carromatos de color celeste que nos trasladaban a la urbanización Santa Isabel de Carabayllo. La espera era prolongada y muchas veces la gula, gran amiga nuestra, nos invitaba al "Julius" y reclamar nuestro emparedado de todos los días. En ese mismo lugar de permanecer parados un promedio de 20 minutos, oímos, a nuestras espaldas, que alguien nos nombraba y saludaba cálidamente con voz clara y muy bien impostada.

Era Augusto Vásquez Castello, joven locutor en aquel tiempo de 1975 y que tenía la gentileza de entablar comunicación con nosotros. Allí supe que era locutor de Radio "Cora" y elemento de confianza de Juanito Ramírez Lazo. Una grata coincidencia aquel encuentro, porque se dirigía al mismo destino nuestro. Resultó mi vecino y en el va y viene de los años, tuve el gusto de conocer a sus padres y, en la mayor de la veces, pasar ratos amenos, porque el señor Vásquez papá, era dueño de un gran carisma por su decir y actitudes.

Entre César y José Carlos Serván
Se convirtió Augusto Vásquez Castello, además de los encuentros diarios en aquel paradero, un frecuente visitante y gran amigo. Dotado de una voz natural potente y acostumbrada a soltarse frente al micrófono sin ajuste de volúmen. Prácticamente su conversación era objeto de sintonía en quienes nos rodeaban. Era muy evidente que jamás hizo radioteatro, actividad que si practicamos y nos ayudaba a regular el tono. La hora y 30 minutos del viaje, era estar sintonizando radio "Cora" en vivo y en directo. ¡Qué tal voz!

Contrajo matrimonio y tiene una linda familia. Sin embargo, se dio tiempo para colaborar con nosotros en la audición "Voces" en Radio El Sol. Era nuestro programa institucional que Emilio García Lara, colega y su gran Gerente, nos cedía a diario para la Asociación de Locutores del Perú. Tuvimos una experiencia singular con Mario Poggi, dentro del carro habitación de un Marquéz que era su amigo y estacionaba en Uruguay. La grabación de aquel reportaje es, como se imaginarán, todo un espectáculo hablado del "psiquiatra".

Fuimos vecinos en Sta. Isabel.
Al fallecer Juán Ramírez Lazo, tomó la batuta de "Radioperiódico El Mundo" en Cora. Un reto difícil que cumplir, tratándose de un ícono de la locución como fue Juanito. Sin embargo, en medio de la competencia radial, logró sus objetivos. Todas las mañanas, su voz imponía atención a los políticos de turno y, en los municipios temblaban regidores y anexos cuando daba a conocer denuncias que los involucraban. El sucesor de Ramírez Lazo, resultó más bravo que el maestro. Lástima tuviera que dejar Radio Cora.

Siempre hemos tenido contacto con él, vicio de amistad que no controlo y enterarme de sus quehaceres. Lo más importante, conservar el compañerismo de los hombres del micrófono. Se acuerda poco de nosotros y creo que todavía no ingresa a este hermoso mundo de las comunicaciones que es Internet. Vaya esta reseña que tiene como fin, el dar a conocer su importancia en el mundo radial. Le deseamos vuelva a lucir su voz estupenda e imponga su calidad periodística que se lo merece. AUGUSTO VÁSQUEZ CASTELLO: Gracias.


2 comentarios:

  1. quisiera saber su correo electronico para saber si tiene contacto con el Dr. Alfonso Vasquez al cual usted lo denominaba como el terror de la ONP ya que tengo un problema y quiero hacerle la consulta pertinente escribirme a mi correo vicky_alayo@yahoo.es

    ResponderEliminar
  2. Anónima Vicky:
    El correo de Augusto Vásque Castello es avascastello@yahoo.com . Servida.

    ResponderEliminar