Powered By Blogger

jueves, 18 de febrero de 2010

"EDUARDO NAVARRO". EL ÚLTIMO "REPORTER ESSO" EN RADIO AMERICA. GRAN VOZ Y DICCIÓN: IMPUSO SU ESTILO DE GRAN NARRADOR DE NOTICIAS.

"El Reporter 
Esso" 
Eduardo Navarro C.
Importante narrador de noticias y muy apreciado en los años 50 del siglo anterior. Verdadera voz microfónica, dominio absoluto de la pronunciación y fácilmente identificable por su estilo especial y tono particular. Radio América "La Voz del Nuevo Mundo", transmitía esta secuencia informativa en sus horarios estelares. Cada 60 minutos, la voz de Eduardo Navarro, irrumpía con las noticias nacionales y del mundo como "El Reporter Esso". Anteriores fueron Raúl Calle, Juán Ramírez Lazo pero, ninguno, como él. Lo reemplazaban Pepe Godard, Gustavo Indacochea, durante sus vacaciones.

Nuestra experiencia como locutor, nos permite descubrir cuales eran los secretos de nuestro personaje y amigo. Sabía la distancia exacta de emitir su voz frente al micrófono. No necesitaba exagerar su potencia. De manera pausada, pronunciando adecuádamente las palabras y alargando aquellas esdrújulas para que se entendieran bién, hacía exitosa su labor. Se inició en Radio Colonial y hasta transmitió automovilismo en el equipo deportivo de Juán Sedó. Siempre recuerda aquella carrera internacional ganada por Domingo Marimón y en la que se accidentó Manuel Fangio, muriendo su copiloto.

En el control de Radio América con el disco que
servía de presentación del "Reporter Esso".
Me enteraría en los 70, cuando hacíamos la locución comercial de Pablo de Madalengoitia, que este gran locutor, había creado "Publicidad Navarro" y mantenía su propia Agencia. Fue allí que lo conocí y supe de su sencillez. Alto de estatura, expresión de buena persona, respetuoso y amable. Muchos le veían un parecido notable al famoso actor francés "Fernandel". Se ha alejado de su profesión más querida, la locución, y está dedicado a su negocio de Inmobiliarias. No pierde su contacto con la buena música y guarda recuerdos de Domingo Rullo, Rodolfo Coltrinari, Patricio Barrios y otros grandes acordeonistas.

Esta reseña sufre una modificación el 22 de Noviembre de 2010 y debido a su llamada telefónica que nos ha conmovido profundamente. Lo dábamos por desaparecido y nos cuenta que leyó "Locutores en el Perú" y los otros enlaces y no dudó en llamarnos. Gracias Eduardo. Debo agregar que sus nombres y apellidos completos son Idelfonso Eduardo Navarro Carrión. Nacido en los Barrios Altos y promoción de Víctor Manuel Barriga, Miguel Gómez Checa, Carlos Alberto Sosa. Alternó con Alberto Mecklemburg, Fernando Farres, Nelson Arrunátegui y toda esa maravillosa lista de grandes locutores peruanos.

Con el comentarista de
Cine César A. Huertas.
No había llegado todavía la era televisiva. Las estrellas, eran los artistas y locutores. Ser famoso en la radio se consideraba un honor. Ganó muchos premios y trofeos. Lo cierto es que ya existían Arturo Pomar, Juán Ramírez Lazo y otras grandes figuras pero, ninguna, como "EDUARDO NAVARRO", el último y gran "Reporter Esso" en la historia radial del Perú. Se hizo cotizar como merecía y luego del juicio que entablara a la Agencia Publicitaria de la Esso, continuó un año más contratado por Radio América hasta que, en buenos acuerdos, se retiró e ingresó al mundo de los "jingles" como "Publicidad Navarro".

Se ha comprometido a acompañarnos a celebrar el Día del Locutor, el 8 de Dicienbre, en nuestra tradicional reunión de los "Serván Meza". Son 15 años entre viejos colegas que sentimos renacer años pasados y en un ambiente casi hogareño, lejos de discusiones institucionales. Volverán Roberto Salinas, Juán Felipe Montoya, José Ugaz, Víctor Manuel Barriga, Jaime Pizarro, Hamilton Zevallos, César Serván y compañeros de nuestro Colegio Nacional "Ricardo Palma" de Surquillo. Ha sido la reseña de EDUARDO NAVARRO, el último "Reporter Esso" que, con su voz, hizo de la noticia un deleite en años que no volverán. Gracias.

3 comentarios:

  1. Hola Carlomagno! Felicitaciones por todo tus esfuerzos y logros, siempre mil gracias por nombrar a mi querido padre, tambien por hacernos acordar de nuestro querido y amado colega el que fuè Raul Huambachano.
    Benito Sorrentino Carlà.

    ResponderEliminar
  2. Eternamente agradecido por tus bondades. Evocando a los grandes y famosos, igualmente crecemos. La vitamina que recibo de ti, me hace mucho bién.

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo Eduardo Navarro: He realizado unas modificaciones en tu reseña y agregado datos que con tu llamada sorpresiva por teléfono esta noche, me enteré a propia voz tuya. Gracias generoso amigo por brindarnos tanta alegría. Más trabajo para OLDIES y ARKIVPERU.

    ResponderEliminar