Powered By Blogger

martes, 10 de mayo de 2011

EL DR. JOSÉ "PEPE" BARRETO BOGGIANO. EL LOCUTOR DEPORTIVO DE LOS AÑOS BUENOS.

El Dr. José Barreto
Para veteranos como el que reseña, todo tiempo pasado fue mejor y en el campo radial deportivo hubo una figura que destacó con luz propia y supo acaparar la atención de los oyentes de la década del 50 del siglo pasado. Recordemos que desde 1940 ya destacaban narradores como Juán Sedó, Alberto Mecklemburg, Gustavo Montoya y Eduardo San Román. También en esa década cuarentona triunfaban Oscar Artacho, Humberto Martínez Morosini y Oscar Torres Bouroncle, entre otros.

Las emisora deportivas eran Central, Colonial y Mundial. Por lo menos, eran las que contaban con estas estrellas del relato futbolístico. No puedo precisar el año correcto pero conocí a "Pepe Barreto", un dinámico relator con estilo clásico y buenos comentarios. Alternaba con Martínez Morosini en Radio Central y los comerciales corrían a cuenta de Fernando Farrez. Siempre se pensaba que tenía una relación con el cantor Raúl del Mar, Eduardo Barreto en la vida real. Pepe, tenía su buena hinchada.

Promoción en R. Miraflores
Evocar a este gran narrador surgió a raíz de una preocupación de nuestro dilecto amigo y "bloguerista" en Internet Gregorio Huaroto, que afirmaba haber leído la desaparición de "Pepe Barreto" pero, no refiriéndose a nuestro personaje de turno, sino a un comentarista de discos que triunfara en Radio Miraflores y según sabemos se mantiene en la radio en los Estados Unidos. En otras palabras, un homónimo. Con respecto al más joven, quedó descartada la posibilidad de que fuera él.

Tampoco podíamos afirmar que era "Pepe Barreto", el relator deportivo, pero, según nuestro leal informante, había observado en la noticia una reproducción de un micrófono y audífonos como muestra de que quien hubiera fallecido pertenecía a nuestro gremio. Según Víctor Manuel Barriga, José Barreto Boggiano fue estudiante de Derecho, se recibió de abogado y llegó a ser connotado Juez. Agradecemos a ARKIV PERÚ al habernos proporcionado la nota de defunción y por la que nos hemos enterado del apellido materno de quien informara ha fallecido hace dos meses y lamentablemente confirma la noticia.

"Pepe Barreto"
De todas maneras y gracias a un triste acontecimiento comentado en nuestro blog, hemos evocado a un gran locutor. Es que tenemos una gran lista de buenos narradores que hoy nadie recuerda por que ya no están los críticos de ayer. Nuestra juventud, la actual que está ligada a la farándula o todo lo que se involucre en ella, no tiene ni idea de los forjadores de la locución de antaño. Nos ha tocado en suerte esta oportunidad de hacerlo, con toda nuestra experiencia de haberlos conocido y tratado.

Un narrador y comentarista de fútbol, box y todas las disciplinas. Conocedor de cada materia y muy buen estilo para narrar frente al micrófono. Voz lo que se dice, nétamente deportiva y que tuvo su ocasión de demostrar sus virtudes, en la época de oro de la locución radial. JOSÉ "PEPE" BARRETO BOGGIANO, nuestro homenaje y recuerdo a tu paso por la radiotelefonía nacional. Tú, gritando los goles en el elenco rival con Martínez y Farrez. Nosotros, con Artacho, haciendo los comerciales infaltables desde el Estadio Nacional. Gracias.

Agregado el 18/05/2011.- Nuestras condolencias a la familia de José "Pepe" Barreto Boggiano, en especial a su viuda y un agradecimiento a su hija Victoria, por proporcionarnos fotos de su padre.

25 comentarios:

  1. Estimado don José Carlos,

    El 7 de mayo de 2011 el diario "El Comercio" de Lima publicó un aviso de la misa del primer mes del fallecimiento de José Barreto Boggiano, "Pepe Barreto" (según rezaba el aviso). En el anuncio aparecía una ilustración de un micrófono y unos audífonos. Sabemos que hubo dos Pepe Barreto: uno un recordado DJ musical (su última casa fue "Radio Atalaya" en el Perú) y el otro un comentarista deportivo, que incluso salía en la TV en 1971 (junto a Humberto Martínez Morosini y Roberto Salinas Benavides).

    José Barreto Boggiano, por lo que se desprende del anuncio (ilustrado, reitero, del dibujo de un micrófono y unos auriculares) habría sido también locutor. Además, consignan el apelativo de "Pepe Barreto". Hubo un abogado y notario José Barreto Boggiano, según aparece en los registros de abogados y notarios.

