Powered By Blogger

lunes, 22 de agosto de 2011

EN EL AIRE: ¡RADIO AMÉRICA! "LA VOZ DEL NUEVO MUNDO". DON ANTONIO UMBERT FÉLLEZ Y DON NICANOR GONZÁLEZ VÁSQUEZ.

Don Antonio y su esposa
Rosita Bentín.
Finales de la década de 1940 y época en la que en el dial se observa la aparición de nuevas emisoras radiales. Hoy, que estamos acostumbrados a oír el sonido brillante y moderno, con la ayuda de "twiters" que agudizan y resaltan los tonos altos y que penetran con libertad a través de audífonos o, sencillamente, de equipos con ecualizadores y que cada cual lo afina a su gusto en bajos y agudos, no podríamos entender el por qué, el sonido de Radio América de ayer en Onda Media, era extraordinariamente bueno. No había frecuencia modulada y sin embargo oír esta emisora que se inauguró en Abril de 1942, era una maravilla. Los receptores antíguos se construían en cajas acústicas que resaltaban los bajos profundos. La distinción era esa.

Las voces de los locutores y artistas, se sentían "pastosas", término muy empleado por la gente y el sello de gran calidad. Las que no cumplían este requisito, eran radios "latosas". En todo el dial sólo se escuchaban Central, Victoria, Lima, Colonial, Excelsior, Libertad, Mundial y América. Aparecerían otras después, ya en los 50. Radio América, era conocida como "La Voz del Nuevo Mundo" y su característica musical era un arreglo de la sonata "Claro de Luna· de Beethoven. Un virtuoso del piano arrancaba con una melodía muy especial y que muchos recordarán con afecto y que sirvió después para identificar América Televisión Canal 4. 

Gustavo Indacochea, Juán Ramírez Lazo, Edo.
Navarro, Raúl Calle y Pepe Delgado, las voces
de Radio América "La Voz del Nuevo Mundo".
Funcionaba en el Jirón Ocoña, casi llegando a la Av. Tacna en una casona y en la parte alta. Su auditorio se llenaba de gente ávida de aplaudir a las grandes estrellas nuestras e internacionales que nos visitaban. Una voz que identificaba a la añorada radio América era la de Pepe Delgado, el animador titular. Le acompañaba Gustavo Indacochea en los comerciales. Los concursos estaban a cargo de Pepe Muñoz, un español muy versátil que improvisaba con verdadero talento. También Johnny Salim, y que, luego,se convertiría en "El Tío Johnny". Voces microfónicas, distinguían a Radio América. Eduardo Navarro, era cátedra dando noticias a través de "El Reporter Esso". ¡Escuchar radio era un deleite!

Párrafo especial, para el propietario Don Antonio Umbert Féllez, un "Broadcaster de Oro". Un señor que hizo historia en la radiotelefonía nacional. Con mucha visión radial y que tuvo mucho que ver en una emisora del sur llamada "Radio Continental de Arequipa". De allí, que la mayoría de locutores de "América", eran sureños. Mencionaré a Manuel Traverso, extraordinario locutor de voz muy particular. Otro hombre de radio que gestó América, fue Don Nicanor González Vásquez, la dupla de Don Antonio. ¡Qué binomio! Gestores de la Compañía Peruana de Radiodifusión S. A., seno de América Televisión Canal 4.


Don Nicanor
González V.
Épocas del radioteatro y actores como Elvira Tizón, Luis Canessa Mendieta, Aquiles Guerrero entre otros. El famoso "Monje Loco" interpretado por Rafael González Guía que luego sería el narrador de "Las Mil y una Noches". En esta reseña, que es sólo una síntesis, hay un pequeño espacio para los astros que desfilaron por sus ondas y nombraré a los "Jai Alai", intérpretes españoles, la Orquesta de Miguel Caló y más adelante el dúo de "Galán y Casares" con "Los Embajadores del Tango" y la dirección de Domingo Rullo. Aquí actuaron Alicia Lizárraga, "Los Chamas" y debutó Vílchez Vera y "Los Fantasmas se divierten". Hay mucho más.

Radio "América" con Don Antonio Humbert Féllez y Nicanor González Vásquez, están presentes en la Historia de la Radio y la Televisión. Fueron los que continuaron las señales de Grellaud, Internacional, Dusa y Goycochea, cuatro de las pioneras radiales. Hoy, con todos los adelantos de la electrónica, ya no existe la que fue monumental Radio América de ayer. Buen sonido y potencia. Programación de primera. Noticias, radioteatros y espectaculares programas de auditorio. Sólo nos queda añorarla. Siempre buenos locutores y artistas.  Mi homenaje a Don Antonio Umbert Féllez y a Don Nicanor González Vásquez. ¡Salud por ellos! Gracias.

1 comentario:

  1. A Yolvi Traverso:
    Te agradezco tus palabras a nuestro correo personal y te felicito por el "vídeo" en el que hay fotografías del "palomo" Manuel traverso, tu padre.Espero me las envíes para publicarlas en au reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar