Powered By Blogger

jueves, 31 de diciembre de 2009

ERNESTO GARCÍA CALDERÓN. FUE TAMBIÉN MÉDICO Y ES ORGULLO DE LA LOCUCIÓN PERUANA POR TODO LO QUE HIZO EN LA RADIO Y LA TELEVISIÓN.

Ernesto García
Calderón.
Cuando la televisión en el Perú era todavía en blanco y negro, un joven locutor destacaba como animador, narrador de noticias y voz comercial en radio Panamericana, cuando esta emisora se distinguía por la calidad de voces de sus locutores. Tenía una programación muy bien seleccionada y admirábamos a la vez a Manuel Ñique Cornelio, un colega locutor que emigró a México parfa no volver. Ernesto no tenía una voz similar al que mencionamos, pero era de los pocos que se animaban a dejar el libreto, es decir, sabía improvisar y poseía un lenguaje entendible. En la televisión y con Humberto Martínez Morosini, conducían  el famoso noticiero "El Panamericano" y que más adelante se convertiría en "24 Horas". Su otra profesión fue la de médico. Laboraba en un nosocomio local y también atendía en su propio consultorio. Con la locución, arte innato en él, sustentó sus estudios de medicina y, sin ninguna duda, fue su pasión que lo llevó a la fama. Gran ejemplo de perseverancia para cumplir con sus metas.

Todo el elenco con Cané Pardo, Mario Moreno,
Carlos Serván y Humberto Martínez Morosini.
Es inolvidable la transmisión aquella de la llegada del hombre a la Luna y que nos reveló a un profesional muy enterado y a la par con Humberto Martínez Morosini. Sería muy largo enumerar la cantidad de programas que animó en el canal 5 de Panamericana: Certámenes de belleza, entrevistas, concursos internacionales de música, etc. Tuvimos un contacto más cercano con él en la época de "Telecentro" con Humberto Martínez Morosini en "Cincomanía", un programa concurso en el que participábamos como voz comercial y éramos el "Diccionario Parlante", encargados de comprobar el significado de las palabras y que nos dio gran ocasión  de presentamos como músico.

Maestro de Ceremonias
En otra oportunidad Ernesto nos comprometió a apoyarlo como "El Hombre del Acordeón". Se trataba del cumpleaños de una amistad y era algo muy especial porque, además de amenizarlo, teníamos que secundar a reconocidos cantantes. Nos dimos el lujo y sorpresa de acompañar nada menos que a Miguel Angel Sánchez, primera famosa voz de los "Trovadores Limeños", aquel conjunto  que impuso dos inmortales valses criollos: "Mi Perú" y "Asi era ella", en la década de 1940 y también de otros famosos artistas que grabaron en el extranjero. Seguía luciendo su bien conservada voz, con gran elegancia y en un repertorio que incluía canciones y boleros de todos los tiempos. Ambos, Ernesto y yo, lo disfrutamos con mucha alegría y quedó como un grato recuerdo inolvidable. Ernesto tuvo otro hermano actor y que ejerció la medicina como él, llamado Jorge García Calderón.

El concurso "Cincomanía"
Meses después de la historia anterior tuvimos que lamentar su dolorosa enfermedad. En Neoplásicas, nos confesó su difícil situación. No gozaba de la Seguridad Social ni de los beneficios propios de todo empleado. Pareciera que no lo fue y estaba sujeto a renovación de contratos y que le permitía mejorar en lo económico, pero no tan real como pareciera. Fue algo de no creer. Sin embargo superó esta crisis y fue sometido a una delicada operación quirúrgica al paladar y que, pese a la prótesis que se le implantó, esta dejó una secuela que le hacía difícil desempeñarse frente a cámaras. Reapareció en "Cincomanía", demostrándonos su fortaleza, porque nunca decayó y es lo que pondero y admiraré siempre de Ernesto García Calderón. Como médico, conocía su grave realidad y sin embargo trató de no hacer noticia con su tragedia. Pruebas de sus dones de sencillez 

