Powered By Blogger

viernes, 4 de marzo de 2011

"4 de Marzo 2011". TRES AÑOS DESPUÉS DE MI OPERACIÓN AL COLON.

¡Gracias Hospital Sabogal!
Debí haber escrito esta nota ayer. La alegría de llevar a mis nietos al "colegio" (un nido), nos distrajo todo el día y el retorno a nuestro hogar, nos halló extenuados pero felices. Es que un 3 de Marzo de 2008, ingresamos por emergencia al Hospital Sabogal del Callao. Desde Enero de aquel año, gracias a mis queridos hijos y esposa, habíamos cumplido, de manera particular las indicaciones del Dr. Claudio Zegarra Ames, amigo y vecino, y del Dr. Martín Mondragón, que nos ayudó en todas las gestiones para mi internamiento.

No puedo olvidar, luego de revisar todas las ecografías, tomografías y pruebas de laboratorio, la manera cómo nos sentenció Martín. "Tienes un tumor en el colon y hay que extirparlo ¡yá!". Soy un viejo asegurado que cotiza desde la década de 1950. Enfrentábamos por primera vez esta experiencia. Nuestra respuesta, tratándose de la salud, fue que sí. El 3 de Marzo, a las 8 a.m., luego de angustiosas gestiones y siempre ayudado por el Dr. Mondragón, ya éramos pacientes y teníamos operación de emergencia al día siguiente.

"El Redentor"
Había que estabilizar nuestra hemoglobina y gracias a los familiares y amigos donantes fue superada. Enemas y otras atenciones durante la noche, completaban el cuadro. Hora de la operación, las 11 de la mañana del 4 de Marzo 2008. Imagínense. Angustias de la familia y las propias del enfermo. Alientos y esperanzas. Rezos y ofrecimientos. Antes de enrumbar hacia el quirófano, los rostros de mi novia eterna y de mis hijos. Me hice el valiente y los besé. Luego, a cruzar los pasillos y a esperar la voluntad del Señor. Fue un "largo" viaje.

Ya en el lugar, previas mis invocaciones a todos mis muertos, los preparativos. Asistentes y rostros cubiertos. Algo así como para que no los identifique. Todas damas. Muy alegres, las chicas indagaban el por qué de mi palidez. No sabían de mi anemia. Les contesté, a modo de contentarlas: "Y... ¡el miedo!". Todas rieron. Una voz, la del Dr. Martín Colca Cahuana, indagaba a toda voz por la Tomografía. La tenía mi esposa. Llamada por parlantes y llegó. Se acrecentó la angustia y no recuerdo cuándo me dormí. Desperté y aquí estoy.

Mis nietos y "novia"
Lo cierto es que hoy celebro TRES AÑOS DE SUPERVIVENCIA. Han contribuído a mi restablecimiento la Dra, Patricia Pimentel Álvarez, destacada oncóloga del "Sabogal", a quien considero mi amiga y verdadera profesional que alienta a sus pacientes. A mi hogar. Una gran esposa y mejores hijos. A mi familia y amigos. A los donantes de sangre. Las oraciones de todos y que no merezco. A las Almas de mis muertos y a DIOS TODOPODEROSO. A Jesús y su Madre Santísima. A los buenos empleados del Hospital Sabogal del Callao y a ESSALUD.

Finalmente, tengo el aliento de escribir en este medio cibernético. Gran terapia e importante para olvidarme de mi mal, sin descuidarlo y que surgió gracias al obsequio de su computadora por parte de Zoila Gabriela, mi hija. Otro motivo que me anima a vivir, son mis nietos, los mellizos Alejandra y Joaquín y "regalo" de Mercedes Castro y Juán Carlos Serván Bernales, mis otros hijos. Ir a verlos durante la semana y estar a su lado, me reconforta en grande. A Juanita, mi otro Angel Guardián, mi cariño. Acompáñenme y brindemos por este TERCER AÑO. ¡SALUD! Gracias.

12 comentarios:

  1. Don José Carlos a la distancia un saludo especial para Ud. Brindo por su buen estado de salud y por su entusiasmo para seguir entre nosotros. Un abrazo de su amigo de siempre.

    ResponderEliminar
  2. Todo poderoso es el Señor!

    Un abrazo afectuoso,

    Gregorio Huaroto

    ResponderEliminar
  3. Querido Carlos:
    Gracias por tu aliento. Es que celebrar un aniversario más de una circunstancia tan difícil, me obliga a darlo a conocer. Esperamos que nuestro Dios nos permita el tiempo necesario para completar estas reseñas.

    ResponderEliminar
  4. Tenía que ser Gregorio Huaroto, mi amigo de hace tantos años y el más más de ARKIV PERÚ. Gracias Gregorio y ¡Salud!

    ResponderEliminar
  5. Maestro Servàn, Dios le va a dar mucho tiempo, porque trabajar para completar con sus cientos de reseñas, es un trabajo monumental, que nos llevarà años a nosotros; sus colaboradores.
    Yo tambièn celebro que Ud, con mucha entereza y valor, venga superando esa dificil ètapa. Felizmente Ud, conserva su buen humor y nos sorprende gratamente cuando nos envia sus
    mensajes tan especiales, que nos motivan a mirar la vida con màs optimismo. Amigo Josè Carlos, Ud, tiene en su familia unida, su mejor apoyo, y en nosotros los que nos consideramos sus alumnos y amigos, su mejor soporte. Como no ser amigo de un hombre justo que ha dedicado su vida a luchar por su gente, por la estabilidad de su familia, para darles hogar y educaciòn, y todavia bregar por conseguir la uniòn de sus miles de colegas, para al fin conseguir la ansiada y concretada realidad de lo que significa la Asociaciòn de Locutores del Peru. Gracias Maestro.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Luis Alberto. En cada comentario tuyo y de los demás amigos, a quienes aprecio, encuentro el golpe vitamínico de aliento que me permite seguir en la brega. ¡Dios es Grande!

    ResponderEliminar
  7. Estimado Carlos,
    Este acontecimiento tenemos que celebrarlo y brindaremos por esa salud de hierro, (brindar con un vaso de jugo de frutas, por si los médicos están leyendo este mensaje).
    Que Dios Todopoderoso te siga iluminando y nos permita contar contigo por muuuchos años más. Por lo pronto, ya tienes tarea y tienes que estar presente en el próximo Congreso Hispanoamericano de Locutores que se celebrará en LIMA, PERÚ y que será organizado por la ALP de la mano de la Federación Hispanoamericana de Locutores.

    Nos vemos el lunes.

    Un fuerte abrazo!

    Rosa Lozano

    ResponderEliminar
  8. El saludo de Rosita, es una muestra màs de que Ud no esta solo Maestro. Mucha gente nos lee, pero sucede que no encuentra palabras adecuadas para testimoniar su adhesiòn, y hasta sienten temor de expresar algo. Me da gusto encontrar en Internet, que con nuestros escritos y comentarios, ya somos fuente importante como referentes, de las muchisimas biografias de su blog, y muchos nos preguntamos: ¿De donde obtiene Ud, tanta informaciòn?. Yo opino que Ud alternò con muchisimos de los protagonistas de sus historias, de alli su principal fuente de informaciòn es su vida misma; y ese bagaje de conocimientos fue llegando al convivir artisticamente con cada uno de ellos.
    Tal como se lo pidiò Rosita, Ud tiene una misiòn: la de ser guia nuestro como el hermano mayor, en este pròximo Congreso Hispanoamericano Cientifico de Locuciòn a efectuarse en Febrero del 2013 aqui en Lima. El tiempo vuela y para nosotros, es lo màs valioso que tenemos.

    ResponderEliminar
  9. OLDIES:
    Me halagas con tus palabras.Lo que no llegamos a hacer en la televisión, lo estamos realizando en estos blogs y para el mundo. Cada palabra de los familiares y amigos o admiradores de quienes reseño, son mi premio mayor.
    Rosita exagera y siempre estaré a su lado con nuestro granito de arena. Por algo este lunes que viene, nos deleitará el paladar con su especialidad culinaria: ¡El Pionono!

    ResponderEliminar
  10. Linda Rosita, ha tenido el amable gesto de invitarme a su hogar este lunes a mi tambièn, le dirè que como me considero un tremendo ermitaño, apenas si conozco Surco. Lo ùnico que me es familiar de ese distrito, es la Av.El Sol. Pero mañana preguntando preguntando llegarè a casa de nuestra Reyna, y asi tendrè el gusto de conocerlo a Ud personalmente, para recordar "viejos tiempos", como dirian "los muchachos de antes" (Te acordàs hermano que tiempos aquellos). Le informo que el representante de la delegaciòn argentina, que participò en el Congreso de Sto Domingo, tomò informes de sus blogs, cuando nombrò a los pioneros de la locuciòn peruana. Por ello le digo que somos ya un referente importante en Internet, y eso me halaga porque lo que conozco, se utiliza, para servir a los demàs.
    Maestro, Rosita no exagera, pues le demuestra un sincero afecto y admiraciòn, porque Ud, se merece el respeto ganado no en base al factor suerte, sino a un trabajo constante de superaciòn, Y eso es lo que realmente lo distingue de los demàs. Por ello yo tambien me auno a ese afecto, porque Ud lo merece.

    ResponderEliminar
  11. OLDIES:
    Espero no defraudarte en persona. Es que, si en verdad estoy viviendo una experiencia no esperada, veo resultados que me siguen invitando a seguir con las reseñas. Gracias y hasta mañana.

    ResponderEliminar