Powered By Blogger

jueves, 30 de septiembre de 2010

"LUIS HUMBERTO VELÁSQUEZ VASQUEZ". LA VOZ EMBAJADORA DE HUANCAYO Y QUE TRIUNFO PLENAMENTE EN LA CIUDAD DE LIMA. ¡GRAN LOCUTOR!

Humberto
Velásquez
Han pasado tantos años, los de mi inicio en Radio Victoria y los más significativos para este colega que nos engalana "Locutores en el Perú". He reseñado que José Lázaro Tello fue mi maestro en las vinculaciones con el ambiente criollo. Me tomó confianza desde un principio y al joven Serván que "no le gustaba", lo sumergió en su mundo de bardos y cantores con gran aprendizaje de nuestra parte. Esa relación con la bohemia de los fines de semana, me permitía tratar y con solvencia verídica a personajes que fueron mis ídolos de juventud. Tratamos de ser veraces y no llevarnos por el entusiasmo de escribir. A modo de actualizar la reseña, estamos agregándoles fotos como la de la izquierda que nos muestra a Luis Humberto Velásquez Vásquez en la última Misa de Santo Domingo por el Día del Locutor 2012 y que aparece feliz de mostrar un trofeo obtenido en sus años de actividad. Llegó de su querido valle del Mantaro. Allí cantaba, recitaba y hacía de presentador de sus compañeros de escuela. Fueron sus primeros pasos antes de convertirse en indiscutible profesional del micrófono.

Posa con Oswaldo Vásquez
y Alfonso del Carpio.
Con José Lázaro, íbamos en busca de Pedro Tello Cadenas y Víctor Manuel Barriga a la radio San Cristobal de sus mejores épocas en el Jr. Huallaga, 8 de la noche, y nos encontramos con su fabuloso espectáculo de auditorio. Nos llamó poderosamente la atención, la voz y estilo de un joven  animador que presentaba con gran solvencia y personalidad a las estrellas contratadas. Prescindía del libreto y ponía de lo suyo en sus intervenciones. Aquel locutor impactante era nada menos que Humberto Velásquez, aquel muchacho de Huancayo que llegó a la capital con los pergaminos de sus actuaciones escolares y siempre frente a un micrófono. Recuerda que el primero que tuvo en sus manos tenía como pedestal un pedazo de palo de escoba y una lata de leche para oír resonar su voz. Traía nada menos que la recomendación del alcalde y con las ansias que acompañan a quienes desean postular a nuestra grata profesión de las comunicaciones radiales. Allá en la Plaza Constitución y en un pequeño altillo con parlantes a ambos lados transmitía las noticias. A ese lugar la gente bautizó como "Radio Papaya" y es que era un lugar especial para beber jugos de esta maravillosa fruta.

Contestando llamadas.
Ganaría un concurso de locutores y pasó a engrosar las filas de Radio Huancayo. Estaba en segundo año de media cuando llegó a Lima con una beca para la Escuela de Bellas Artes y en la que se graduó como profesor y que jamás ejerció. Más pudo su vocación de locutor y se convertiría en comentarista de discos y sus producciones brillarían en Radio América con sus clubes a nivel de Sudamérica. Evoco aquel gran programa "La Máquina del Disco" en Radio El Sol. Un desfile con las grabaciones de moda y presentados con comentarios de su historial y toda la trayectoria de los intérpretes. Humberto fue un impulsor de la famosa etapa de la "Nueva Ola". En Radio América, la Voz del Nuevo Mundo, laboró desde 1958 a 1966 y creó "Canciones de América" y se difundió a nivel internacional y fundando "La Cadena de Comentaristas de Discos del Perú". Siempre con ese estilo inconfundible llegó a ser uno de los más populares disc jokeys peruanos.

