Powered By Blogger

lunes, 9 de noviembre de 2009

"ANA MARÍA ÁLVAREZ". ¡LOCUTORA DE LUJO!.

Ana María
Álvarez
 ¿Les dice algo Luz Cerf Sánchez?... Es la dueña de nuestra nota presente. A ella la ubicamos hace unos instantes a través del teléfono y fue realmente un enorme placer. Se trata de la siempre recordada Ana María Älvarez. Una voz embelesante y un estilo propio para decir los "comerciales". Una belleza de mujer que atraía a los espectadores varones que concurrían al Auditorio de Radio Victoria. Se acrecentaba el misterio por el uso de impenetrables anteojos oscuros. ¿Por qué sería?. ¡Una gran interrogante!.

Me cuenta que fue Don José Eduardo Cavero, quien le cambió el nombre. El "Cerf", apellido francés, era muy fuerte para tan ancantadora dama. Y así, la estamos presentando. Ana María Álvarez, se inició en Radio Huancayo. Nació en Ica y triunfó en Lima. Su itinerario en la capital empezó en Radio Central, emisora en la que alternó con el inolvidable Nelson Arrunátegui y Fernando Farrez. Luego sería llevada a los bajos de la Cabaña cuando la pupila aguda de Sergio Moral, Director Artístico, la ubicó.

Ana María en
"Radio Central"
Paradójicamente, Sergio era un super miope. Fue en Radio Victoria, donde encontró su lugar de estrella del micrófono y allí, con Carlos Alfonso Delgado, nos hacía oir los comerciales con esa calidez de voz femenina y sensual. Recuerda mucho a mi gran maestro Alberto Arenas, Marco Antonio Castro, Augusto Rojas, Juan Felipe Montoya y a José Ugaz Espejo, el radio-operador de los programas de auditorio. Nostálgicamente evoca a Violeta Bourget y Ana Mendoza, actrices y locutoras ambas ya en el cielo.

Ana María hizo amistad con Gaby Rossi "La Bambina", mi novia de entonces y cuando ella cantaba sus dulces canciones italianas en Radio Victoria con el marco musical del acordeonista Manuel Sotomayor, las guitarras de Augusto Rojas Llerena, Ernesto Samamé y Eduardo Velásquez. Al piano Raúl Huambachano o Reynaldo Cruz y en el contrabajo Luis Perales. Animaban Carlos Alfonso Delgado o Marco Antonio Castro y los comerciales en las voces de Ana María Álvarez y Alberto Arenas Coronel.

Ana María posando
para un diario en
sus inicios.
Estuvo presente en el bautizo de mi Zoila Gabriela acompañada de su mamá y de Clemente Hidalgo. Nos dejó grabada su voz en un saludo y un canto: "Muñequita Linda", canción de María Grever que se oye en casa con mucha nostalgia. Gozamos del afecto de su familia en uno de sus cumpleaños y le dedicamos el Happy Berthey con nuestro acordeón. Nos acompañaron en las voces, nada menos que los Hermanos Catter, aquellos que han quedado inmortales con el vals "Ocarinas". Eterno recuerdo.

Muy difícil de igualar y pertenece a nuestro padrón de Estrellas de la Locución en el Perú. Reunió cultura y belleza que demostró ampliamente en el escenario. Su voz es cautivante y a través del teléfono se la oye como en sus mejores épocas. Hay una promesa de reencuentro y con Gaby lo deseamos de corazón. Nos preciamos de ser grandes amigos, unidos por una profesión grata y cordial. ¡Besos para Luz Cerf Sánchez!. la guapa e inolvidable "ANA MARÍA ÁLVAREZ" del Perú. Muchas gracias.

2 comentarios:

  1. Luz Cerf mas conocida como maria alvares es mi abuela una mujer trabajadora y alegre que el dia de hoy nos deja para estar al lado de nuestro senor....RIP Mama Luz

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué pena! Ana María Álvarez, la gran locutora, la mejor amiga. Nos destroza la noticia. Tenía esperanzas de volverla a ver y recordar tantas vivencias pasadas. Mi más sentido pésame "nieta linda" y mañana, Dia del Locutor Peruano, le rendiremos el homenaje que se merece. ¡Cuánto lo siento Clemente Hidalgo! DESCANSA EN PAZ QUERIDA LUZ CERF.

    ResponderEliminar