Ejerció la medicina.
Falleció Ernesto y a su sepelio en el local del Sindicato de Trabajadores de Panamericana T.V., concurrió, en desfile interminable, gran cantidad de gente. En el Campo Santo, una multitud lo despidió entre lágrimas y aplausos, como agradecimiento y cariño a su arte. Lo despidió con sentidas palabras Julio Estremadoyro, jefe del área periodística y gran amigo. Años después y muy carcanos, Jorge, el hermano, nos dejó otro gran vacío. Había un sino en los García Calderón, porque cuando se encontraba forjándose una buena carrera en la televisión, Ernesto, su hijo, que mostraba parte de su herencia periodística se sumó a quienes tenían como destino el cielo. Dios se los llevó. Los tres García Calderón, a quienes conocimos en esta carrera del espectáculo y con los que existió fraterna amistad, están unidos en el más allá. Lo cierto es que nos complace evocarlos en esta reseña.

Es inolvidable en la televisión.
Siempre continuará en el recuerdo de todos. Fue el colega decente, el médico piadoso y un verdadero profesional en ambos campos. En San Borja, Lima, existe un parque en su memoria y que lleva su nombre. Todo lo consiguió con humildad y afecto porque supo hacerse querer. Es por ello, tan igual como lo hiciéramos en nuestra revista "Voces" de la Asociación de Locutores del Perú, le rendimos aquí nuestro emocionado homenaje y reseña. "ERNESTO GARCÍA CALDERÓN", por todo lo que hizo en su vida como hombre del micrófono, muy corta por cierto, es orgullo de la Locución Peruana! Gracias.

5 comentarios:

  1. Saludos. Maravilloso este blog. Aunque no he tenido la dicha de poder compartir como Uds. tanto y tan buenos recuerdos, me gusta de sobremanera saber y conocer de tantas personas notables de la radio y televisión peruana que se reseñan en este espacio.

    Soy una suerte de coleccionista y curioso incurable de la nostalgia, llegué aquí precisamente para conocer algo más de Don Jorge Pelaez Rioja, a quien si tuve la dicha de deleitarme oyéndolo cuando era muy pequeño en la Cajita de Música ("por un fino encargo de su embotellador de Coca-Cola"...) simplemente inolvidable aquella voz que denotaba prestancia, sobriedad y clase. Y qué temas aquellos tambien!

    Respecto a esta entrada, justo leyéndola, recordé aquella transmisión sobre el tema de la llegada del hombre a la luna -digo "recuerdo" pues en ese entonces todavía estaba en la barriga de mi mamá, la he visto después- y creo que la voz que relata aquello es Don Ernesto García Calderón -a quien también recuerdo someramente.

    Si es que esto es así, les pego el enlace del video donde aparece dichas imágenes

    http://www.youtube.com/watch?v=fHqwyWR52EU

    Saludos y felicidades por este excelente blog.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Harold. ¡Cláro que Ernesto estuvo en la transmisión del famoso Apolo. Con Martínez Morosini, quedaron en la historia. Gracias por los conceptos y estaremos atentos a sus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Independiente de Arturo del Pomar, que nunca tuvo compañero en ls noticias Chevron, García Calderón y Martínez Morosini fueron los mejores locutores noticiosos del País y guar sino de Sudamérica.

    ResponderEliminar
  4. el doctor ernesto garcia calderon aquien tambien hemos admirado su rostro serio en las noticias comenzo su carrera en los años sesenta muy joven en los programas mas emblematicos de panamericana tv cuando era canal 13 y luego canal 5 fue el rostro en los programas concurso tambien en los inicios de 24 horas junto apepe sagar zenaida solis osman vasquez amanda barral y humberto martinez morosini en los deportes su muerte nos dolio mucho ocurrio en 1977 muriendo de cancer

    ResponderEliminar