Powered By Blogger

domingo, 7 de octubre de 2012

PRIMER CONGRESO NACIONAL DE LOCUTORES DEL PERÚ "MARUJA VENEGAS SALINAS".

Rosita Lozano
Aquí les presentamos una secuencia de fotos de la inauguración del Primer Congreso Nacional de Locutores del Perú, bien llamado "Maruja Vengas Salinas". Esta trascendental ceremonia se llevó a efecto en el amplio escenario de PETROPERÚ y que contó con la presencia de gran cantidad de asistentes de Lima y especialmente delegados de Huancayo, Arequipa, Piura, Ayacucho, Cusco, Tumàn, etc. Tuvo como Maestro de Ceremonias a Salvador "Speedy" González. Posa nuestra Presidenta Rosa Lozano Portocarrero. con el fondo del hermoso afiche obsequiado por Armando Barrientos en un gesto que lo enaltece. El día 6 de Octubre de 2012 queda como una histórica fecha en la vida de la ALP. Nuestra felicitación al grupo humano que hace posible este evento. 

Rostros felices de un grupo de asistentes.
La grandiosa  concurrencia de socios de la ALP de Lima y provincias que le dio gran relieve a este Primer Congreso Nacional de Locutores del Perú y al que se le denominó "Maruja Venegas Salinas", en homenaje a su persona por haber obtenido el Record Guinnes como la locutora de mayor trayectoria en el mundo y que iniciara en 1935 y continúa vigente para orgullo de nuestro querido Perú. Se anuncia un homenaje especial a ella en la segunda fecha, el día 7.

Nos sentimos muy felices.
Nos tocó exponer e improvisamos una pequeña charla con algo de nuestra experiencia radial y televisiva y en especial la historia de la radio. Sus inicios y como así fueron apareciendo poco a poco los primeros elementos técnicos que hicieron florecer esta industria. Una serie de anécdotas que pudieran ilustrar a los visitantes de provincias, nuestro objetivo principal. Debo manifestar mi agradecimiento a los colegas que nos demostraron su afecto y felicitarlos por ese interés en apoyar la profesionalización del locutor peruano. Para la segunda fecha está anunciada como expositora Manie Rey. Gran profesional.

Gran entusiasmo de todos en el Congreso.
Momento en el que es electa por mayoría y levantando los brazos, la Mesa Directiva del Congreso que recayó en Pompeyo Aliaga de Huancayo como Presidente. José Palacios de Piura; Kalil Molero Aspilcueta de Arequipa como Primer Vocal y Doris Guevara, de Lima,  como Segunda Vocal. La concurrencia les brindó su aplauso y podemos decir que cumple con fe y  a cabalidad y con creces la misión encomendada y que permitirá lograr acuerdos que nos darán ocasión de lograr el objetivo, tema central de este Primer Congreso Nacional de Locutores del Perú. Lo deseamos de todo corazón..

Fernando Farrés
Fernando Santa Cruz Cavero, sus verdaderos apellidos que los suplantó eternamente con el apellido artístico "Farrés". Tuvo a su cargo la última intervención de los expositores y fue muy realista en su comentario. Felicitó a Maruja Venegas por el Premio Guinnes y a la vez, recibió una propuesta de la Mesa Directiva para que se le rinda a él un homenaje por su trayectoria dilatada al lado de Maruja Venegas Salinas. Estuvo muy elocuente y nos demostró que los muchos años de vida y todos dedicados  a la locución radial y a la televisión, en nada han afectado su intelecto. Fue otro triunfador en la inauguración de nuestro   Primer Congreso de Locutores del Perú. ¡Bravo Fernando! La concurrencia en pleno aplaudió a este querido amigo.

Julio H. Manrique
Un párrafo aparte y dedicado al organizador del Congreso. Se trata de Julio Héctor Manrique Aragón, de dilatada carrera en nuestro mundo y silencioso entregándolo todo. Otro colega del mismo perfil es Luis Alberto Espinoza Bazán, poniendo el hombro con gran entusiasmo. Son los peones del equipo y al que agregamos a José Jiménez y al sacrificado "fotógrafo" y a quien le debemos las ilustraciones gráficas de esta reseña: Juán Cristobal Suárez Moncada, siempre con una sonrisa a flor de labios y sin mostrar cansancio alguno. En la culminación del Congreso, serán los que, con todo honor dirán: ¡Misión Cumplida". Un abrazo a toda la maravillosa gente que pone el hombre para que la ALP obtenga sus metas. Gracias.

2 comentarios:

  1. Reitero mi gratitud por sus palabras Maestro Serván, efectivamente José Jiménez Ortiz, Juan Suárez Moncada, Salvador "Speedy" Gonzáles, Jorge Urbina "El primo Coco", quien facilitó el dinero para la inscripción de Doña Maruja como postulante, y el que suscribe, pusimos un granito de arena para colaborar con Rosa Lozano, mujer de temple, cuya emoción contenida no pudo más y se quebró en llanto al recibir a la notable ganadora del Guiness Record; esto porque es tremendamente emotiva. Rosa ha trabajado mucho, y es admirable su resistencia, la ví viajar a su domicilio en 3 oportunidades para preparar más certificados para los locutores de provincia y asi poder cumplir con todos. El Congreso va a tener repercuciones, pues la noticia de la obtención del Record Guiness para nuestra patria en la persona de Doña Maruja, ya es comentada a nivel internacional. La participación de Don Fernando Farréz y la de Ud Maestro Serván, hablando de nuestra vieja y querida radio, fue la nota de nostalgia que cautivó a ese público asistente ávido de conocimientos. Lo que Ud contó de Gardel sobre el milagro de cantar en forma sincronizada él desde New York, y secundado por sus guitarristas desde Radio Splendid en Argentina sucedió en 1934, durante un alto en la filmación de "Cuesta Abajo". Maestro ambos somos gardelianos y esta nota sobre Gardel la voy a detallar mucho más en la sección que Ud le dedicó al Morocho del Abasto. Por ahora comparto con Ud, el entusiasmo de haber participado en este Congreso que nos mostró muchas cosas de las que debemos seguir aprendiendo y sacando nuevas conclusiones.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OLDIES:
      Estamos unidos por el recuerdo. Lo practicamos en nuestros blogs y gracias a estos recuerdos, hemos rescatado del olvido a cientos de personajes que dejaron mucho en la locución peruana. Para hacer lo que hacemos, hay que dejar los egoísmos y opinar siempre lo positivo de cada uno de los personajes reseñados. El esfuerzo y coraje de Rosa Lozano es un ejemplo para los incrédulos. Dije mi verdad en el Congreso desde mi posición de auditorio y resalté en cierto modo la heroicidad de nuestra Presidenta. Abandonada, siempre apoyada por el terco Raúl Vargas y los que tú recuerdas, consiguió la hazaña. ¡En Buena Hora! (Ya te pagaré los 10 soles que me prestaste para poderme retirar).
      Lo digo con cierto humor, porque hubiera sido un motivo para no poder asistir al Congreso. Pero no. Me hubiera perdido por esa ridiculez, el haber participado en un hecho histórico de tanta trascendencia. Y allí hemos quedado para la historia, todos los que firmamos el Libro de Asistencia. Aprovecho en llamar la atención a la mayoría de socios que nos ignoró y que reflexionen. Ha sido una jornada que no creo puedan superar alguna otra vez.

      Fuerte abrazo Luis Alberto Espinoza Bazán "OLDIES".

      Eliminar