Con Hugo Almanza y José
Hermoza.
Ha sido importante figura en muchas emisoras de prestigio y su paso por Radio Programas del Perú, dejó huellas imperecederas. El campo de la locución siempre ha sido una competencia difícil. Había que abrirse camino  demostrando capacidad de productor y aquí se lució el huancaíno  con su talento al hablar, su modulada voz y sus conocimientos del ambiente artístico. Gran comentarista y facilidad de palabra fueron características de Humberto Velásquez que, por otro lado, se mostraba siempre modesto y sencillo. Ingresó a Radio Panamericana y logró primer lugar de sintonía con "Las Super Mañanas" y considerado uno de sus más distinguidos locutores. Su racha de éxitos continuó en Radio Programas del Perú y dirigió "A toda tarde diferente" y fue el primer conductor de "Los que más saben", un programa educativo y considerado el más importante.


La cita en el "Sachún".
Tuve la satisfacción de compartir con él, una celebración en Radio Del Pacífico con los amigos del Club de Periodistas de Lima. Por 1995, recibimos los aplausos de los concurrentes a la clausura, un Día del Locutor, de la Academia de Américo Pachas en el famoso restaurante de los Hnos. Sachún en Miraflores. Habíamos sido invitados especiales como Presidente de la Asociación de Locutores del Perú y fue oportunidad de recibir con Humberto el aplauso de la gran concurrencia que asistió en esa ocasión. No se alejó del micrófono y se le podía oír en "La Inolvidable". Fue premiado en México durante un Congreso de Locutores que realizó la Cadena Internacional de Comentaristas de Discos y en baee a la CACODISPE fundada por él en Radio América. Todavía se recuerda sus vínculos con "San Remo", el Festival de Benidor y todo aquello que supo producir como comentarista de discos.

Para completar esta faceta de Humberto Velásquez y ya retirado de su mundo favorito, escribe para revistas como "Viajes de Venezuela", "Turismo Total" de México. Es miembro de PRENSATOUR PERU y de la Confederación Lationoamericana de Periodistas de Turismo de América y el Mundo. Sigue en actividad y nos da gusto verlo siempre en nuestros clásicos 8 de Diciembre celebrando "El Día del Locutor". Un grato documento que reseña su inolvidable paso por la radio y que le dedicamos con todo nuestro aprecio de colega y amigo. Gracias. 

27 comentarios:

  1. Claro amigo Josè Carlos que voy a informar sobre Don Humberto Velàsquez, aquel adolecente que llega a Lima, con la recomendaciòn ùnica de una carta de presentaciòn y de un diploma, otorgado por el alcalde su su natal Huancayo, donde se menciona sus mèritos como joven locutor y animador de las veladas escolares de su colegio de secundaria. Velàsquez llega a Lima, cuando èsta se hallaba inbuida en los famosos programas de auditorio que tenian las emisoras grandes que contaban con un salòn teatro donde se presentaban en vivo y en directo a las legendarias luminarias de los años 40' y 50'. Desde que oi por vez primera a Don Humberto, supe que estaba ante un señor que habia nacido para ser comunicador radial en todas sus aristas: llamesè locutor, animador, narrador de noticias, disc-jockey y mejor comentarista de mùsica internacional. Yo aprendi mucho de èl, y esto me animò para meterme a la radio desde los 15 años, aunque yo escuchaba radio desde que tenia 5 años de edad. Felizmente aun conservo buena memoria lo que me permite reseñar mucho de lo que aprendi sintonizando la radio. Recuerdo perfectamente el año 1953, cuando por Radio "El Sol" se presentaron "Los Indios Tabajaras", aquel memorable duo de hermanos cantantes y virtuosos guitarristas del Brasil, que causaron un gran impacto entre el publico asistente al salon auditorio de la emisora. Esos eran tiempos cuando la radio peruana, se codeaba con las mejores emisoras del continente, aquellos si eran broadcaster verdaderos que sabian su negocio. Si nos pondriamos amigo Servàn a ilustrar la lista de los cientos y cientos de artistas que actuaron en Lima en aquellos años, ya sea en teatro o en los salones auditorio, tendriamos que escribir muchisimas notas. Pero basta saber que aqui en Lima, se presentaron lo mejor y mas destacado del espectàculo en todas las facetas artisticas. Y lo que nos debe llenar de orgullo tambien, es que hubieron, presentadores, maestros de ceremonia, narradores, locutores y animadores de primer nivel, que hacian de cada velada; una noche de gala, una ceremonia de lujo donde tanto figura estelar de visita, como el animador cumplian a cabalidad su cometido. De esa èlite de gente mayor que sabia lo que hacia pertenecen Ud amigo Servàn, y Don Humberto Velàsquez... seguiremos con el comentario.

