Powered By Blogger

miércoles, 24 de noviembre de 2010

RESEÑA ANECDÓTICA SOBRE EDUARDO NAVARRO, "EL REPORTER ESSO" Y LUIS DIEZ CANSECO "EL CHUNCHO". ¡VIVEN!

Eduardo Navarro
La noche del 22 de Noviembre de 2010, nunca será olvidada por nosotros. Una llamada telefónica rompió el silencio y presto acudí a atenderla. "José Carlos, te habla Eduardo Navarro y te llamo para felicitarte por tu excelente blog y en especial por acordarte de mí". Una tensión nerviosa me sacudió e indagué, algo perturbado: ¿Eduardo Navarro el "Reporter Esso"? ¡El mismo, mi apreciado Serván! Quedé anonadado. ¡No puede ser! y tratando de llevar la conversación al lado del humor, le dije: ¡Pero... si estás muerto! Soltó una carcajada a modo de respuesta y tuvimos una conversación que se prolongó a un tiempo de felicidad muy largo. Todo esto que comento, debido a una mala información y no haber hecho alguna indagación al respecto. Hoy conversamos a diario.


Rosa y Alejandro Ascoy
con Oscar Avilés.
Como anécdotas de esta experiencias vivida, les cuento que por la década del 60, apareció en primera plana en un diario de la tarde, la noticia del fallecimiento de Alejandro Ascoy, el hermano y segunda voz de "La Criollita". Cosas de la vida, por que había ido a Barranco a dictar unas clases de acordeón y me lo encuentro en pleno camino. Lo abordé y luego del saludo, lo invité al quiosco de venta de periódicos. No recuerdo el nombre del vespertino, pero Alejandro quedó ingratamente sorprendido por la noticia. Temía por lo que podría causarle como impresión a Rosita Ascoy. Nada menos que un diario local cometía tremenda imprudencia. El siguió cantando hasta aquella ocasión que lo hizo en Palacio de Gobierno ante una invitación de Alan García en su primer gobierno. Poco después fallecería.

Melitón Carrasco
"Rocío Matinal"
Hacía mi programa Musiencuentros" en Radio Nacional del Perú y al anunciar e interpretar en nuestros teclados la famosa polca "Rocío Matinal" del gran Melitón Carrasco, agregamos "del desaparecido compositor". Una llamada telefónica y respuesta al aire, nos dio ocasión de oír al propio Melitón Carrasco, con su buen humor y chispa de guadalupano, gran profesor de música, sentar su protesta. Era nuestro oyente y aprovechamos en dedicarle el tema con gran alegría y honor. Otra vez, llevados por los malos informes, habíamos consignado con nuestras palabras, tremendo y pésimo error que, gracias a Dios, no causó daño alguno a su familia. Tratándose de un longevo compositor, al indagar sobré él a uno de mis colegas que participaban en la animación, no recuerdo si José Ugaz o Juán Felipe Montoya. me contestaron lo que lamentaría luego. Hoy, pasados tantos años, tampoco puedo afirmar nada con respecto a Melitón Carrasco, un gran compositor y maestro amigo del Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe.

Posan Elías Ponce "Pedrín Chispa", César
Chávarri Neyra, Lucho Diez Canseco, Gastón
Guido y Alberto Soler. 
Otra noticia que nos es bastante agradable, se refiere a Luis Diez Canseco Rivera, el famoso "chuncho" y gran locutor de la época de Oro de Radio "La Crónica". En nuestro ambiente, siempre evocamos a los amigos que se retiran del trabajo y desaparecen del ambiente. También caímos en lo mismo y en la reseña a Ignacio Cané Pardo, consignábamos el dato fatal. La noche de ayer, Jorge Luis Diez Canseco, su hijo, nos agradecía desde Arequipa las menciones a Lucho y nos aclaraba que está albergado en Chorrillos, en "Cedro", ya hace más de cinco años. Nos comprometimos a visitarlo y felices de saber tan grata noticia. Estando ya cercano el Día del Locutor, 8 de Diciembre,  anticipadamente les hago llegar a estos dos grandes personajes de la locución peruana: EDUARDO NAVARRO CARRIÓN "El Reporter Esso" y al recordado astro de la locución de ayer, LUIS DIEZ CANSECO RIVERA, nuestro emocionado saludo. Un grupo de colegas celebramos esta fecha en nuestro hogar ya convertida en una pequeña tradición. Gracias.

3 comentarios:

  1. Hola Don José Carlos,

    Bueno saber que estas dos figuras emblemáticas de la radio aún están con nosotros y que sólo fue un desliz que no fue a mayores. Quiero preguntarle ahora por Ignacio Cané Pardo, pues no estoy seguro si él aún está con nosotros, a quien recuerdo de su tiempo fabuloso en la TV.

    Y otra pregunta, el lunes se cumplieron 47 años de la muerte de Kennedy. ¿Cómo se vivió ese suceso en el Perú, como lo anunció la radio, la TV? Yo escribí hace un año un recuerdo en "arkivperu.com/blog" y sería muy bueno ir reconstruyendo esa historia aún incompleta para los que nacimos un tiempo más tarde y quisieramos saber un poco más de la historia de ese suceso central tan trágico.

    Un fuerte abrazo,

    Gregorio Huaroto
    Desde arkivperu.com/blog

    ResponderEliminar
  2. Gregorio:
    Sobre Ignacio Cané Pardo hay una reseña y en ella lamentamos su desaparición hace ya buenos años. ¿Cómo se recordó el asesinato de Kennedy? Las conjeturas de siempre y que proceden de "Biografía" e "Historia" en el Cable. Siempre será una incógnita con lo sucedido a los asesinos. No soy especialista en estos menesteres, pero estoy de acuerdo contigo en que se debería investigar hasta la verdad absoluta. Voy a visitar ARKIVPERÚ y leer tu reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Como no recordar a una gran persona y buen maestro como Don MELITON CARRASCO LIMAS (GUADALUPANO) gracias por recordarlo

    ResponderEliminar