Powered By Blogger

miércoles, 11 de agosto de 2010

"ROSA LOZANO PORTOCARRERO". ¡ADORNÓ LAS PANTALLAS LIMEÑAS!.

Rosa Lozano P.
Hace poco tuve en casa a Rosita Lozano, Juán Silva y Mario Jiménez, tres entusiastas locutores ávidos en reactivar la Asociación de Locutores del Perú. Lo he comentado en anterior reseña y esto me compromete a descubrir algo de la magnífica trayectoria de la dama del grupo. En cierto modo, allá por 1978, estuvo inmersa en la fundación  de la ALP y hasta ocupó cargo dirigencial. En buena hora su reaparición y tenemos la seguridad que logrará sus objetivos porque tiene perseverancia y serio entusiasmo. Que así sea.

Su rostro se hizo familiar ya en los 80 a través del Canal 7 donde, tengo entendido y a través de los famosos casting, logró ubicarse como relatora del "Telediario", luego de su paso como reportera. Es decir, la clásica rutina para empezar. Su entusiasmo la hacía esclava de su amor a la locución y nos daba la hora en la que fuera "Radio Reloj", minuto a minuto. No contenta con ello, visitaba la señal de la tranquilidad de Radio Del Pacífico de mi amigo Pedro Ferreyra y su voz era casi una señal evangélica. La voz de un angel.

Condujo el Panamericano
La observo y no parece hayan transcurrido casi 30 años. Está lozana como su apellido pero, no quiero dejar de reseñarles qué es lo que mas hizo. En pleno año 82, logra ingresar a Panamericana TV. y se conduce, a través de los micronoticieros, hacia su principal objetivo: "El Panamericano". No tiene pierde para lucir su belleza porque a su lado alternan Angel Tacchino, Iván Márquez, Fernando Llamosas y mi entrañable amigo de Telecentro, Manolo Seoane, un gran periodista y al que siempre visito y recuerdo en mis insomnios.


Fue época del Festival de la OTI y se luce con Pilar Brescia y Jhonny López. También en dos Teletones hasta 1985. Fue mi colega en América Televisión cuando acepta el llamado de Ernestito, el hijo y sucesor de aquel maravilloso colega Ernesto García Calderón y ya se mostraba talentosamente en la TV. Lástima que ellos y el tío Jorge, ya no estén con nosotros. Laboró en "Primera Plana" e hizo de todo: redactó, editó y narró noticias con Guido Lombardi en el fugaz programa "Última Hora". Allí estuvo Rosa Lozano.


En su Chiclayo querido.
Es una chiclayana que se agrega al notable elenco de locutores norteños: Fidel Ramírez Lazo, Guillermo Lecca, Pedro Florindo, etc. Se inicia en su tierra cuando todavía era estudiante de secundaria y delegada de su promoción. Es entrevistada por Juán Rafael Sorogastúa Leyva, hermano de Alberto, actor y locutor, gran amigo nuestro. Todo sucede en Canal 4, filial de América TV. y debuta en "El Especial de los Sábados" y de allí, haciendo de todo en su colegio, se enamora perdídamente de la locución hasta el presente.

Recuerda con gratitud sus inicios.
Recuerda a Felipe Pacheco Barreto, ya fallecido, y el programa "Habla el Pueblo" por Radio Star. Son sus pinitos inolvidables, como todo aquel que se sumerje en las ondas radiales y se eleva con la televisión. ROSA C. LOZANO PORTOCARRERO quien, para variar, desde el 2006, ha participado en algunos eventos del Rectorado de la UNMSM como Profesora Honoris Causa y otras actividades de las Facultades de dicha Universidad como la presentación de Noam Chomsky. Siempre inquieta por estar activa, continúa brindando clases en una Universidad Local y luce como una triunfadora que enaltece a la mujer peruana. Es un orgullo para Chiclayo y para nosotros. Gracias.

6 comentarios:

  1. Estimado y apreciado Carlos,
    Muchisímas gracias por tan elogioso artículo. Realmente, es un honor ocupar las páginas de tu blog, compartiendo espacio con viejas glorias del micrófono. Debo confesar que, generalmente guardo un perfil bajo, porque aunque parezca mentira, soy más tímida de lo que aparento. Pero el amor a la ALP me ha hecho despertar y salir a "poner el hombro" a este gran grupo de entusiastas colegas para reavivar la ALP, y de esa manera continuar las obras que ustedes comenzaron. Estoy segura que todos juntos lo vamos a lograr.
    Estoy muy agradecida también por brindarnos siempre tu valioso tiempo y compartir en cada ocasión, memorables anécdotas que, espero pronto lo plasmes en un libro, para dejar huella a las futuras generaciones. Poner en vitrina todo lo vivido y compartirlo, porque las experiencias, ya sean propias o ajenas, siempre son enseñanzas que nos ayudan a crecer como seres humanos, en todos los aspectos.
    Aprovecho la oportunidad para aclarar un pequeño detalle respecto a mis actividades en la UNMSM.......
    He participado en algunos eventos del Rectorado de la UNMSM como Presentadora de las ceremonias, homenajes o nombramientos de Profesores Honoris Causa y también en otras actividades de las Facultades de la UNMSM.

    Deseo de todo corazón que Dios te siga iluminando y te conserves siempre tan jovial y lleno de vitalidad como siempre. Muchas bendiciones.

    Un fuerte abrazo!

    Rosa Lozano

    ResponderEliminar
  2. Rosa: Querida colega y amiga. Este comentario tuyo y el agradecimiento que me gano, es el pago a estar frente a esta pantalla tratando de destacar a todos quienes hablaron ante un micrófono en la Radio o en la TV. Coincidimos en lo de perfil bajo. Esoy muy agradecido a que me permitan estar entre gente más joven que yo. Acabo de de llegar de "La Rosa Naútica" en donde he cumplido una actuación con mis teclados, y el sólo nombrar a este famoso sitio de reunión, me hizo evocarte. Siempre estoy entre "rosas". ¡Qué suerte!.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Carlos,
    FELICITACIONES por tu reaparición con tus teclados. Y por lo visto fue a lo grande: La Rosa Naútica!... Qué bueno!
    Afectuosos saludos,

    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Gracias Rosita. Siempre tengo tus gratos comentarios, tan floridos como tu. Ojalá reciba también comentarios de las espinas, no importa hieran. Te abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La virtud màs grande de Rosa, es mantener siempre la verdad a flor de labios, y luchar incansable por los objetivos trazados con antelaciòn. Està pròxima a intervenir en el 3er Congreso Hispanoamericano de Locutores, y asume el reto con la tranquilidad, y seguridad que irà a cumplir un papel decoroso. Este Congreso busca defender la identidad de nuestro idioma, con el proposito de unificarnos e integrar una polìtica comunitaria de acciòn, para defender nuestro idioma, y asi concientizar para que todo aquel que se ponga delante de un micròfono, tiene que ser un autèntico profesional de la palabra bien dicha. Realmente es un reto, y la delegaciòn nuestra, que partirà èste pròximo dia 23, va a demostrar que aqui en nuestro Perù, tenemos gente capaz de hacer docencia frente al micròfono. Vaya pues, nuestro mejor deseo para ella y sus acompañantes, y estaremos al pendiente para apoyar tan noble tarea.

    ResponderEliminar
  6. OLDIES:
    Ten la plena seguridad que nuestra Presidente ALP y su delegación, cumplirán su cometido. Rosa Lozano es La Voz. Guardo por ella mis mejores afectos y siempre desearé lo mejor a su gestión.

    ResponderEliminar