Powered By Blogger

domingo, 14 de diciembre de 2014

NELLY ROJAS VARGAS. GRAN LOCUTORA LIMEÑA QUE SE INICIÓ EN LA INCONTRASTABLE CIUDAD DE HUANCAYO. VOZ DE RADIO NACIONAL DEL PERÚ.

Nelly Rojas V.
Y vamos a cerrar un año 2014 con estas reseñas de colegas locutores a los que hemos dedicado este blog, pleno de figuras famosas y otras que si bien no brillaron a plenitud, podemos certificar que se han desempeñado a la altura de los buenos profesionales. Tal es el caso de Nelly Rojas Vargas, estupenda comunicadora social y a quien tuvimos ocasión de conocer en aquellos tres años que hiciéramos en Radio Nacional del Perú nuestro programa "Musiencuentros". Recordar también que en 1950, aquel famoso escenario nos sirvió para demostrar nuestras inquietudes radioteatrales, debutando en la historia de Baltazar Gavilán y representando a nuestro colegio. Diez años después integraríamos el elenco que dirigía el talentoso y eximio locutor y actor peruano Don Guillermo Lecca Iturbe y con figuras de la talla de Marianella Ureta, la pequeña Regina Alcóver, Fernando La Hoz Ayulo, José Luis Romero, Cuchita Miró y otros grandes del pasado. 

De gran personalidad.
Para que tengan una idea de la persona a la que hoy con todo afecto y respeto dedicamos esta reseña, no podemos olvidar la bienvenida muy singular que nos dio al termino de nuestro primer programa con Juan Felipe Montoya y Juan José Ugaz, experimentados hombres de radio que accedieron a compartir cn nosotros aquella  aventura. Nos saludó a los tres veteranos y nos pidió que finalizáramos la audición, si era posible, diez minutos antes de su llegada, puesto que era la locutora de turno y necesitaba ventilara aquella cabina que, además, creo tenía su propio sistema de aire acondicionado. Por supuesto que nos sorprendió el talante y personalidad de esta joven colega locutora que, posiblemente por desconocimiento muy lógico, no sabía nada de nosotros. Estábamos tan emocionados por el debut, que nuestros pensamientos parecían de niños. 

Posa con Juan Felipe Montoya
No puedo olvidar al recientemente fallecido amigo Juan Felipe Montoya comentando luego, con increíble buen humor, aquella indicación de su amiga Nelly. Decía, porque seguramente le caía mal el olor a naftalina de su elegante y bien conservado abrigo. Pero dejemos esta anécdota y dediquemos lo que sigue a recordar su labor en la radio. Muy amiga de nuestro hermano César Augusto y muy segura en sus intervenciones al dar las noticias con voz agradable y serena. Verdadera locutora. Muy buena narradora y pienso que con las condiciones privilegiadas que posee, hubiera destacado en lo que fue la radio de ayer, con programas muy especiales y sobre todo en los radioteatros. Tenemos la seguridad que Nelly Rojas hubiera sido una estrella con brillo propio. 

Muy buena productora.
Desconocemos sus inicios, pero creo que fueron en radio Huancayo, aquella emisora en la que también ingresaron a este mundo fascinante Julio Bernuy Ledesma, Antonio Boza y Humberto Velásquez, tres de los locutores más connotados del Perú. Es así que pudimos apreciarla conduciendo un programa de mucha sintonía para quienes amamos nuestras costumbres ancestrales. Si mal no recordamos aquella audición era "La Voz de los Pueblos" y que nos transportaba a lo más recóndito del país. Una narración que tenía la virtud de pintarnos como si fuera un óleo hablado, lo típico y profundo de ciudades que se nos imaginaban maravillosas. Nelly Rojas es una experta en este tipo de reportajes y donde realmente siempre ha destacado en Radio Nacional del Perú. Esperamos continúe en esta habilidad suya y que la prestigia como buena productora.

Dispuesta al reportaje.
Tiene, además del matiz de sus entrevistas, una buena facilidad de palabra que le permite en cualquier momento lograr buenos reportajes, alternar con sus invitados y darnos una amplia  y colorida apreciación de los usos y costumbres de los pueblos, ignorados por muchos y que resultan siendo un buen regalo cultural . Gran mérito de esta gran profesional de la palabra y la comunicación que es Nelly Rojas Vargas y que se mantiene en la emisora del Estado Peruano como firme valor de nuestra locución. Gracias a "Lo que todo locutor debe saber", la pequeña revista de Huancayo y su autor Juan Carlos Calero Coronación, sabemos que nació en Miraflores y es madre de tres maravillosos hijos, producto de su matrimonio con Efrén Alcántara Torres, respetado periodista del desaparecido diario "La Prensa" y gran amigo nuestro como lo fuera también su hermano Guillermo. Su raíz familiar está en el hermoso valle del Mantaro.

Realmente, bonita.
Por motivos de estudios llegó a la incontrastable ciudad de Huancayo con la intención de postular a la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Centro del Perú. En esas circunstancias escuchó un anuncio en el que se buscaba nuevas voces para la locución, se presentó y ganó. Así descubrió Radio Huancayo e indagó si necesitaban una locutora y fue Don Alfredo Elejalde Granados, el propietario, quien le hizo leer un texto y la aprobó. Se quedó en Huancayo laborando en varias emisoras y hasta fue redactora en "La Voz de Huancayo". Retornó a la capital y con su bagaje de experiencia laboró en radio "Lima", "San Isidro", América" y finalmente en Radio Nacional del Perú, identificándose plenamente con ella durante la mayor parte de su vida. Le agradecemos el uso de sus fotos y la felicitamos por conservarse tan elegante y bonita. Una dama de la radio y que nos da gusto reseñarla y tenerla como invitada de lujo.Gracias.

4 comentarios:

  1. Juan Carlos CaleroCoronación14 de diciembre de 2014, 18:15

    Felicitaciones Don José por estas hermosas reseñas, y gracias por la mención.... a Nelly Rojas la conocí en Lima, desde un inicio mostró sencillez y profesionalismo, algunas de las tantas virtudes que tiene y que la colocan en el sitial que le corresponde. Ella recuerda mucho a sus dos grandes maestros de la locución: a Max Huanay Gálvez, dueño de radio Mundo y Alfredo Elejalde Granados, de radio Huancayo; ambas emisoras de la Incontrastable. Éxitos Nelly.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti las gracias Juan Carlos.
      Tus datos son muy importantes en esta tarea de reseñar a nuestros queridos colegas. Felicitaciones.

      Eliminar
  2. Linda reseña de la señora Nelly Rojas, con quien tuve el honor de trabajar en la primera emisora del país. Doña Nelly llegó a ser Gerente de Radio Nacional durante un breve tiempo en el año 2001 e hizo varias innovaciones en la programación de esa emisora. Una destacada profesional de la radiodifusión peruana.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carlos Castro Maya.

    Siempre queda en nosotros una duda de si hemos logrado reseñar de manera fiel a nuestros queridos colegas. De lo que si estamos seguros, es que tenemos una voluntad fraterna para ellos. Tu comentario nos alienta y confirma que no estuvimos lejos de lo que percibimos de esta querida compañera. Gracias.

    ResponderEliminar