Powered By Blogger

jueves, 30 de diciembre de 2010

JORGE EDUARDO BANCAYÁN. SU "HIT PARADE LATINO" Y "LA SONORA MATANCERA".

Jorge Edo. Bancayán
Jorge Eduardo Bancayán Núñez, es otro locutor y animador que vi nacer. Lo conozco desde los años 1960, alguno de ellos en Radio "Luz". Era un jovencito que lucía una bien peinada cabellera y una sonrisa de oreja a oreja. Muy cordial y rápidamente ganó nuestra confianza. Tengo el gusto de haberlo tratado como se debe hacerlo con los aspirantes a involucrarse en nuestra carrera, deseándoles lo mejor y dentro de nuestras posibilidades, el consejo oportuno. Jorge Eduardo, el muchachito de aquellos tiempos, se ganó nuestra amistad y creció.

Un tiempo después, mientras narrábamos noticias en Radio Central y los mediodías nos divertíamos protagonizando al "Bodeguero" con "Charito", una guapa secretaria y Juvenal Malpartida, el famoso cómico "Pachitea", este amigo que reseño se convertía en figura del micrófono en la popular "Radio Libertad". Recordemos que esta emisora y Radio Central, ocupaban el mismo local en la añorada calle Belén de Lima. Ya ingresaba a lo que era su especialidad y por supuesto con "La Sonora Matancera".

Bancayán y hermosa chica.


La voz de Jorge Eduardo se imponía y había adquirido gran confianza. Su fuerte, lo tropical. Su "Hit Parade" era una muestra de ello. Se conocía la historia y el caminar de los astros del disco. El "flaco" Bancayán, muy de llamar la atención, lucía unos sacos a rayas con el clásico color pintoresco del cubano. Se mimetizó en ese "swing" y poco a poco logró situarse en lugar de privilegio. Recuerdo que nos decía que él, cuadraba en lo popular y nos daba sinceramente nuestro lugar en el otro campo selecto de la música.

Lo que sucedía es que no nos conocíamos del todo. En efecto, tenemos nuestras preferencias musicales pero, en mi otro campo de profesión, he tenido que tocar de todo. Complacer los gustos diversos. Reconozco en él a un carismático locutor y un gran empresario artístico. Ha sabido sacar provecho de sus actividades y, lo digo con pena, no logramos, por circunstancias propias del trabajo, acrecentar nuestra amistad. Llegó inclusive a ser miembro de una Junta Directiva ALP que no funcionó y tuve que afrontarla con dedicación y entusiasmo.

Con Celia Cruz y Anibal López.
La televisión no le fue ajena y acaparó pantallas con su fisonomía en programas dedicados a la "Salsa". En "Panamericana" tuvo una maravillosa oportunidad y de allí fue conociendo otros estudios y canales de T.V., con el respaldo de sus conocimientos y contactos con las estrellas del momento. Jorge Eduardo Bancayán, siempre luciendo su amplio y pintoresco traje de animador sigue en esta línea. Desconozco sus actividades actuales pero, tengo la certeza, sabe sacarle provecho a las oportunidades. ¡En buena hora!

Se va el 2010 y me he dado el gusto de reseñar a este buen amigo y colega del que no olvido sus inicios. Su rostro, luciendo una cabellera inolvidable, fue objeto de mi afición a la fotografía. Una toma que le hice en Radio "Luz", cubrió todo el proceso de revelado, fijado, ampliación y copia. ¡Cómo olvidar al Bancayán de aquellos años, si me tuvo ocupado mucho tiempo en el cuarto oscuro! Mis saludos JORGE ADUARDO BANCAYÁN. Mis augurios de un buen año para ti y tu familia. Gracias.

9 comentarios:

  1. Don José Carlos: Lo felicito por su articulo sobre Jorge Eduardo Bancayán Núñez, gran locutor y buen amigo. Lo conocí en 1976, año en el que ingresé al mundo de la radio y él seguía en Radio Libertad con sus programas musicales y colaboraba con Bruno Espósito en el programa deportivo "Gooolazo" como locutor comercial. Yo, de niño, lo habia escuchado con don Juan Ramirez Lazo en Victoria y tambien lo oia como una de las voces comerciales de "Ovación" con "Pocho" Rospigliosi. Esas fueron otras de las facetas de él, a quien yo antes lo llamaba "don Jorge Eduardo" y hoy, gracias a que me lo pidió nos tratamos de tu y de vos. Gracias por permitirme ingresar a su blog. Feliz Año!!!!

    ResponderEliminar
  2. Querido Carlos Castro:
    Nosotros iniciamos la reseña y amigos como tú se encargan de alimentarlas con sus experiencias personales. ¡Feliz 2011 Carlitos!.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo su famoso trofeo "Salsa" seguido del año de su entrega. Jorge Eduardo Bancayán, en sus programas de radio, estrenó el tema "Coqueta", una contagiante salsa de moda en los años 70.

    Cuánto tiempo!

    Gregorio Huaroto
    GH

    Desde "Arkivperu.com/blog"



    GH

    ResponderEliminar
  4. Gregorio:
    El 31, despidiendo el año, tuve una larga conversación con Jorge Eduardo. Ha quedado en visitarnos y tendremos quizá una segunda reseña.

    ResponderEliminar
  5. Esta es la salsa "Coqueta":

    http://www.youtube.com/watch?v=N12KS8grVp0

    Gregorio Huaroto
    Desde "arkivperu.com/blog"

    ResponderEliminar
  6. Gregorio:
    Me enviaste otro comentario sobre Jorge Eduardo y te lo agradezco.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Gregorio, Escuché la "salsa" y bailé con "Coqueta". Tiene mucho "swing". Recordé mis tiempos de "trompito" y gocé como Esther Granados, es decir, ¡solito me jaraneo! Un abrazo agitado porque he terminado ¡trapo!.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Eduardo, mencionaste un tip en tu página por consulta, a Uds. estoy casi seguro que en el formulario donde solicia propina voluntaria, escribi 15 soles, en mi estado de cuenta me cargaron quince dolares, favor chequea porque deseo hacer otras consultas propias y amigos, atte. Carlos Virgilio Cubas Martinez,

    ResponderEliminar
  9. Carlos Virgilio:
    No entiendo el porqué nos confiesa lo escrito. Si conoce su página ¿No hubiera sido más acertado haberse comunicado por esa vía con él? De todas maneras publico lo suyo, por si sirva a sus intereses. Gracias.

    ResponderEliminar