Powered By Blogger

jueves, 19 de abril de 2012

JULIO HÉCTOR MANRIQUE ARAGÓN. PRODUCTOR DE PROGRAMAS RADIALES DE LARGA TRAYECTORIA EN EL DIAL.

Julio Héctor
Manrique Aragón
Si mal no recuerdo, conocí a Julio Héctor en sus primeros andares en radio Excelsior, la emisora que dirigía Don Augusto Belmont Barr y en aquella época en la calle Amargura. Nos frecuentábamos también en radio Central de la calle Belén y, como solíamos ir de radio en radio en nuestras narraciones de radioteatros, creo que en todas. Un hombre muy ligado al folklore del Perú y con un gran bagaje de experiencias en el fascinante mundo de la radio. Tenía su etiqueta propia del "Champagne Noche Buena". Llevó esta cuenta por mucho tiempo y era clásico brindar en el Día del Locutor, por su cercana amistad a Raúl Vargas Bouquesne. Sus inicios fueron en la primera Radio Reloj y en Radio Lima, cuando esta funcionaba en la Colmena 533. Vivía todavía el maestro Gazolo y ya estaba el recordado Carcelén. Por supuesto, los hermanos José y Guillermo García, notables locutores deportivos. Tuvo también ocasión de trabajar en Radio Nacional del Perú de 1968 al 82.

Hoy nos sorprende ligado como siempre a la Asociación de Locutores del Perú. Hay un imán que lo pega al presidente vitalicio y digna de resaltar, porque es muestra de lealtad y amistad. Está presidiendo la Comisión Organizadora del 1er Congreso Nacional de Locución y que esperamos llegue a buen fin. Apoya mucho la gestión de la Presidenta ALP Rosa Lozano y, sin que esto signifique destacar una alusión personal, creemos que lo ata también la Vice Presidencia en la que figura Raulito Vargas. No pudimos contar con su apoyo en nuestra etapa presidencial ALP, porque en esos tiempos tenía importantes trabajos fuera de Lima. Su otro fuerte son las transmisiones de automovilismo y se le recuerda mucho en "Ovación" con Pocho Rospigliosi y en "El Mundo del Automóvil" con Lucho Yzuski Tataje.

Destacaron sus programas en Radio Moderna, emisora en la que realizó sus últimos trabajos. Desconozco si continúa en actividad. Magnífico conductor de "Rumbo Deportivo", un enlace con el fútbol y contando con muy buenos comentaristas. Es hincha de nuestra selección y del "Sporting Cristal". Paradójico, porque si hubiera existido un club "Noche Buena", nadie lo hubiera podido sacar de ese hinchaje. Cambió el vino por la cerveza. Otro programa suyo es "Sencillamente Sentimental", aquí vibran los afectos con música íntima y todo lo que signifique amor. Deduzco boleros, pasillos y toda música con noble poesía.

El otro programa que tiene inspiración en su peregrinaje de tantos años se titula "Folklore Eterno", verdadera especialidad de Julio Héctor Manrique. Posee una excelente colección de nuestra música de tierra adentro y tiene ligaduras muy fuertes con nuestra música. Por algo es otro arequipeño nacido un 12 de Abril de 1942, siempre siguiéndolo a Raulito que es del 3 de Abril de 1934. ¡Qué coincidencias! El famoso club Arequipa de República de Chile, es su otra sede y allí se desenvuelve en la sagrada misión de organizador del esperado Congreso de Locutores, siempre empeñado en lograr el mayor éxito. Que así sea.

Admira a artistas de la talla de Nancy Manchego, el Dúo Retama, los Campesinos y otros. Se declara un fiel católico y políticamente de derecha. Siente nostalgia por el pasado y su mayor entretenimiento en la tele, es el Canal "De Película" y disfruta de aquellos argumentos con Pedro Infante, Negrete, Sara García y los Soler. En cuanto a noticias, es asiduo a CNN en español. Tuvimos el gusto de saludarlo en nuestra presencia para la reactivación de la ALP, siempre en el Club Arequipa. Por razones que ignoro, al verlo viene a mi memoria la figura de Manuel Rivera, otro paisano suyo y que destacara en el mundo musical andino.

Durante su larga trayectoria de locutor, ha sido Productor de Eventos Especiales. Ha dirigido documentales muy interesantes y siempre ha estado inmerso en el mundo publicitario, tanto en la radio como en la televisión. Es Asesor y Consultor en Marketing y organiza frecuentemente campañas de publicidad. Es un buen colega y nos ha sorprendido con su pujante labor para llevar a buen puerto, nuestro próximo Congreso Nacional de Locutores. Espera el apoyo de toda la Asociación de Locutores del Perú en Lima y provincias. Recuerden que es tarea de todos. Muchos éxitos JULIO HÉCTOR MANRIQUE ARAGÓN. Gracias.

4 comentarios:

  1. Don José Carlos, una vez más le agradezco por considerar en su blog a un buen colega y amigo como es Julio Héctor Manrique Aragón. Hay que recordar que actualmente pertenece al staff de relatores del programa "El Mundo del Automóvil" que dirige Lucho Yzusqui. Manrique en su larga trayectoria ha integrado varios espacios deportivos como "Ovación", "Impacto Deportivo", "Ecos del Deporte", "Crónica Deportiva", entre otros. Una vez más le doy un abrazo, mi querido presidente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlitos Castro Maya. Siempre aportes que engrandecen nuestra pequeña reseña. Un saludo a Lucho Yzuski Tataje de "El Mundo del Automovil".

    ResponderEliminar
  3. Tuve la oportunidad de trabajar al lado de Julio Hector Manrique, colaborando en su programa dominical llamado "La Hora de la Verdad", iba por Radio Expreso, en los 985kc, y era un magazine radial que duraba dos horas; fue en 1965. Creo que fue un modelo radial para que en adelante otras estaciones copien ese estilo; donde se combinaban, noticias música, y comentarios de diversa indole. Tuve el gusto de reencontarme con el luego de 46 años, y fue emocionante para mi; que me haya recordado, efectivamente, es un gran elemento que se esfuerza por lograr al fin la integración de la Asociación a nivel nacional, lo apoyaremos en lo que podamos dentro de lo que yo pueda aportar.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido nuevamente OLDIES. Como siempre, esa memoria prodigiosa y exenta de disminuir halagos a quienes lo merecen. En efecto, Julio Héctor está laborando como hormiga en la reactivación de la ALP.

    ResponderEliminar