Powered By Blogger

lunes, 4 de marzo de 2013

ANGEL TACCHINO. NO SÓLO GRAN NARRADOR DE NOTICIAS EN LA RADIO Y EN LA TELEVISIÓN. TAMBIÉN MÚSICO Y BUEN ALCALDE MUNICIPAL.

Angel Tacchino
El colega de esta reseña es un veterano profesional de la locución. Tuve ocasión de hallarlo en los estudios de Radio La Crónica, cuando esta emisora todavía mantenía en su gerencia al inolvidable Juán Silva Villacorta. Época del Gobierno Militar y en la que muchos locutores tuvimos que luchar nuestra permanencia frente al micrófono. Estábamos en TELECENTRO y a modo de aburrirnos no se nos consideraba en el "staff" de locución. Todo el grupo de colegas de Canal 4 que llegamos a esta entidad creada por los militares, estuvimos en manos de la nueva gerencia dirigida por Genaro Delgado Parker en los estudios de la que había sido Panamericana Televisión. No había ubicación para nosotros, se nos dio ubicación en otras dependencias y eso motivó el que buscáramos oportunidad en Radio La Crónica y donde sucedió el reencuentro con mi amigo Angel Tacchino.

"24 Horas".
Hago este preámbulo a modo de resaltar nuestros esfuerzos por un mayor respeto al locutor. Juán Silva Villacorta ya jugaba sus últimas cartas y tuvo la sinceridad de decírnoslo.  Lo curioso fue que luego de aquel diálogo con Angel, retornamos a los estudios de "Panamericana" y siempre nos mantuvimos tercos en no realizar lo que no fuera locución. Sin embargo, Angel Tacchino tuvo otra suerte. Llegó para realizar nada menos que las narraciones de los tele noticieros, ante la ausencia de Humberto Martínez Morosini y otros brillantes narradores que sufrieron los cambios del nuevo régimen. Como anécdota comento que Tacchino tuvo que adecuar su figura a la nueva oportunidad de mostrarse frente a cámaras. Pondero sus esfuerzos, porque no tardó en ser aceptado por la audiencia y de a poco se convirtió en el excelente narrador de noticias que todos conocimos en la televisión.

Posa feliz con Zenaida Solís y Roxana Canedo.
Ya alternaría con otros nuevos rostros femeninos y masculinos que se hicieron famosos gracias a la magia de la pantalla platinada. Angel Tacchino, tenía como garantía de su presencia en este su nuevo campo de acción, su seguridad en el relato y su buena y cálida voz. Sin duda alguna, un señor locutor. Todavía se le recuerda con nostalgia y a esto debo agregar que fue en esos tiempos en los que nos tocó conocer sus otra habilidades artísticas. Por ejemplo. Dominaba los secretos del saxofón. Teníamos en casa a un "Fausto Papetti Peruano". Muchos temas del repertorio del famoso italiano, eran parte del  suyo. Fue músico en la banda militar de su colegio y también solista. Le llamaba el auditorio y ansiaba oír los aplausos del generoso. Era parte además de su instrucción lograda en un hogar con base sólida como lo fue su casa paterna y adornado por el don de la locución.

Un hijo virtuoso en el piano. Gran concertista.
En estos últimos tiempos y ya en el mundo del Facebook, hemos descubierto que esa sangre de sus venas corre con sus genes maravillosos en uno de sus queridos hijos. Un brillante pianista al que nos da gusto escuchar. Inmerso en el repertorio clásico de los Grandes Maestros y orgullo de este papá que nos invita a escucharlo en su muro. Desde aquí mi sincera felicitación a Angel Tacchino por ser padre de tan talentoso pianista. Tuvimos oportunidad de acompañarlo con nuestros teclados en una reunión con motivo de la celebración del Día del Locutor. Ha estado como titular en muestro elenco de artistas locutores y ojalá algún día podamos hacer realidad: "El Show del Locutor", porque tenemos cantantes, músicos, poetas y toda clase de elementos vinculados al arte. Uno principal, mi querido colega Angel Tacchino.

Dìa del Locutor con Martínez M.  y F. Llamosas.
Otra de las facetas de este excelente locutor es el periodismo. En esas conversaciones que mantuvimos hace ya buenos años, supimos de su interés en mantener las buenas costumbres en su distrito. Era vecino de San Borja y editaba un periódico en el que daba a conocer las quejas de los vecinos y sus acertadas crónicas buscando el progreso de tan distinguida ciudad. Y había que buscar respaldo publicitario, porque además le significaba una buena ayuda económica y así mantener la vigencia del diario. No es fácil editar un periódico. Además de su alta capacidad periodística, debía mantener la periodicidad con los pagos a la editora, el costo de fotos, etc. Angel Tacchino se sentía orgulloso de afrontar estos retos y fue ganando experiencia que a la larga le significó mucho.

Nos sorprendió finalmente cuando asumió la alcaldía de Pueblo Libre y reelecto por su buena gestión. Ya no aparecía en la televisión como el correcto narrador de noticias. Esta vez era el alcalde y que sabía responder a las interrogantes de los periodistas. Se había transformado. El tranquilo locutor se defendía con acierto y sabía capear con estilo propio y serenidad las adversidades propias a las que deben someterse todos los burgomaestres. Jamás alejó sus pies de la realidad y eso lo dignifica porque se conservó siempre como buen amigo y colega. Por eso es que lo reseño. Un homenaje a su larga trayectoria profesional. Nada de lo que narramos está fuera de la verdad que acompaña a este querido amigo y colega y a quien envío mi saludo y ruego disculpe algunos olvidos. ANGEL TACCHINO DEL PINO. Locutor, periodista, músico y figura edil. ¿Para qué más? Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario