Powered By Blogger

miércoles, 24 de agosto de 2011

JUÁN DOMÍNGUEZ BUIZA. VOZ QUE DISTINGUIÓ A LA LOCUCIÓN PERUANA. ¡GRAN LOCUTOR DE PANAMERICANA TELEVISIÖN, DÉCADA DEL 60 AL 70!

Juán Domínguez Buiza
Se decía tiempos atrás, en los primeros años de la radio en el Perú, que las voces de nuestros locutores eran las más distinguidas y notables de Sudamérica. En nuestra afición de oír radio en los años de juventud, siempre me fascinaron las voces de Julio Garazatúa Chacaltana, Guillermo Lecca Itúrbe, Alberto Arenas, Roberto Cruzalegui y toda esa generación de buenos ejemplos  de vocalización y de los que aprendimos lo poco que sabemos.

Se podría decir que el personaje que nos ocupa, fue algunos años mayor que nosotros. En efecto, Juán Domínguez Buiza, perteneció a los locutores de esos estilos hoy extrañados.Voces de gran tonalidad y moduladas. Sólo los colombianos, decían los entendidos, se equiparaban a nuestra locución. Se guiaban por lo que oían a través de Radio Caracol de Colombia y que, dada la poca cantidad de emisoras peruanas, se la podía escuchar, por su potencia, en la Onda Media.

Foto del matrimonio de Domínguez y vemos a Ina
Barúa, Marina Guevara, Toño Llerena, dama NN
y Moisé Arias Galdós. Colegas del micrófono.
Conocí a Juán Domínguez por 1953, cuando debuté como actor en el elenco de Elías Roca en Radio El Sol. Estrellas del micrófono eran Julio Bernuy Ledesma, Gastón Guido, Manuel Obregón y nuestro personaje, locutor delgado y fino, con una voz que no concordaba con su figura. Desde el salón de radioteatro, nos deleitaba escuchar el anuncio de nuestro nombre como integrante del elenco. Buen narrador de los boletines noticiosos y en una emisora en la que destacaba con nitidez Arturo Pomar Gutiérrez.

No es exageración mis repetidas maneras de loar aquellas voces. Otras épocas y que tengo el gusto de evocarlas. No todo es eterno y Radio El Sol tuvo sus momentos difíciles. Muchos emigraron a otras emisoras y Juán Domínguez, ancló un tiempo en Radio Reloj, donde hizo amistad con otro amigo común: Manuel Acosta Calderón, colega que acaba de celebrar 80 años de vida. Precísamente en su hogar de Pueblo Libre, tuvimos ocasión de pasar momentos inolvidables con este buen colega que reseño, Juan Domínguez Buiza, padrino de Blanquita Acosta Torrelly.

En Radio Libertad posa con Moisés Arias, Rullo, 
Antonio Llerena y Pepe Aste. En el control
 Manolo Zeña y Juan Meza.
Triunfaría después en Panamericana Televisión, quizá su mejor momento de locutor por los años 60 y 70 del siglo pasado. Dato que consigna el blog "ARKIV PERÚ", buena fuente de informaciones. Antes de iniciar esta reseña, conversaba telefónicamente con Eduardo Navarro "El Reporter Esso", otra gran figura de aquella locución peruana y que trabajara en Radio América y evocamos a Nelly Emperatriz viuda de Domínguez e hijas Silvia, Nancy y Mirtha, que deben sentir orgullo por lo que significó en la radiotelefonía del Perú JUAN DOMINGUEZ BUIZA.

Eso nos motiva a seguir en esta tarea de sacar del olvido a tan brillantes colegas de la locución. Como comprenderán, el reto es grande. Debemos agradecer a Juan Antero Rodrigo Domínguez, nieto de nuestro personaje, y a Antonio Llerena Marotti por colaborar con las fotografías de esta reseña. Hoy ha sido Juán Domínguez Buiza, un verdadero profesional del micrófono a quien le otorgo, con humildad sincera, este homenaje en su memoria. ¡Gran locutor! Gracias.

11 comentarios:

  1. Apreciado don José Carlos,

    Juan Domínguez Buiza fue locutor de promociones del Canal Cinco en los años 60 y 70 y, como tal, era su voz la que se escuchaba al inicio y cierre de sus transmisiones (como esos parlamentos donde decía "La antena de 'Panamericana', de la marca 'Rohde & Schwartz', de ganancia 12, está montada en una torre de más de 150 metros de altura".

