Powered By Blogger

miércoles, 29 de diciembre de 2010

"YOLVI TRAVERSO VÍLCHEZ". ¡HERENCIA DE PURA SANGRE EN LA LOCUCIÓN PERUANA!

YOLVI TRAVERSO VÍLCHEZ 

A finales de la década de 1960, luego de trajinar por "Radio Luz", "La Crónica" y nuestra primera experiencia en "Victoria Televisión Canal 2" con "Rulito Pinasco", Rafael Quiroga y Humberto Vílchez Vera, anclamos en "Radio Central", "La emisora más popular". Una primera etapa consistió en leer noticias al lado de Omar Silver Salas, gran locutor y autor de la letra de la alegre polca criolla "Tacna". Después, haríamos "El Bodeguero" con Juvenal Malpartida, el popular "Pachitea" a las 12 del mediodía con felices resultados. Estaban en la dirección de Central, Don Genaro Delgado Brand y destacaba el "Rey del Jingle", el popular Jorge Álvarez. Es esta otra de nuestras etapas que nos marcaron para siempre. Una radio emisora a la que concurríamos de niños y aprender de Nelson Arrunátegui, Fernando Farrés, Ana María Álvarez y Fidel Ramírez Lazo. Clases de locución en vivo y en directo.

Feliz frente al micrófono
Algo así como Director Artístico, era Felipe Sanguineti Lazo y en esas movidas de turno nos envió a "Los Fantasmas se Divierten", luego que esta audición experimentara su realidad en el Canal 2 de José Eduardo Cavero con gran éxito. Fue un reencuentro agradable con Vílchez Vera y que me permitió conocer a Yolvi Traverso, el sencillo muchacho de 17 años que colaboraba con Gaby Crespo, gran actriz y lamentablemente fallecida, en tan popular espacio. En esas frías noches de Central, dábamos vida a las excentricidades de Humberto. Nos adecuamos a su ritmo de palabras y los fantasmas, oyentes reales que nos sintonizaban, intervenían a través del teléfono. La incógnita de caer bien o mal, se despejaría a la brevedad con tan buenos elementos. Caímos con gran suerte en medio de maravillosas personas y colegas.

El muchachón de ayer
Era un placer tratar a Yolvi, hijo de uno de los más extraordinarios locutores arequipeños, el siempre evocado Manuel Traverso Málaga, el querido "Palomo", muy distinguido en el vestir y cuya voz y calidad se hacían notar por herencia en el joven locutor y con el que iniciamos una exitosa amistad.radial. Fueron noches inolvidables. Humberto Vílches Vera, siempre inquieto y locuaz, era el protagonista de "Los Fantasmas se Divierten". Nos dejó la posta al viajar a Colombia y con la promesa de regresar. Nos tocó una época de crudo invierno y recuerdo que mantuvimos la audición con Yolvi, que había adquirido una mayor confianza con nosotros y ya se demostraba como una real promesa en la locución. Tenía todas las características inflexiones de voz de su padre. Digno heredero.

El muchacho de hoy
Yolvi evoca siempre a Alberto Soler, recordado actor argentino, como una de las figuras que lo alentó a ingresar a este fascinante mundo. Pasada esa etapa en "Las Noches de Radio Central y que contamos con la presencia de Rolando Goyeneche, gran hermano uruguayo, vuelve Yolvi Traverso, con más años y experiencia. Tomaría prestancia cuando la emisora de la calle Belén se convierte en "Radio Papá" y surgirían nuevas voces como Otoya "el Lechucero", el "ronco" Gámez, el querido colega Américo Pachas y muy metido en sus boleros y canciones románticas, el propio Yolvi. Era volver a oír a Manuel Traverso. Heredó lo que no se hurta, es decir, voz y estilo que hizo propios. Lo escuchaba y lo he seguido en otras emisoras, con mucho agrado y orgullo de haberlo conocido desde sus inicios. Muy conocedor de las letras de los temas románticos y con la peculiaridad de darse el tiempo necesario para lograr el "empalme" adecuado..

"PALOMO SEGUNDO"

Este blog ha tenido la virtud de reencontrarnos y en Facebook, mantenemos ese vínculo que la distancia y el tiempo nos hizo perder. Esperamos dure y quiero reafirmar que YOLVI TRAVERSO VÍLCHEZ, es una muestra real de aquella locución abandonada y reemplazada por estilos que nada prestigian a nuestra profesión. Hoy, con infinidad de emisoras radiales y la invasión de improvisados conductores, es un abanderado que representa y honra con su voz, a la tradicional locución que dio fama y prestigio al Perú. Esperamos se rehabilite de un dañino infarto cerebral que lo tiene momentáneamente alejado de su pasión que es la radio. Por experiencia y por ello estamos aquí, reseñando a nuestros locutores de todos los tiempos, no abandonando jamás a la profesión que nos hizo vivir, que no da lo que aspiramos, pero que se sobrepone a todo y hace que salgamos al aire siempre con alegría y disfrazando nuestros dolores.

Recibiendo diploma con
Enrique Espichán
Este último párrafo es un agregado que hago el domingo 3 de Enero 2011, luego de haber compartido una conversación telefónica con Yolvi. Sentí su característico timbre de voz, su pronunciación es correcta y lo más importante, tiene el ánimo sereno. Buen síntoma. Debe cuidar su presión alta, causa de su dolencia y, como siempre lo digo, "Querer es Poder". Nos hemos comprometido a seguir estas comunicaciones y tengo la seguridad que muy pronto volveremos a oír a YOLVI TRAVERSO VÍLCHEZ como en sus mejores tiempos. Muy importante es tener confianza en Dios y olvidarse de todo lo negativo. Ya no estamos frente al micrófono. Hoy nos unen las conversaciones o "chateos" y es así como elevamos nuestros espíritus. Te aprecio amigo. Para mi, el eterno muchacho de "Los Fantasmas se divierten". ¡Fuíiiiimonos! Gracias.

5 comentarios:

  1. Estimado Don José Carlos, quisiera tener alguna dirección de correo para enviarle información sobre Gaby Crespo. Hace algún tiempo le escribí pero la dirección de correo parece no estar vigente.
    Saludos
    Reinaldo Serra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reinaldo:
      Puedes hacerlo a josecarloservan@hotmal.es. Estaremos pendientes.Gracias.

      Eliminar
  2. HOLA TE ACUERDAS DE MI SOY TU DULCINEA TANTA INGRATITUD CELEBRO QUE ESTES BIEN

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos, agradeceré indicar el tema de fondo musical del programa La Hora 9, el programa de boleros que conduce Yolvi Traverso, a mi correo copycat52@hotmail.com

    ResponderEliminar