Powered By Blogger

domingo, 3 de marzo de 2013

UN 2 DE MARZO DE 1927 NACIO MI HERMANO ANGEL PABLO SERVAN MEZA. FUE EL PRIMER LOCUTOR DE LA FAMILIA.

Angel Serván
Nos ponemos frente al teclado antes de las 5 de la madrugada de hoy 3 de Marzo de 2013. El motivo que nos lleva a esta ya casi rutina: el recordar a mi hermano Angel, el pionero de los Serván Meza en ingresar al maravilloso mundo de la locución peruana. En épocas todavía radiales y sin la menor idea de lo que sería en un futuro la televisión, nos hizo sentir por 1948, el grato placer de oír el apellido Serván en Radio Central, "La Emisora más popular". Nosotros culminábamos nuestro estudios de la primaria en el colegio 401, llamado el "Primavera" por estar ubicado en la avenida del mismo nombre, hoy conocida como Angamos de Miraflores. En ese mismo centro de estudios realizó también su primaria este hermano querido que hoy estaría celebrando los 86 años de edad. Su instrucción secundaria la aprobó nada menos que en el legendario Colegio Nacional de Nuestra señora de Guadalupe. Un "guadalupano" orgulloso de serlo. El destino no quiso que conociera el mundo que hoy vivimos.

Artacho entre Lolo y Lolín.
Oscar Artacho Morgado, aquel jugador argentino de fútbol que debutara en el "Mariscal Sucre" y nada menos que ante Universitario de Deportes con Lolo y Lolín Fernández. Debido a una lesión que lo alejó de los campos deportivos, sorprendió a la afición como narrador deportivo y gritando el "gol" como nadie antes lo hiciera. En ese primer elenco de "Pregón Deportivo" surgía por primera vez el "flash". No existían todavía los linotipos en la radio. Nuestro hermano Angel, aficionado a la Onda Corta, se había especializado en sintonizar las emisora extranjeras  e interrumpía la transmisión para anunciar resultados de otros encuentros deportivos en la misma fecha. Hizo verdadera amistad con Artacho y su hermano Lucho Vélez, amigos que tuvimos la suerte de compartir muchas historias y anécdotas de la radio.

Con Bernabé Ferreyra. 
Se hizo famoso al intervenir sorpresivamente durante la narración de Oscar diciendo: ¡Atención Artacho! El narrador le respondía: ¡Un momentito Serván! Continuaba con el relato de la jugada y una vez que existía la ocasión de darle "pase", surgía la voz emocionada de Angel con los resultados de otros encuentros jugados en el extranjero. Partidos de Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, etc. Una novedad en la radio. A nosotros,  con tan sólo 14 años de edad, se nos escarapelaba el cuerpo y se metía sin impedimento alguno el bichito de la locución. "Sacábamos pecho", pero con humildad, cuando los compañeritos de aula nos identificaban con Artacho. En la foto lo apreciamos saludando al famoso ídolo de los años de 1950 Bernabé Ferreyra, de gran popularidad e ídolo argentino que llegó como entrenador de un famoso cuadro platense.

Lidia Vda. de Serván
Hoy 3 de Marzo nos llega esta evocación. Nuestro añorado hermano se nos fue con tan sólo 40 años de edad, cuando las ilusiones surgían para seguir en tan hermosa profesión. Se casó con una hermosa chiquilla de Carhuaz, mi querida cuñada Lidia Miranda, y con la que trajo al mundo a mis sobrinos María Mercedes, Angel César, Luz Amelia y José Carlos. No conoció a sus nietos porque dejó a sus hijos muy niños. Angel Pablo fue el segundo de los hermanos Serván Meza. Eramos siete y una mujer la mayor y que gracias a Dios preside a la familia: María Mercedes, superando el desgaste físico de los años y convertida en el tronco que une a nuestra querida familia. Adorno este párrafo con la foto de mi cuñada y que resultó una querendona abuela y gran mamá. Allí la tienen. Esperando a "Mechita", mi sobrina y recién casada. Este recuerdo se lo dedico a ella y siempre con el optimismo de unir a la familia y seguir así hasta que Dios decida lo contrario.

Posa aquí con Elías Roca.
No me cansaré de repetir que fue este inolvidable hermano el que nos incentivó a ingresar a la radio por la puerta grande. Jamás olvido que nos llevaba a los programas de auditorio de radio Central en la calle Belén y nos hacía alternar con los locutores famosos. Tampoco aquella vez que nos recomendó a Elías Roca y que nos diera un papel principal, el malo de la historia, en su elenco radioteatral de la famosa Radio El Sol y cuando esta trajo por primera vez al Perú a "Los Panchos", "Xiomara Alfaro" y otras grandes figuras del disco. Nos incentivó también para la música y lo añoro con alegría cuando nos "metió" a trabajar al Arsenal Central de Aeronáutica del Perú.

Los de "Pregón Deportivo" .
Barranquino de nacimiento como mi hermana María y ambos ahijados de los Guizado Jol, los grandes compadres de nuestros queridos viejos. Ya las luces del nuevo día se están haciendo presentes y voy culminando mi recuerdo del cumpleaños de mi hermano Angel Pablo Serván Meza. Lo sucedimos en la radio César Augusto y yo. Creo que no lo hicimos mal. Sea este 2 de Marzo una remembranza de esas celebraciones con todo el equipo de "Pregón Deportivo" en nuestro modesto hogar y que comentamos cada vez que retornamos a esa casa santa de San Diego en mi Surquillo querido. Se hacía presente la sazón de nuestra querida mamá Babarita. ¡Feliz Cumpleaños en el recuerdo! Un abrazo a la familia y muy en especial a mi querida cuñada Lidia y mis sobrinos. Gracias.


2 comentarios:

  1. Lo felicito amigo Serván por ese cariño inolvidable y sincero hacía su hermano mayor Angel. Yo también tuve oportunidad de escuchar muchas veces por Radio El Sol en "Pregón Deportivo" la clásica frase:"Atención Artacho", y este le respondía "Un momentito Serván". Y aqui hay que destacar algo muy importante: ESE RESPETO HACÍA EL COLEGA. AQUI NO HABÍA EL TUTEO; LO QUE DEMUESTRA UNA VEZ; LO MUCHO QUE SE HA PERDIDO EN LA RADIO DE HOY. Y uno se pregunta: ¿Lo que escuchamos hoy a través del dial..es radio? ¿O es basura?. Cuanta añoranza siento al recordar los buenos tiempos. Yo escucho la radio desde que tuve 5 años por eso la recuerdo tanto.
    Le comentaré que asi como Ud admira a su hermano Angel, quien lo inició en este mundo de la radiodifusión; asi también nuestro amigo Roy Morris admiraba mucho a su hermano mayor Philp, quien era aficionado a las transmisiones de la onda corta y segun cuenta Morris; habían instalado una gran antena en el techo de su casa; para poder captar mejor las estaciones extranjeras. Esa afición; ese gusto por la música hizo que Roy se decidiera a ser locutor radial, discotecario, y hombre de radio. Y hablando de felicitaciones, le hago saber; que hoy también es cumpleaños de nuestro buen amigo ALONSO MANUEL ORTIZ ISLA, EL MORUNO ha cumplido 71 años, pero se conserva muy bien, muestra de ello es el brillante concierto romántico que nos brindó con su Trio Los Morunos el pasado 14 de Febrero.
    Yo ya lo saludé por facebook. Manuel es un caso único, el trio ha cumplido 55 años de vigencia cantandole al amor y al romance; y aún tienen cuerda para rato..Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OLDIES:
      Lo real es que se puede tutear al amigo si la oportunidad de entrevista es así. Entre amigos. No estamos de acuerdo, cuando aprovechándose de la conducción del programa, el entrevistador le requiera a su invitado "si lo puede tutear". ¿Cuál es la razón? Nos parece un abuso de confianza y eso lo considero una falta de respeto y un mal ejemplo.
      Lamento no haber saludado a Manuel Ortiz por su cumpleaños, pero estuvimos fuera de Internet casi 20 días.
      Gracias por tus palabras en lo que respecta a esta reseña dedicada a mi hermano.

      Eliminar