    En el Cinco, en una época, fue locutor comercial de las transmisiones deportivas. En los 70 fue la voz en "off" que identificaba a los panetones y productos "D'onofrio".

    &&&&

    En el blog de "arkivperu" decían hace algún tiempo que el mundo, tal como lo concebimos y conocimos, va desapareciendo de a pocos. Y, con esas transformaciones, también desaparecen los seres queridos y figuras emblemáticas de nuestro tiempo.

    Juan Domínguez Buiza falleció en 1978, pero su recuerdo continúa entre quienes bien lo quisieron y admiraron su trabajo.

    Gregorio Huaroto

    PD: Don José Carlos, mi hermana María Patricia Contreras Morales de Hernández leía con interés sus amenas e informadas entregas. Sus encuentros con este rincón virtual de la web y la radio se interrumpieron, para siempre, el pasado 21 de agosto. Quiero, a través de su sitio en la web, testimoniar mi amor infinito hacia ella, nunca la olvidaremos.

    ResponderEliminar
  2. Querido Gregorio Huaroto:
    Empezaré por la Post Data. ¡Cuánto lo siento! Te felicito por esa amor fraterno y como no, gracias más bien, por utilizar nuestro modesto medio de comunicación para testimoniar tu amor infinito hacia María Patricia, tu hermana, ya en manos del Señor.

    Gracias por los aportes a la semblanza de Juán Domínguez. En efecto, fue su mejor momento en Panamericana Televisión y merecía esos recuerdos tuyos, muy importantes. Es así, en armonía con personas como tú, se mejoran estas reseñas que evocan a gente nuestra, de la misma profesión y que yacen en el olvido. Gracias nuevamente y siempre estoy contigo.

    ResponderEliminar
  3. Con el mayor de los respetos por la Vda. y las Hijas de Don Juan Dominguez Buiza cabe aclarar que ella (su viuda) se llama Nelly Emperatriz y acaba de celebrar 80 años de vida... arriba se le nombra como Nancy...sus hijas son Silvia, Nancy y Mirtha a quienes he tenido la suerte de conocer y siempre admire el respeto que guardó doña Nelly a su esposo ...Hasta Hoy....M.Lazo

    ResponderEliminar
  4. Haremos las correcciones del caso y gracias por aportarnos tan interesantes datos. Haré un brindis a la distancia por los 80 de Doña Nelly Emperatriz.

    ResponderEliminar
  5. Señor José Carlos:

    Doy gracias de que recuerden la trayectoria de mi abuelo! Estoy muy orgulloso de ser su nieto, gracias por esta grandiosa nota.

    Juan Antero Rodrigo Domínguez
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Señor José Carlos:

    Doy gracias de que recuerden la trayectoria de mi abuelo! Estoy muy orgulloso de ser su nieto, gracias por esta grandiosa nota.

    Juan Antero Rodrigo Domínguez
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Juán Ántero:
    Gracias y felicitaciones por tus palabras. Necesitamos fotografías de Juán Domínguez. Si es posible, enviarlas a nuestro correo: josecarlosservan@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por esta nota, ha sido edificante ver el cariño con que recuerdan a mi papà, un gran hombre y un excelente padre con un don de Dios incomparable, su voz.

    Que Dios lo bendiga.

    Mirtha Domìnguez.

    ResponderEliminar
  9. Las gracias a ti, Mirtha. El pago a nuestro modesto esfuerzo de plasmar en este blog a locutores de la talla de tu papá, es tu comentario. Te lo agradezco de todo corazón y cuida mucho a tu mamá. Saludos para las hermanas y familia. Ojalá puedan enviarnos fotos de Juán.

    ResponderEliminar
  10. ‘esta es la hora de mayor exactitud en el reloj de quarzo de Panamericana”, tambien decia juan dominguez buiza bajo una cortina musical de campanitas y la imagen del reloj con el numero 5 dibujado tal logo del canal, una de las pocas veces que panamericana se daba a conocer a si misma como canal 5, eso es por los setentas mientras el cuatro insistia en llamarse cuatro mas que America TV. Como cadena Panamericana llevo la batuta
    Cesar

    ResponderEliminar
  11. César:
    Bueno tu aporte y especialmente porque tiene detalles particulares de lo que decía Juán. Hay mucho más de este extraordinario locutor y seguramente irán apareciendo más adelante. Gracias.

    ResponderEliminar