Powered By Blogger

sábado, 19 de diciembre de 2009

MANUEL NAKANDAKARI CONDUJO SU PROGRAMA "AQUÍ ESTÁ LA SONORA MATANCERA".


"Aquí está la Sonora
Matancera".
Manuel Nakandakari, es más que locutor, un amigo de todos. Por sus venas corre la sangre comunicadora y siempre RH POSITIVA. Es menos viejo que yo, pero está dotado de una destreza marcial propia de sus genes, para derrotar al cinturón de cualquier color, sólo con amistad. Por eso le doy la bienvenida. Como muchos de nuestros colegas, Manuel, el muchachito de Pativilca que creció entre cañaverales y respirando de su atmósfera pura, llegó a la capital peruana con sus ancestros.

Aquí estudió, se formó y se amoldó como nadie. En su colegio ya mostraba sus condiciones de comunicador y fue reconocido como el Maestro de Ceremonias. Su locuacidad le permitió agigantar su popularidad y de a poco se iría integrando al mundo de las "radioloros". Nakandakari ingresa al mundo de los negocios y su "bichito hablador" inaugura la red de parlantes del gigante mercado de Zárate. Da noticias, cuenta chistes, pone música y publicita a los que comercian sus productos. 

Hasta tiene invitados artistas, cómicos en especial a los que saca provecho para deleite de los compradores, los dueños de puestos de venta y, como si fuera poco, a los ambulantes. Todo un éxito. Radio Agricultura, aquella de mi inolvidable amigo Bartolomé Dextre, es la que le abre sus puertas y Manuel da rienda suelta a su vocación con "Aquí está La Sonora Matancera". Comparte trabajo y amistad con Raúl Romero Cadillo y Julio Sandoval Benítez, de los que guarda gratos recuerdos.

La Sonora Matancera con la gran Celia Cruz.
El Box y la Lucha Libre, templaron sus músculos y nervios. Evoca mucho a su entrenador Angel Sebastian y al "brother" Carlos Martínez Ardila, gran narrador de box. Con orgullo muestra su presea de Lucha Libre, lograda al empatar con el triple campeón mundial José Vértiz en Buenos Aires. No continuó porque había que vivir. Lo noqueó el micrófono pero, no para acallarlo sin sentido, si no, para volverlo "parlanchín" como todos nosotros y que hablamos hasta por los codos.

Manuel Nakandakari Nakandakari fue derrotado igualmente por Carmencita Tawata Jaramillo, una peso pluma del amor. En cuatro "rounds", ¡Bastaron sólo cuatro! Tuvo a sus vástagos: Un cuarteto que lo ama y para prueba, Carmen Elena, su hija periodista que lo ha propuesto para realizar un programa radial sobre costumbres, música y novedades del Japón. Así, nos recordarán el éxito de la que fue "La Hora Radial Japonesa" hace muchos años. ¡Adelante con los Nakandakari en acción!

El 8 de Diciembre, Día del Locutor, se hace presente Manuel a través de Carlos Morán, su embajador. Nuestra reunión, casi familiar como siempre, extrañó la presencia de este noble amigo. Las aves que envió todas fueron acorraladas en nuestras jaulas gástricas. Una llamada anónima nos reveló su secreto: "no le agrada el pollo a la brasa". ¡Feliz Navidad MANUEL NAKANDAKARI NAKANDAKARI! Que el 2010 tengamos la oportunidad de cimentar aún más nuestra amistad. Gracias.

PÁRRAFO AGREGADO el 21/03/2010. SE NOS FUE MANUEL. Como era su costumbre en actos importantes de su vida, se retiró a mejores sitios calladamente. Ayer concurrimos a su sepelio con Carlos Morán y cumplimos con emoción sus ritos ancestrales de tradición y los de nuestra religión. Se extrañó a la ALP y sus amigos del gremio. Estuvimos al lado de sus dos Carmen, viuda e hija. Una concurrencia muy dolida, nos confirmó que supo hacerse querer. DIOS TE TIENE A SU LADO. Hasta luego Manuel.

8 comentarios:

  1. HOLA
    SERIA MUY AMABLE DE PODERME DECIR LOS NOMBRES DE 5 LOCUTORES MASCULINOS Y OTROS 5 FEMENINAS CON SU RESPECTIVA BIOGRAFIA DE CADA UNO.

    GRACIAS...

    ResponderEliminar
  2. Encantado: 1.- Humberto Martínez Morosini. 2.- Nelson Arrunátegui. 3.- Fernando Farrez. 4.- Manuel Ñique. 5.- Ernesto García Calderón.
    Damas: 1.- Violeta Bourget. 2.- Ana María Álvarez. 3.- Yolanda Parodi. 4.- Linda Izquierdo Ramírez. 5.- Diana García de Palacios.
    Sólo son reseñas. No somos biógrafos. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, por favor quisiera saber si usted conoce el nombre de la canción que pasaban en la cortina musical del programa La hora radial japonesa en el año 1957. Me interesa conocer el nombre del cantante y el título de la canción o como poder conseguir esa canción que me trae buenos recuerdos. Por favor puede escribir a coleccionista@terra.com.pe Muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Buscaremos la respuesta en Radio Inca. José Irei, fue fundador de esta emisora que tranmitió por mucho tiempo La Hora Radial Japonesa. Otra amiga que nos puede dar el dato es Juanita Kanashiro, ahora en el Japón.Ojalá podamos complacerlo.

    ResponderEliminar
  5. gracias por esta nota dirigida al señor manuel nakandakari.si me lo permite quisiera agregar que tambien fue un gran ser humano,hermano padre y tio.

    ResponderEliminar
  6. Anònimo:
    Todo lo que dice es cierto. Lo conocimos amplia mente y vive en nuestros recuerdos como tal. Un caballero. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Un saludo al Sr. Manuel Nakandakari, gracias por las muestras de afecto hacia mi persona, descanse en paz.

    ResponderEliminar
  8. Un saludo muy fraterno a la familia del Sr. Manuel Nakandakari, de parte de una persona al que él estimo mucho, yo lo visitaba constantemente en sus últimos años, en su centro de labores, me apena mucho, descanse en paz.

    ResponderEliminar