    ResponderEliminar
  2. OLDIES sabe más de nosotros. Recién reseñé a mi colega Velásquez y llegço el refuerzo. ¡En buena hora!.

    ResponderEliminar
  3. Era 1958, cuando la llamada "nueva ola" llega con fuerza al Perù. Nosotros recibimos el aporte musical de España, Chile, Argentina y Mexico. Ellos nos enviaron a sus mejores elementos. Asi pues de Argentina llegaron discos de Edith Scandrò, Baby Bell, Elder Barber, Palito Ortega, Hugo Marcel, Johnny Tedesco,Fernando Borges,Tony Vilar, Johnny Carel, Los Santos, Los 5 Latinos, y el gran Luis Aguilè. De Chile: Mona Bell, Antonio Prieto. Sergio Inostroza, Sonia y Miriam, Los Ramblers,Luis Dimas,Los 4 Hermanos Silva, Silvia Infantas y su trio, etc, etc. De Mexico: Los Apson, Los Teen Tops, Los Polivoces,
    Los Matemàticos, Rafael Vàsquez, Miguel Angel, Cesar Costa, y Angèlica Maria. De España llegaron las melodias de Paco Heredero, Carmen Sevilla, Sarita Montiel, Lola Flores,Pedrito Rico, Pablo del Rio, Los TNT, Las guitarras del diablo,y Mimo y Los Jumps. Hay que destacar que tambien el Brasil contribuyò con Segio Murillo aquel joven que fue idolo en Lima.
    Estos cantantes hicieron delirar nuestra capital, sus discos eran muy reclamados en las discotiendas, y fueron los programas musicales de entonces los que mas cooperaron con esta difusiòn. Alli estaba el Maestro Pepe Ludmir desde Radio Panamericana, Carlos Rojas desde Amèrica Radio, Sergio Vergara en Radio Victoria, Juan Iglesias en Radio Lima, Enrique Llamosas en "1160", y el joven Humberto Velàsquez con "La Màquina de Discos" desde Radio "El Sol". En aquellos tiempos se notaba claramente la diferencia entre los estilos de conducciòn, habia sobre todo libretos, òrden, y ganas de hacer bien las cosas, respetando al micròfono como el medio que les permitia ese contacto directo con el publico oyente y Humberto Velàsquez diò catedra en la forma de como conducir un espacio radial.

    ResponderEliminar
  4. Oldies:
    Humberto Velásquez debe sentirse feliz de que una persona como tu, sepa tanto de su lo que fue su mundo radial Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  5. Pronto Humberto Velàsquez se convierte en una figura importante dentro de la locuciòn y el comentario radial, y Radio Amèrica lo contrata para que por las noches haga un nuevo programa. Humberto Velàsquez creò entonces su famoso espacio "Discomania", un programa fuera de serie, con un conocimiento y el comentario preciso para cada disco cuidadosamente programado. De seguro trabajaba con un buen libreto, porque el programa pronto fue el favorito de grandes y chicos. Y Humberto no se concretò a poner solo mùsica para jovenes, su espacio daba cabida a ritmos variados incluyendo boleros, como los de Marco Antonio Muñiz, que por aquellos tiempos habia dejado ya el trio de los 3 Ases, para convertirse en solista. Humberto fue el mejor difusor de los hits que llegaban de Mèxico, los hacia escuchar a los oyentes, daba indicaciones precisas sobre el mismo y guiaba al publico sobre las bondades del tema, es decir: un autèntico disc-jockey y comentarista. Tambien fue el primero en introducir al mercado limeño a la famosa cantante norteamericana Eydie Gormè: quien por aquellos dias de 1963 hacia furor con su tema:"Blame it on the Bossanova"(Culpa al Bossanova) que en versiòn española fue todo un super suceso durante 1963. Humberto invitaba a sus oyentes a escribir sobre las canciones que irradiaba y yo siempre le escribia casi semanalmente, y siempre era premiado con discos de 45rpm. Escuchar mi nombre en Radio Amèrica ya me era habitual, pues siempre ganaba en los concursos de su programa. Entonces, Radio Amèrica incluye en su plana a los mejores en su especialidad, empezando con Carlos Rojas y su "Feliz Amanecer", espacio dedicado a difundir boleros y algunas baladas muy bien escogidas. La sintonia de Amèrica Radio aumenta por la calidad de sus elementos frente al micròfono, y Don Humberto Velàsquez fue parte muy importante en este auge de la emisora del nuevo mundo.

    ResponderEliminar
  6. Nuevamente y a nombre de Humberto Velásquez, muchas gracias. OLDIES, gran comentarista de "Locutores en el Perú".

    ResponderEliminar
  7. Gracias Maestro Servàn, yo simplemente colaboro con lo que sè y de lo que aprendi de mis mayores y Humberto Velàsquez es para mi un verdadero ejemplo. Pero sigamos: De dia estaba en Radio "El Sol" con "La Màquina de Discos", y por la noche iba Humberto a dictar clase radial con "Discomania", en Radio "Amèrica" Era un programa que calaba en el gusto de todo tipo de publico, los comentarios precisos y sobre todo esa gran afinidad que tenia para informar sobre el acontecer discogràfico de Mèxico. Muchas personas aprendieron alli recien a conocer lo mas reciente de Carmela y Rafael Vàsquez, duo pionero de la nueva ola mexicana, disfrutaron con las canciones de la Hnas Navarro, Cesar Costa, Angèlica Maria, Enrique Guzman,o lo nuevo que habia grabado Antonio Prieto en Mèxico, al igual que sus paisanas las hermanas Sonia y Miriam, chilenas de nacimiento, pero que hicieron su carrera musical en Mèxico. Don Humberto nos presentaba lo nuevo de la "pecosita" Rita Pavone, o nos sorprendia poniendo una canciòn del idolo nortemericano Neil Sedaka cantando en italiano. Asi de variado era :"Discomania" y Humberto fue su creador..

    ResponderEliminar
  8. ¡Felicitaciones OLDIES. Me siento satisfecho de dar oportunidad, lo digo humildemente, a personas como tu. Gana la historia de la locución peruana. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Era Diciembre de 1963, la campaña electoral para elegir al Alcalde de Lima, estaba en todo su apogeo, la publicidad y las promesas estaban a la òrden de dia, y Don Humberto Velàsquez en su programa "Discomania" dijo lo siguente: "Parece ser que la campaña para elegir al nuevo burgomaestre, tambien alcanzò no solo a la radio,y la televisiòn, tambien la mùsica ha venido para hacerse presente y si no escuchen lo que ahora viene.....(El operador de cabina coloca el disco famoso del Cuarteto de Manuel Jimènez, titulado "El Chupòn"), escuchar las notas tropicales de esta alegre melodia, aquella que dice: "Si llego a ser Presidente, si soy Alcalde o Gobernador, de seguro que me pego, me pego firme en el chupòn..." Aquello amigo Servan fue espectacular, un programa que difunde baladas, boleros y rock lentos de pronto se viò inmerso al compas alegre de los sones de esta famosa plena de este Cuarteto legendario de inicios de los años 50'. Yo creo que todos felicitaron en la estaciòn al maestro Velàsquez, por ser tan acertado y preciso. Asi de variado e impactante era el programa "Discomania".
    Yo recuerdo muy bien cuando "El Chupòn" y "La Pulguita" se pusieron de moda. Era un disco de 78 rpm color lila fabricado en Los Estados Unidos, y estaba incluido en las primeras rockolas marca "Wurlitzer" que llegaron al Perù. Este disco tenia un sonido espectacular que salia de un parlante de 15 pulgadas y de dos tweeter o altavoces agudos de la rockola. El buen sonido provenia del amplificador a tubos magnètico que usaba tambien una càpsula o pastilla magnètica que hacia que la gigante rockola este rodeada de gente haciendo cola para echar su moneda y escuchar esta alegre melodia en ritmo de plena de este Cuarteto de Puerto Rico, del que desgraciadamente no se sabe casi nada porque no hay en Internet ninguna referencia sobre este famoso Cuarteto que Ud amigo debe recordar muy bien.

    ResponderEliminar
  10. ¡Cómo no voy a recordar dichos temas si los bailé en los "tonos· de mi barrio! Me estoy convirtiendo en lector tuyo con todo lo que aportas. Felicitaciones OLDIES. Gana nuestro público.

    ResponderEliminar
  11. Cuando el Maestro Humberto Velàsquez presentò en su espacio"Discomania", la plena "El Chupòn", en 1963, fue porque justo en Noviembre de ese año se habia instalado en Lima la fàbrica de discos FTA(Fabricantes Tècnicos Asociados), representantes en el Peru del poderoso sello Rca Victor, donde el Cuarteto de Manuel Jimènez lo habia grabado originalmente en 1953.El inmenso catalogo del sello Rca Victor, le permitiò a Don Humberto, tener mas oyentes ya que èl recomendaba los discos que proximamente lanzaria la Rca Victor en prensaje nacional. Recuerdo cuando presentò el primer disco que lanzò el sello FTA para su divisiòn Rca Victor: "Yo tengo un primo en Amèrica" era un long play grabado en Argentina desde el famoso show que tuvo durante varios años el cantante chileno Antonio Prieto. Puedo afirmar qu el Maestro Humberto tenia especial predilecciòn por las canciones y los discos de Antonio Prieto, recuerdo cuando presento a su gran audiencia toda la banda sonora del album titulado: "Antonio Prieto canta las canciones de la pelicula La Novia". Este album fue grabado en Mèxico con la Orquesta del Maestro Josè Sabrè Marroquin en 1961, como corolario del film que habia protagonizado Antonio Prieto y Elsa Daniel para la cinta "La Novia", filmada en Argentina el mismo año. Todas las canciones fueron escritas por Pedro Joaquin Prieto hermano de Antonio. Y recuerdo con que gusto el maestro Velàsquez, irradiaba estas lindas canciones, bellas melodias que nunca pasaran de moda porque son parte de nuestra vida, crecimos con ellas y aprendimos a sentirlas y ahora forman parte de mis años de juventud. Celebro contemplar las fotos del Sr Velàsquez, al lado suyo Maestro Servàn, para Ud compartir con los autènticos forjadores de la radio debe ser un motivo de satisfacciòn y gloria, como para decir: "Gracias a la vida, que me ha dado tanto"....seguiremos...

    ResponderEliminar
  12. En efecto Luis Alberto, debo agradecer a la vida que me ha regalado más que suficiente y estar inmerso en estos recuerdos. El artista, sea locutor o músico, debe estar integrado en cuerpo y alma a su profesión. Sin necesidad de buscar aplausos. Es algo muy especial que nos hizo a los de ayer, vivir realmente nuestra profesión. A la nueva hornada, les deseo lo mismo. Gracias Oldies.

    ResponderEliminar
  13. Tal como lo mencionè en otro comentario amigo Josè Carlos, Don Humberto Vèlasquez fue el invitado del Buho Curioso por dos semanas, igual que yo; solo que mi turno fue los dias Mìercoles, y Humberto dia Jueves. Escuchè su voz despuès de mucho tiempo, con el tìpico desgaste de los años, pero con la experiencia acumulada que lo ubica como maestro. Fue un viaje al pasado lleno de recuerdos y anècdotas, indicò que viajò mucho como comentarista de discos, y olvidò mencionar que en los años 60' Radio Amèrica, era el "hermano mayor" de Radio El Sol, por ello èl tuvo espacio en las dos estaciones. Ademàs olvidò mencionar que tambièn es un buen compositor. Me contaba Manuel "El Moruno", que le grabaron dos boleros de su autorìa. Si Ud maestro Servàn quiere escuchar la entrevista, ingrese al la pàgina de Radio Nacional y alli aparece la secciòn del "Buho Curioso", tambièn figura el audio de la mia. Johnny sigue captando sintonìa con su magazine radial, segùn se comprueba a travès del facebook.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el dato. Oiremos las entrevistas y saludos a Humberto y al "Bùho".

