Powered By Blogger

viernes, 14 de febrero de 2014

"DÍA MUNDIAL DE LA RADIO". SE CELEBRA EL 13 DE FEBRERO.

El día "13 de Febrero" tiene un significado especial para quienes nos hemos entregado en cuerpo y alma al mundo de las comunicaciones. Se celebra "El Día Mundial de la Radio". Se podría decir que también es el día del locutor, del técnico de sonidos, del radio operador, del periodista, del actor, y no acabaríamos de nombrar todas las profesiones que se involucran a diario con el maravilloso invento de la radio. En lo personal, nacimos con el "bichito". Aquel que se metió en tu vida, no se sabe cuando, pero está siempre haciéndote recordar que perteneces al gran universo de las fantasías dichas en palabras y lanzadas al aire con un sólo destino: "Entretener". 

Al felicitar a nuestros colegas del micrófono, a los que ya no tienen actividad radial y a los que viven la profesión actualmente, mi mensaje de amistad en fecha tan grande. No hay forma de describir la felicidad que embarga al locutor, en todas sus diversas especialidades, cuando frente al micrófono da rienda suelta a su personal fantasía. Somos producto de algo congénito. Por ejemplo: el poseer una adecuada voz y darle a esta un tono debido. Involucro aquí a todos los colegas de diferentes profesiones y que nacieron con el don de comunicarse a través de la radio. Nos sentimos orgullosos de haber aportado lo nuestro y hoy reseñar a quienes lo merecen.

A través del tiempo transcurrido y cuando nació la radio en el Perú, recuerdo maravillosamente la "radio galena". Ese receptor arcaico y sus audífonos, también arcaicos, y que nos permitían captar las ondas radiales. Nos parecía algo mágico. Nos atraía de tal manera y nuestra imaginación nos transportaba al infinito. La transmisión radial estaba empleada para los barcos y su comunicación entre si. El arte siempre existió y era exclusivo para quienes poseyeran una sala con audiencia de concurrentes mínima. Por esto es que la radio se hizo necesaria. Había que llegar a la gente y era necesario importar receptores. Un inmenso reto.

Quiere decir entonces que, años "ha", la radio era exclusiva sólo para un grupo privilegiado. La famosa "Victrola" y sus discos, también lo eran. Por eso era necesaria la importación masiva de receptores y es allí donde recién emerge la radio. No tan como hoy. Se transmitía por horas. Leía en los periódicos antiguos que cada "emisora radial" publicaba los discos que iba a transmitir. Nada que ver con la actualidad y donde realmente estamos invadidos de todo tipo de producciones. Se pensó que la televisión acabaría con la radio y no fue así. Es que el hombre con su sabiduría sabia soluciona, gracias a Dios, sus propios problemas.

Este es un mensaje de saludo a la radio. A los colegas de la locución, a los periodistas involucrados con las noticias diarias y a todos los que en el territorio nacional se esfuerzan en llevar el sano entretenimiento a cada hogar. A los amigos del mundo. Hay mucha gente que vive de la radio. A todos un abrazo sincero y que la modernidad no nos haga perder el paso. A las radios "On Line" y que cada vez se establecen en esta maravillosa red de las comunicaciones. Hagamos felices a la gente. Contribuyamos con arte en todas sus manifestaciones y luchemos por erradicar la violencia que a nada nos lleva. ¡VIVA EL DÍA MUNDIAL DE LA RADIO! Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario