Powered By Blogger

jueves, 30 de diciembre de 2010

"MANUEL ZEÑA NAZARIO". SUPO DE CONTROLES, LOCUCIÓN Y AHORA ES MAESTRO.

Manuel Zeña
Nazario
El 2010 nos va dejando y quiero presentar en esta oportunidad a otro gran amigo. Se trata de Manuel Zeña Nazario, a quien por esos años felices de Radio "Luz" en la Av. Tacna con el Padre S.J. Gonzalo Alcocer, conocimos como operador de audio y de los buenos. Hacíamos uso del micrófono Amanda Barral, que se luciera mucho tiempo en "24 Horas" en Canal 5, época de Telecentro, Manuel Acosta Calderón, gran locutor y mejor compositor, con temas inéditos y con la sangre de su primo homónimo y genial autor criollo Manuel Acosta Ojeda. Manolo Zeña, supo de nuestra labor cuando hacíamos una programación especial en dicha emisora y nuestro operador de todos los días era Jorge Salas, a quien bautizamos como "El mago de las perillas", otro colega inolvidable. Imitando al boliviano Iván Silva Acuña, despegaba vuelo Alejandro Yupanqui, entusiasta locutor que se afianzó y tuvo su oportunidad con grata sorpresa de todos y llegó a laborar en Radio Nacional del Perú. Excelente locutor comercial en "Auto Mundo" con Antonio Cárdenas Dávalos.

Moises Arias, Rullo, Juan Domínguez, Antonio
Llerena y Pepe Aste. Manuel Zeña y Juan Meza.
Arrancaban igualmente Jorge Eduardo Bancayán y su "Hit Parade Latino" y José Carlos Kovaleff en sus primeros intentos de "Lo que el mundo necesita es amor". Época inolvidable. Transcurrieron muchos años y me di con la sorpresa de que, Manuel Zeña Nazario se había convertido en un buen locutor. Se le escuchó en "Radio Reloj" durante 20 años y lució su voz con las de Ana María Álvarez, Edison Vela, Manuel Herrera y otras grandes personalidades del micrófono. Demostró sus condiciones vocales en Radio Nacional del Perú y era frecuente escucharlo en las transmisiones de noticias y muchas veces animando "Fin de Semana en el Perú", demostrando así sus condiciones innatas de locutor. Tenía como compañeros a Manuel Bejarano, César Serván, Humberto Sarmiento y Hugo González Nicho entre otros.

Entre César y Carlos Serván
celebrando el Día del Locutor
No sólo es locutor. También le entra al canto y nos lo demostró el último 8 de Diciembre que nos acompañó en nuestro hogar para celebrar "El Dia del Locutor". Estuvo muy alegre y compartió micrófonos con Jaime Pizarro, cantor de tangos, con Betto Cadenas, excelente animador y dominador de sus pistas de géneros diversos. Tuvo espontáneas palabras y nos agradó sobremanera su comportamiento profesional. Él imparte clases de locución y oratoria en centros importantes de educación, en especial todas sus experiencias frente a los micrófonos. Mis felicitaciones Manuel. Arriba, a la izquierda, ubica la aguja sobre el disco cuando se iniciaba en Radio Libertad y entre famosos locutores de esa emisora. Así es que fue captando los secretos del locutor. Llegó a trabajar en RPP en "Sabadomingos" y radio Star y radio Lima.

En Radio Nacional del Perú
Durante nuestra época de "Musiencuentros" en Radio Nacional del Perú, Manolo colaboraba con nosotros obsequiándonos revistas antiguas y muy bien seleccionadas con reseñas de artistas nacionales e inmortales como José Mojica. Guardo esas fotos y serán motivo para especiales artículos en estos blogs. Mucho tiempo ha transcurrido desde aquellos primeros años en Radio "Luz" y nada ha mellado nuestra buena amistad. Debo agradecerle sus constantes llamada telefónicas indagando por nuestra salud. Nos demuestra así MANUEL ZEÑA NAZARIO, su espíritu de solidaridad y sus costumbres de bien social. Le deseamos lo mejor en 2011 y que continúe dictando sus clases y cada vez tengamos nuevos profesionales con la garantía de sus lecciones.

Fue la voz comercial de programas como "Impacto Deportivo en Radio Lima y otra temporada en Radio Star. También colaboró con Antonio Cárdenas Dávalos  y su programa "Automundo" en donde se sintió el hombre más feliz, porque tenía su quincena asegurada. Recuerda con afecto aquellas carreras de motocicletas en Radio Santa Rosa. Si Ud. se cruza con Manolo en su camino, tenga la plena certeza de hallar en él a un amigo de verdad. Lleno de mucha modestia, sin críticas vanas y demostrando que supo sacar provecho de lo que la vida en tantos años le dejó. Además es miembro activo de la Asociación de Locutores del Perú. Gracias.

4 comentarios:

  1. Don José Carlos: Merecidas estas líneas para el pequeño colega, lo digo por su estatura, pero grande como profesional y como amigo. Asi como Jorge Eduardo Bancayán, Zeña también hizo durante muchos años locución comercial para varios programas deportivos como "Impacto Deportivo" en Radio Lima y Radio Star y en "Automundo" con Antonio Cárdenas. Hacía muy bien esa labor y en su momento fue reconocido como uno de los mejores.

    ResponderEliminar
  2. Castro Maya:
    Repito. Incrementan esta historia, gente que de desprende egoísmos y colabora dando a conocer sus experiencias. ¡Buéna por Manolo Zeña!.

    ResponderEliminar
  3. gracias sr. jose servan por rendirle este homenaje a manolito todo lo que usted comenta de el es cierto en la actualidad el sigue enseñando es un maestro como usted indica lineas arriba solo le invade la tristeza el haber perdido a nuestra querida madre el 2 de mayo del 2013 el la adoraba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué lamentable noticia! Lo siento mucho. Por favor Christian Omar Arias López, hágale sentir nuestra solidaridad por tan tremenda pérdida. Un fuerte abrazo. Gracias.

      Eliminar