    ResponderEliminar
  15. Llegue a esta página por casualidad, pero al leerla me hizo recordar a esa voz inolvidable la de Humberto Velasquez, lo que no he leído es que el tenía un programa a las 9:00 am "Canciones de América", lo escuchaba todos los días era mi ídolo, por esa voz tan especial, y que hasta ahora no hay locutor que lo iguale, eran los años 60 como me encantaba escuchar a Paul Anka "Diana", Neil Sedaka "El último ticket", o al de moda Antonio Prieto y su tema "La Novia"..... que tiempos aquellos....don Humberto Velasquez ... Gracias

    ResponderEliminar
  16. ...Que tiempos... era el verano del 1961 cuando don Humberto Velasquez tenía un programa a las 9:am en radio América, se llamaba "Canciones de América", ahí aprendí a escuchar musica, Paul Anka y "Adán y Eva", "Diana", o a Antonio Prieto y "La Novia", a los Teen Tops y su "Popotitos". Gracias Sr. Serván por este bello recuerdo de la voz de Dn. Humberto Velsquez "Canciones de América.."

    ResponderEliminar
  17. Bienvenido y gracias por los saludos a Hmberto.

    ResponderEliminar
  18. buenas noches soy hijo de los locutores ya fallecidos hermanos Javier y Pepe ramirez Ognio que por los años 60 tuvieron un programa llamado el satélite nuevo olero en la ciudad de Huancayo en esa época era dueño el señor elejalde de aquella emisora no se si me podrían dar mayor información, muchas gracias
    atentamente
    Ricardo Ramirez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo:
      Nosotros no tenemos el informe que solicita. Esperamos respuestas de nuestros colaboradores. Gracias.

      Eliminar
  19. Don Humberto Velásquez conducía, hacia los 70, un gran programa, "Las Super Mañanas de Panamericana". Lo escuchaba en Huancayo, vía onda corta, y tenía muy buena aceptación a nivel nacional.
    Hace unos años vi a don Humberto trabajando en Hiraoka, tienda de San Miguel. Luego lo escuché muy fugazmente en La Inolvidable. ¿Qué es de la vida de tan ilustre conductor? amigo Servan espero nos cuente la vida de este maestro.
    Muchas gracias!!!
    FERNANDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando:
      Como la gran mayoría de veteranos locutores, retirado de la radio, pero siempre alternando en celebraciones que nos unen. Por ejemplo: el Día del Locutor 2013 y que será con una Misa en la Iglesia de San Francisco y un almuerzo en el retaurante "Los Balcones" de Pasaje Olaya 110, segundo piso, porla Plaza de Armas. Esperamos que concurra. Gracias.

      Eliminar
  20. Pueden contarnos algo del locutor Emilio García Lara que conducía programas en Radio El Sol, si mal no recuerdo? Uno de ellos era "La Cajita Musical", si no me engaña la memoria.
    Gracias maestro Serván

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo:
      Al costado derecho hay una relación de fechas y allí podrá hallar la reseña de Emilio García Lara. Día 30 de Julio de 2010. Servido.

      Eliminar
  21. Hoy a mis 47 años recordé a don Humberto Velasquez con su "a toda tarde diferente" aprovechando la tecnología puse su nombre en el Google y me doy con la grata sorpresa de este blog y sus hermosas historias sobre la locución en el Perú. Muchas felicidades. Muy agradecido por los buenos momentos ganados con su arte.

    ResponderEliminar
  22. Uy!! que grato encontrar la reseña de Humberto Velásquez, una voz vivaz, única con sus comentarios de la música del momento, tambien me encantaba su programa en Radio Panamericana, gane algunos concursos, y pude conocerlo, muy gentil y amable. Gracias por este artículo. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches a todos....Tengo un amigo chileno que quiere ubicar al Sr. Humberto Velásquez. Alguien tendrá su correo o decirme cómo ubicarlo???
    Gracias.
    Yamil Chara......ychara@gmail.com

    ResponderEliminar