    Estoy scaneando el aviso para remitirlo pronto.

    Atentos saludos,

    Gregorio Huaroto

    ResponderEliminar
  2. Gregorio:
    Se confirma lamentablemente el fallecimiento del locutor deportivo "Pepe Barreto". El dejó la locución para asumir su profesión de abogado. Quienes lo conocimos lamentamos su deceso y esta reseña cumple el cometido que nos inspiró a crear "locutores en el Perú". Gracias ARKIV.

    ResponderEliminar
  3. Escuchè muchas veces al locutor y comentarista deportivo Pepe Barreto, tenìa una sobriedad y seriedad para narrar y comentar, aun recuerdo su delgada silueta cuando aparecia en las transmisiones deportivas que transmitia Panamericana TV al lado de Martìnez Morosini y Fernando Farrez. Me recordaba o otro "flaco de oro" Rodolfo Espinar, otro gran comentarista deportivo. Bien dice Ud, los locutores antiguos no solo tenian buena voz sino que nacieron para esa disciplina, hay un locutor olvidado al que nadie tal vez recuerda, se llama Carlos Vera Zuzunaga, extraordinaria dicciòn, lo recuerdo bien narrando el campeonato del mundial 1966.
    Esa plèyade de MAESTROS, viviran en nuestro recuerdo, y con nostalgia los evocaremos cuando los nombramos como autènticos Amos del Micròfono

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus palabras. Efectuvamete, tenía una delgada silueta por aquellos años, gracias a la practica de remo.

      Saludos
      Victoria Barreto

      Eliminar
  4. Primer comentario para Pepe Barreto y aprobado.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, agradesco esta reseña. Jose "pepe" Barreto fue mi padre y si, falleció el martes 12 de abril, hace un mes.

    Mi madre, y yo, su hija, hemos leido muy emocionadas este comentario que de casualidad lo encontramos a través de google.

    El siempre rememoraba con mucha emoción aquellas épocas vividas y de seguro estaría muy feliz de saber que aún hay quienes lo recuerdan.

    Gracias
    Victoria Barreto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una perdida irreparable la desaparicion de mi gran profesor del Curso de Derecho Colectivo del Trabajo en la facultad de Derecho de San Marcos, en el turno de la noche, aún mantengo en la retina como si fuese ayer cuando mas o menos en 1995 nos pidió al salón permiso para ausentarse porque debía prepararse para el examen de acceso al notariado porque según él de ello dependía su futuro, luego lo visité años mas adelante en su Notaría de Chaclacayo y noté que no había cambiado de genio siempre demostrando a los demas como en aquella vez ante sus trabajadores sobre mi quien en ese entonces era solo estudiante de derecho, acerca de la calidad de enseñanza que se impartia en las aulas sanmarquinas y que "ellos" (sus trabajadores)no investigaban el derecho pero lo hacía gfritando a voz en cuello. Sólo deseo que me digan por favor en que cementerio está para poder despedirme de este gran maestro sanmarquino llevandole algunas flores. Atte. Alfredo Valenzuela Huamani CAL 40087

      Eliminar
    2. Más sobre la calidad y trayectoria profesional del Dr. José Barreto Boggiano, para nosotros por derecho de admiración y amistad "Pepe Barreto". Gracias amigo Valenzuela.

      Eliminar
    3. Que lindo leer el recuerdo que tiene de mi padre. Efectivamente, fue por esos años cuando postuló al Notariado y logró alcanzar esa meta que se había propuesto. Yo tenía solo 7 años cuando recibió el título de Notario de lima; como se imaginarán, una gran alegría para mi mamá y para mí. Recuerdo también haber ido en muchas ocasiones a la UNMS a "controlar" los exámenes que tomaba.

      Está en el Cementerio Campo Fe de huachipa.

      Muchísimas Gracias por las palabras.

      Victoria Barreto

      Eliminar
  6. Querida Victoria:
    Qué satisfacción siento cuando un familiar de un amigo notable y querido hace oír su voz. Con el sentimiento propio del suceso reciente, mis condolencias para Ud. y toda la familia. Si es posible y para completar la reseña, cuando le sea posible, de ese album de recuerdos fotográficos que debe poseer, envíenos los que mejor le parezcan para acomoañar como se debe el recuerdo a Pepe Barreto. Nuestro correo es: josecarlosservan@hotmail.com
    Siempre a sus órdenes.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por sus condolencias y nuevamente por esta tan linda reseña sobre mi padre.

    Con mucho gusto le enviare las fotos que seleccionare mañana mismo.

    Mi correo es: victoria_barreto13@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Finalizando nuestra jornada de esta noche, gracias Victoria. Estaremos a la espera.

    ResponderEliminar
  9. Estimada Victoria:
    Mis condolencias por la sentida perdida de su querido padre. No tuve la suerte de oirlo. Me llamó la atención en la seccion obituarios el nombre de Pepe Barreto y las figuras del microfono y audifono que lo identificaban como locutor radial. Me vino a la mente ese nombre porque por los años 70 un locutor con el mismo nombre dirigía progamas radiales para la juventud.
    Que descanse en paz Sr. Pepe Barreto.

    ResponderEliminar
  10. Estimado don José Carlos,

    Como ya había comentado anteriormente, mi recuerdo de don Pepe Barreto se remonta a 1971, cuando las transmisiones del Canal Cinco de la Copa Libertadores de América las efectuaba Humberto Martínez Morosini en la narración, y los comentarios corrían a cargo de Roberto Salinas y de Pepe Barreto.

    A través de estas líneas extiendo mis condolencias a sus deudos, en especial a su señora hija quien ha dedicado algunas líneas sobre el particular.

    Gregorio Huaroto

    GH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el recuerdo y las condolencias.

      Victoria Barreto

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias

      Atte
      Victoria Barreto

      Eliminar
  11. Apreciado don José Carlos: También me auno a las condolencias a la familia de Pepe Barreto, recordado locutor deportivo, a quien ví a través del canal 5 entre los años 1971 y 1972. También en esa época lo escuchaba relatando fútbol en Radio Nacional. Como se lo dije por teléfono, los dos "Pepe Barreto" dejaron casi al mismo tiempo de hacer sus labores en la radiodifusión peruana. El recientemente fallecido se dedicó a su carrera de Derecho, y el discjockey de Radio Atalaya se fue a trabajar a Estados Unidos, país en donde hasta hoy triunfa. Comparto con sus seguidores también, el comentario que le hiciera sobre el partido Perú vs. Argentina de 1969, el de la clasificación al mundial de fútbol "México 70". Ese año, los derechos de transmisión para Perú los habia adquirido el canal 9, que con el 4 creó el "Circuito 4-9", y para la cobertura de ese cotejo envió a don Eduardo San Román y a "Rulito" Pinasco. Panamericana Tv., que hasta horas antes de ese partido anunciaba la transmisión, mandó a Buenos Aires a don Humberto Martínez Morosini y a Augusto Ferrando, pero no pudieron relatar desde allá debido a un impedimento de los ejecutivos del 9, ya que sólo autorizaron la difusión de la imagen. Al tener este problema, los directivos del canal 5 se pusieron de acuerdo con los de Radio Nacional para sacar al aire, como audio, la transmisión de los enviados especiales de la emisora estatal, Pepe Barreto y Francisco "Pancho" Lamarque. De esa manera, Panamericana Tv. superó el inconveniente, y esa vez fue la primera intervención de Pepe Barreto en televisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el recuerdo y las condolencias a mi madre y a mí.

      Atte
      Victoria Barreto

      Eliminar
  12. Gracias Carlos Castro Maya. Buena nota la que comentas.

    ResponderEliminar
  13. Sr. Jose Carlos
    Quiero aunarme a las condolencias de la partida del Sr. Dr. Jose Barreto, mi padrino de bautizo en 1957 del cual recuerdo en mi infancia la paciencia de recojerme y llevarme al estadio a compartir las trasmisiones deportivas, deferencia que nunca olvide y recorde con mucho cariño las tantas veces que fuimos, no me queda mas, que manifestar en nombre de mi familia nuestra mas sentidas condolencias para toda su familia , su ahijado Fernando Huatuco Sanchez, y sus compadres Gregorio y Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo que recuerde las visitas al estadio. Gracias por los recuerdos y las condolencias a mi madre y a mi.

      Atte
      Victoria Barreto

      Eliminar
  14. Amigo Fernando:
    Porta Ud. detalles del lado familiar y humano de "Pepe Barreto. El Dr. José Barreto Boggiano. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Sr Jose Carlos: Muchas gracias por adjuntar las fotos que le envie de mi padre.

    Disculpe la demora en escribir nuevamente, pero he estado muy ajetreada por los debidos procesos que deben seguirse, sumado a mis estudios en la Universidad, en la que sigo la misma carrera de mi padre: derecho :)

    Agrdesco tambien las condolencias de todos los que se toman unos minutos en leer este blog y les hago llegar mis saludos y los de mi madre.

    Victoria Barreto

    ResponderEliminar
  16. Victoria:
    Futura doctora en Derecho. Gracias por sus palabras. El culpable de todo es Pepe que se hizo querer y nadie lo olvida.Es justo.

    ResponderEliminar