martes, 27 de abril de 2010

CLARA DOLIBETH Y ARACELI GÁRATE. "VOCES FEMENINAS EN PUCALLPA".

Clara Dolibeth
Un 7 de Julio de 1990, tuvimos la oportunidad de conocer a estas damas de la locución pucallpina. Clara Dolibeth, dinámica y muy apasionada en su rol de conductora radial y a través de "Frontera", una emisora de mucho arraigo en esa encantadora ciudad. De voz cautivante, embrujaba a sus oyentes con "Tu, el amor y yó", una combinación de música romántica y los versos más amorosos de la tierra. Tuvimos la suerte de oirla y compartir su amistad durante un fin de semana, hecho inolvidable para nosotros. Su otro programa "Tarjetas y Brillantes Musicales", daba ocasión a participar a su gran audiencia. Mensajes de amor y, quien sabe, cuantos fueron flechados por Cupido en esta audición. La voz de Clarita surcaba el eter de manera cadenciosa y tenía una muy buena selección de clientes auspiciadores. Nos acogió de tal manera que nos parece fuera ayer cuando, acompañados de otros colegas del micrófono, surcamos sobre la laguna de Yarina y nos confundimos al llegar al verdor selvático y misterioso e integrarnos a la viva naturaleza.

Aracely Gárate
Toca el turno a la guapa Aracely Gárate. En aquel entonces toda una promesa radial y sabemos que mostró ya su talento en la televisión. Nos limitamos a recordarla conduciendo su programa "Los Panchos y otras Estrellas", otra de las sintonizadas audiciones de mayor popularidad en Pucallpa. Los teléfonos sonaban con insistencia y Araceli contestaba y dialogaba con su público, haciendo muy amena su cita con el romance. El "bolero" era el protagonista de muchas historias de amor que siempre tenían un feliz final. Sabemos que ha logrado cautivar a gran público en la televisión y condiciones no le faltan. Es una magnífica conductora y tiene facultades de familia para todo lo que signifique hacer en el mundo de las comunicaciones. Aracely Gárate está en nuestros recuerdos como su mamá y toda esa agrupación de colegas que integraban la filial de la Asociación de Locutores del Perú.

Luis Fachín, yo y Clarita.
Han pasado 20 años desde aquel 7 de Julio que pisamos tierras pucallpinas, aceptando una invitación de la filial de la ALP. Clara Díaz "Dolibeth", presidenta en aquella fecha, nos halagó e hizo que nuestra delegación integrada por Carlos Escudero Liven y quien reseña esta nota, no olvidáramos jamás el embrujo de esa región amazónica. Luis Fachín, Zully Reátegui, Lita Rengifo, Lerris Solsol, Marisol Berna, Milagros Ramírez y otros colegas de aquella filial, permanecen en nosotros por siempre. La foto de la izquierda fue captada en una fiesta de un club deportivo y en la que el decano de periodistas en tan bella ciudad, Luis Fachín, nos invitó e hizo pasar alegres momentos. Hubo brindis y mucha música y baile. Llegamos casi a la seducción que atrapa a quienes visitan tan asombrosa provincia.

Aracely entre Escudero y Serván.
Sea esta reseña nuestro modesto homenaje a los colegas que  realizan locución y producen programas de gran valía en esa hermosa ciudad de Pucallpa. Clara Dolibeth y Araceli Gárate, madre e hija, las estrellas de esta nota, son una gran realidad del progreso radiofónico y televisivo que refuerza las programaciones de la capital vía satélite. Estos últimos años, perdimos comunicación con Clarita Díaz, una gran amiga y colega a quien deseamos continúe con su tesonera labor de comunicadora social en la radiotelefonía de la Región Ucayali. La foto que acompaña este párrafo nos sorprendió a Carlos Escudero y un servidor, porque fue un placer posar y haciéndole los honores a Aracely Gárate. Un saludo especial a toda su familia.

Clara Díaz y el momento
de la Juramentación ALP 
Aprovechamos para saludar a los locutores, damas y caballeros, que realizan esta labor en todo el Perú. La invitación a escribirnos y darnos referencias de sus estrellas del micrófono, en especial a quienes marcaron el sendero, a los pioneros que hicieron correr sus voces y haber logrado un sitial en esta profesión. Hemos cumplido con evocar a CLARA DOLIBETH y ARACELI GÁRATE, dos voces de mujer que sembraron el embrujo del romance a través del bolero, la poesía y esa pasión que se llama AMOR. Evocando aquel acto principal de la juramentación a los miembros de su Junta Directiva y contando con la presencia como invitado de honor al señor alcalde de aquel tiempo. Siempre esperanzados en retornar a Pucallpa, nos despedimos en esta oportunidad diciendo con mucha emoción: ¡Gracias!

2 comentarios:

  1. Dos damas dedicadas y profesionales que han hecho historia en Pucallpa, con los programas que conducieron en esa época. Tengo la suerte de de conocerlos y haber disfrutado estar con ellos un tiempo en esa hermosa ciudad. Saludos Clarita y Aracelly.

    Jorge E. Hidalgo Herrera.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Jorge Hidalgo:
    Lo nuestro fue un recuerdo a la invitación que nos hiciera Clarita. Le agradezco sus conceptos que no hacen sino reafirmar los que exponemos en esta reseña. Hemos perdido contacto con ellas y nos agradaría recuperarlo. Gracias.

    ResponderEliminar