Powered By Blogger

jueves, 25 de noviembre de 2010

CARLOS IGNACIO ESCUDERO LIBEN. DE "LOS SNACK" DE LA NUEVA OLA, A ASESOR DE LA "ALP".

Carlos Escudero
En esta etapa cercana al 8 de Diciembre, Día del Locutor Peruano, recordamos a otro generoso amigo y colega que nos incentivó a pretender reactivar a la Asociación de Locutores del Perú. En Octubre de 1989, se integró al equipo espontáneo conformado por Sandoval y Morán, a empujar el carro. Mis dirigentes, subidos  en la estación del "figuretismo", habían llegado sólo al primer paradero. Nos quedamos con los Tres Mosqueteros. El copiloto Julio Sandoval, el inspector Carlos Morán y el cobrador Carlitos Escudero Liben. Escudero, es sociólogo y conocedor de nuestra psicología y la idiosincrasia ALP. Nos entregó sin mayor inconveniente su asesoría. Empezó con nosotros y duró hasta las últimas consecuencias. A brazo partido con Morán, estuvimos en la gestión de la PROFESIONALIZACIÓN. Una etapa de mucha entrega e incomprensiones.

Escudero, Morán y Serván
Acudíamos a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y ambos son testimonio vivo de cómo "los profesionales" hicieron caso omiso a nuestra gestión. Recuerdo a Fernando Llamozas y nadie más en estas citas en la Rectoría Universitaria. Horas, días y meses en la gestión. Estudiando y ensayando todas las posibilidades para hacer realidad nuestro objetivo. Aquí brillaron por su ausencia los fundadores de la ALP: Vargas, Farrés, De los Reyes y otros más. La tarea recayó en los tres Carlos, posando en la Garcilaso.

Carlitos y Johnny López.
Dejemos los ingratos recuerdos y conozcamos algo más de Escudero. La época de la Nueva Ola, aquella de Pepe Miranda, Gustavo Hit Moreno, Los Dolton, etc., vio triunfar en Panamericana TV. a "Los Snack", una agrupación juvenil y de la que era su vocalista, llegando a grabar un LP. y varios 45 RPM. Evocando esos tiempos, hemos tenido el gusto de oír a este gran amigo, entonar un vals criollo de su hermano compositor y que ocupara el segundo lugar en un Festival de la Canción Criolla. Muy buena voz y mejor intérprete. También estuvo en nuestro hogar para celebrar esta fecha y allí fue objeto de muchas solicitudes para que cantara dicha composición. Si algo no le gusta a Carlos Escudero es hablar por teléfono.

 "VOCES" en Radio El Sol.
Nos cuenta que probó suerte en Radio Miraflores como locutor y tuvo un desempeño feliz. Fue puntal en el programa "VOCES" que hiciéramos en Radio "El Sol" y nos sorprendía por su "puntualidad exagerada" y el no querer saber nada con "un teléfono". ¡Pedía tres! Nuestra documentación institucional era transportada en su enorme maletín marrón, algo así como una biblioteca ambulante. Pedíamos diccionario y, como por arte de magia, nos ofrecía uno bastante voluminoso. Fue nuestro Secretario Particular.

Con una modelo argentina y
la revista "Voces".
Recién instalados en el timón de la Asociación de Locutores del Perú, recibimos una invitación de la filial nuestra en Pucallpa. Su presidenta Sra. Clara Díaz, gran colega locutora, nos comprometió a Raúl Vargas y a mí, a inaugurar un Seminario de Locución. Pasajes pagados y remitidos. Raúl, a pocas horas del viaje declinó y gracias a Dios estaba Escudero. Viajamos por avión y supo exponer ante un concurrido auditorio su tema: "La Psicología del Locutor". Cumpliríamos igualmente en el Seminario y es un gratísimo recuerdo de nuestra estadía en esa filial ALP. Siempre lo presentaba como el "Asesor Destacado". Caminando por los senderos de Pucallpa, la famosa "tierra colorada", perdió el taco de uno de sus zapatos. De allí lo de "destacado".

Sandoval , Serván y Escudero 
¡Cuántas jornadas estuvo conmigo! No las olvido jamás. Llegará, como todos los años, a celebrar nuestra fecha en la clásica reunión de mi hogar y brindar con los amigos de siempre en memoria de mi hermano Ángel y de todos aquellos pioneros a los que rendimos homenaje. CARLOS IGNACIO ESCUDERO LIBEN, un gran amigo, y con Julio Sandoval, mis más grandes colaboradores en nuestra etapa presidencial en la Asociación de Locutores del Perú . Una especial reseña dedicada a este querido personaje ligado al canto y a la locución. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario