Powered By Blogger

jueves, 25 de noviembre de 2010

JULIO SANDOVAL BENÍTEZ. LOCUTOR TRUJILLANO Y "UN POEMA Y SU CANCIÓN".

Julio Sandoval Benítez
Uno de los Tres Mosqueteros de la Asociación
de Locutores del Perú.
Teniendo muy cerca la celebración del "Día del Locutor", vaya este recuerdo a Julio Sandoval Benítez, un veterano locutor trujillano que conocí al iníciar mis tareas de Presidente de la ALP. Se convirtió en el motor impulsor del pesado vehículo. Entregó gran parte de sus horas libres, sin pedir nada y dándolo todo. Él, con Carlos Escudero Liven, mi "destacado asesor" y Carlos Morán Euribe, el de las ideas luminosas, me hicieron sentir D'Artagnan, el héroe de Dumas, porque realmente fueron mis "Tres Mosqueteros".

Sandoval y Escudero. Falta
Morán. Mis 3 Mosqueteros.
En aquella soledad de dirigente sin respaldo de nadie, Julio me incentivó a cumplir con los objetivos trazados. Creamos "Voces", audición ALP en Radio el Sol y cumplimos dos años, los del primer período, llamando a los colegas en diarias audiciones y que tuvieron gran repercusión en nuestros departamentos y provincias. Cumplimos así con toda una serie de Seminarios y Talleres de locución  en Lima, Pucallpa, Chimbote, Huarmey, Casma, Nazca, Huacho, Jauja, Tocache, etc. Fueron los provincianos quienes sintieron más interés en formar filiales y unirnos.

Con Wndolyne e Iris Urrutia
Julio Sandoval, era un romántico empedernido. Además, le gustaba componer boleros y se han quedado inéditos porque le faltó tiempo para hacerlos conocer. "Un Poema y su Canción", lo identificó con un gran auditorio de oyentes que le escribían a las emisoras en las que actuó. Era muy conocido y querido como "El Doctor Corazón", una especie de consejero espiritual, al que acudían los enamorados con problemas y que en sus palabras y recomendaciones, encontraban la solución a los mismos. Nuestra secretaria Wendolyne Urrutia y su hermanita Iris, le consultaban todos sus problemas sentimentales a Julio Sandoval y hallaban pronta respuesta.

"El Charro Vega".
Una primera celebración del Día del Locutor" en el Colegio Departamental de Periodistas de Lima, nos trajo a varios de sus amigos del arte musical, como "El Charro Vega". Colaboró en atender a los concurrentes y su sonrisa se extendía con amplitud por que vivía la emoción del festejo. Le hizo un acróstico a la ALP que publicamos en "Voces". Nos obsequió "sellos" para la documentación y lo más importante: estuvo siempre con nosotros. Cómo olvidarlo en las noches frías y que, para el calentamiento del cuerpo, nos acompañábamos con dos buenas sopas a la criolla en un restaurante de la Av. Uruguay, cerquita a radio "El Sol". Podemos apreciarlo en la foto observando a su gran amigo "El Charro Vega".

El primer equipo de "Voces" en Radio "El Sol"
y luego vendría la revista.
Lo aquejaba un mal cardíaco y nos preocupaba y daba sustos. Su pastilla, siempre a la mano, solucionaba algunas crisis. Quería una revista y así nació "VOCES". Estuvimos redactando las columnas, buscando mil datos y tecleando en mi oficina de la Comunidad del Canal 4. No me dejaba descansar. Un apoyo moral sin par. Todo lo que como novatos aficionados al periodismo publicamos en el primer número, tiene alma de Julio Sandoval Benítez. Al recordarte querido viejo, lloro de melancolía porque nos dejaste muy pronto.

Primera Piedra del Obelisco
al Locutor en la Av. Cuba.
Un 19 de Febrero de 1992, silenciosamente se nos fue. Lo acompañamos a su última morada y hubo gran despedida. El "Gardel Carrasco", Wendolyne Urrutia, Carlos Escudero y Jaime Pizarro entonaron canciones en su honor. Yo, el discurso ALP más difícil de pronunciar. Allí estuvieron su esposa e hijas y familiares. Mi intento de reactivar a la Asociación de Locutores del Perú, perdía un gran pilar. En su honor y recuerdo, continuamos dos años más gracias al apoyo de nuestros socios. La foto es un recuerdo del futuro Obelisco al Locutor. Lamento informar que ya no existe. Los "fundadores" se olvidaron de él.

Seguimos siendo amigos.
Han pasado muchos años de aquellos hermosos tiempos, pero podemos decir con orgullo que nuestra labor al frente de la ALP con Sandoval, Escudero y Morán fue muy prometedora. Ojalá llegue gente nueva a su directiva. No acusaré jamás a nadie. Estaremos siempre pendientes de dar apoyo a quienes lo merezcan y hoy guardo vínculos con la familia de este gran amigo y que residen en los Estados Unidos e Italia. Un abrazo para sus hijas y siempre estará en nuestro recuerdo JULIO SANDOVAL BENÍTEZ. Gracias.


2 comentarios:

  1. Don José Carlos, lo felicito por el recuerdo a don Julio Sandoval, gran amigo y buen dirigente, que siempre estará en nuestro recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Julio Sandoval, fue un incondicional de primera. Gracias Carlos Castro Maya.

    ResponderEliminar