Powered By Blogger

viernes, 30 de abril de 2010

"DOMINGO YÁÑEZ SOTO". "EL POETA LOCUTOR DE CHINCHA".

Domingo
Yáñez Soto
"Locutor: Tu eres el hombre que mañana, tarde y noche despiertas la fe del mundo; porque tu mensaje es la fuente de energía, es la luz tras las sombras, es el pan de cada día. Locutor, tu eres el ser que labora sin cesar y por doquier en días comunes, en días festivos, escondiendo muchas veces tu cansancio, tu llanto, tu dolor. Escondiendo tu soledad en noches bulliciosas o calladas; en tardes de verano, otoño, invierno o primavera, con el corazón palpitante, sintiendo que el amor se  te va, cansado de tanta espera".

"No te rindas, sigue luchando en beneficio de la cultura, en beneficio de la existencia. Si no tienes ahora recompensa, piensa que pasarán los años y de pronto verás surgir como el Ave Fénix, un mundo mejor. Cumple fiel tu dura faena, escondiendo tras el éxtasis tus penas. Verás pronto germinar las semillas que siembras a cada instante y a través de un micrófono, con mucho amor en la fértil llanura del infinito. Entonces, bajarán las estrellas y erguidas todas ellas, premiarán tu labor".

Dos párrafos en los que hemos incluído esta dedicatoria al "LOCUTOR" del colega chinchano Domingo Yáñez Soto, haciendo esta labor comunicadora en su calurosa tierra y siempre en actividad frente a ese aparatito llamado micrófono. La suerte nos conectó a su persona en aquel período dirigencial de la ALP, nuestra entidad representativa. Un colaborador fenómeno que nos contagió su entusiasmo e hizo que sin mayores esfuerzos, cumpliéramos los objetivos trazados. Sigue siendo nuestro amigo.

En Chincha, entre valses y boleros. Difundiendo el arte negro y con su voz que invita al deleite, Domingo, nombre feriado en toda  su extensión, alegra a su pueblo en la ya legendaria "Radio Chincha". Es el que convoca a la unión de sus coterráneos y su abanderado. Busca siempre la cultura y el progreso de aquel pueblo que ama y respeta. Es un locutor orientador y con muchos años de trabajo en el medio, siempre tiene energías para más. Un ejemplo para esa juventud y nuevos valores de la radio chinchana.

Nosotros realizábamos en Radio Nacional del Perú el programa "MUSIENCUENTROS". Un homenaje a los artistas del pasado, a evocar a nuestros ilustres locutores, las costumbres antíguas en dos horas que se iban volando. Congregamos una gran audiencia de los muchachos que usaban gomina. y conquistamos el cariño de oyentes que hasta hoy nos recuerdan. Allí colaboraba desde Chincha, Domingo Yáñez Soto. Cada llegada a Lima, nos traía sus "alfajorcitos de la amistad" que toda la radio probaba.

Por todo lo expuesto en esta reseña, nos sentimos felices de evocarlo. Un gran comunicador y siempre con la vena de la composición poética, presta a deslumbrarnos. Vaya este homenaje a la ciudad de Chincha, cuna de este ilustre amigo llamado "DOMINGO YÁÑEZ SOTO", poeta, escritor aficionado como nosotros y brillante locutor. Lo destacamos con estos escritos y continuaremos con el compromiso de seguir en el rescate de nombres que engalanaron la radio y la televisión del Perú. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario