Powered By Blogger

miércoles, 7 de diciembre de 2011

MI SALUDO A LA FAMILIA DEL MICRÓFONO. 8 DE DICIEMBRE "DÍA DEL LOCUTOR".

"Locutores en
el Perú"
Estamos a pocas hora de celebrar en todo el Perú el Día del Locutor. Siempre he profundizado de cómo así nos decidimos a optar por esta profesión. Opino que es un arte. Saber los secretos de la voz, requiere un estudio y una práctica perseverante. Nuestros años nos permiten marcar las diferencias y sin ningún ánimo de criticar. La radio de hoy y la propia televisión, ya no son el vehículo del buen hablar. Son raros los ejemplos a seguir y en esa vorágine de nuevas figuras que aparecen y se borran de repente, tenemos una explicación.

Cada vez que presencio un programa de televisión, es notable observar el debut de animadores en programas de poca trascendencia. Esos espacios dedicados al espectáculo farandulero que nuestra juventud tiene que observar casi a la fuerza, en nada la favorecen. El escándalo y la huachafería de ciertas "estrellas" que hacen el ridículo a fin de ganar notoriedad, ensombrecen el pasado glorioso de nuestra locución. El "ratting" es la voz y mientras más se cause revuelo, mayor la opción de publicidad.

Nelson Arrunátegui
Así es el mundo. No son estos cambios propios de nosotros. Lo percibimos en todo el mundo hoy gracias a las modernas comunicaciones. En todo sitio se cuecen habas y el retroceso es evidente. Mucha fantasía y color para disimular la poca calidad que se ofrece. Se acabaron los años de buen canto y hoy se convierten en astros de sintonía y aceptación, quienes se peguen a lo estrafalario. Porque los gustos han cambiado y es como si se pretendiera huir de las buenas costumbres. Todo lo anterior es arcaico.

El 8 de Diciembre los locutores celebramos nuestro día. Cada cual a su manera. La Asociación de Locutores del Perú ha programado Misa y Almuerzo de camaradería en el Club de Leones de Miraflores y todo indica que será memorable. Habrá brindis, reconocimientos y diplomas a quienes lo merecen y allí está la labor que cumple con mucho entusiasmo la Junta Directiva que preside Rosa Lozano Portocarrero, su Presidenta. Que todo sea alegría y renazca la unión que es la base para que esta institución triunfe definitivamente. 

Rosa Lozano y
Maruja Venegas
"Locutores en el Perú" es el eterno homenaje a la locución del ayer y del presente. Un modesto esfuerzo de quien entregó su vida a lo que siempre amó: la comunicación. Hemos ido desenterrando recuerdos y hallar nombres del pasado que hicieron historia en la locución radial. Hubo de todo. Recopilamos esa evocaciones y sentimos el orgullo de dejar una huella que ojalá sea imperecedera. Queremos que se extienda a todo el Perú y reseñar a las figuras de nuestra regiones. Estamos a sus órdenes.

Mañana 8 de Diciembre y desde muy temprano, festejaremos en el retiro de nuestro hogar, un año más con un pequeño grupo de colegas que nos hemos recluido casi tradicionalmente a darnos el abrazo sincero. Le agradezco a la ALP y especialmente a Rosita Lozano sus invitaciones. Nosotros estamos con Uds. y les alentamos con fervor. Un abrazo para todos y al elevar nuestras copas, brindemos por las viejas figuras de la locución que le dieron prestigio a nuestro querido Perú. Gracias.

3 comentarios:

  1. Muchas felicidades don José Carlos, felicidades a los hombres y las mujeres tras los micrófonos de nuestro Perú, auténticos héroes de la radio.

    Gregorio Huaroto

    ResponderEliminar
  2. Don José Carlos un fuerte abrazo a la distancia con motivo del día del locutor peruano. Ojala vengan tiempos mejores para que los hombres del micrófono vuelvan a tener ese sitial que tanto añoramos. Una felicitación reiterada por ese tesonero esfuerzo suyo de rescatar a esos grandes valores de la radio y televisión

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gregorio y gracias Don Luis Pareja Rivero. Me siento honrado con los saludos de dos amigos de verdad. Si bien es cierto es un triunfo escribir con la aceptación de uds., pues, con eso basta. Soy feliz.

    ResponderEliminar