Powered By Blogger

domingo, 8 de noviembre de 2009

"CÉSAR AUGUSTO SERVÁN MEZA". LOCUTOR DE FAMILIA. TRABAJÓ EN "VICTORIA", "NACIONAL" Y "LA CRÓNICA". EL POPULAR "CESARÍN".

César Serván Meza
En este blog de Locutores y Artistas, nos hemos propuesto dar a conocer a aquellos profesionales que, por mantener un perfil bajo, no han destacado en el lenguaje de la prensa especializada. Tal es el caso de quien nos ocupa hoy. César Augusto Serván, perteneciente a una familia de comunicadores como lo hemos sido sus hermanos Angel y, quien escribe estas reseñas, José Carlos. Allá por 1958 nos visitaba a Radio Victoria y le dábamos ocasión para mostrar sus facultades y que se hicieron realidad cuando presentamos renunciamos. Es decir, nos reemplazó. Cumplió sus sueños de alternar con Carlos Alfonso Delgado, Juan Ramírez Lazo, José Lázaro Tello y Juan Felipe Montoya entre otros. Cumplió como narrador de noticias y se especializó en crear musicales con los éxitos del recuerdo. Siente nostalgia al evocar a Leo Marini, "La Voz que acaricia", y que le permitió dar a conocer su historia de gran cantor en entrevista que le hizo en Radio Nacional del Perú. Se dio la mano con los grandes artistas y solistas de la época, cuando aparecía la televisión y la radio dejaba de ser lo que fue.

Ingresaría luego a los contratos publicitarios y sería el apoyo comercial de Roberto Salinas, recordado comentarista del fútbol y ahora historiador, para su programa "Mundo Deportivo". Nació entre ellos una gran amistad. Hoy, en el retiro, son inmejorables amigos. Cada 8 de Diciembre nos reunimos y celebramos "El Día del Locutor" en nuestro hogar al lado de Juan Felipe Montoya y José Ugaz, reliquias de Radio Victoria, y Jaime Pizarro, ex voz de América T.V. como también Hamilton Zevallos, Carlos Morán, Justo Linares, Manuel Acosta Calderón y otros queridos colegas del micrófono. César Augusto tuvo una segunda etapa. Fue en Radio Nacional del Perú, a raíz de la devolución de las emisoras a sus propietarios, luego de la revolución militar de Velasco Alvarado, siendo reubicado como otros grandes locutores: Carlos Alfonso Delgado y Juan Felipe Montoya, por citar a dos. La emisora de Don José Eduardo Cavero dejó de funcionar bajo su dirección y tomó otros rumbos.

En Radio Nacional.
En Nacional del Perú reeditó su calidad de buen comunicador y alternó en el programa noctámbulo de Ramón Alfaro dedicado al recuerdo y anécdotas del pasado y con la colaboración de Juán Felipe Montoya. Una gran tertulia, de igual aceptación por el público mayor. Es en esta emisora que colegas como José Gonzales Menacho, Manuel Bejarano, Nelly Rojas y sin exagerar, casi todo el personal, dada su simpatía y amistad, lo trataban cariñosamente con el apelativo de "Cesarito". Tuvo también sus espacios musicales en Radio "La Crónica" durante su segunda etapa en el edificio de Radio Nacional del Perú. Acompañamos una foto con el popular personaje criollo Hugo Larrea "Brocha", de grata recordación.

Nos acompañó cuando cumplimos los 70 de edad y nuestro hijo Juan Carlos, dominador de los secretos de la computadora nos realizó este simpático recuerdo fotográfico. A Antonio Buckingham, su gran amigo, le agregó el sombrero del "Tío Sam". Igual lo hizo con Gonzalo Chávez, José Heredia y mi hermano con sombrero de vaquero del oeste norteamericano. A Roberto Salinas, aficionado a la cocina, su gorro de "Cheff". Debido a César es que llegó a nuestra casa el renombrado comentarista deportivo Roberto Salina, al que recordaba en Canal 4 por su amistad con Víctor Dongo Casalino y al que siempre le rinde tributos especiales. Magnífica persona.

Posa para Radio Victoria.
En el aspecto social mantiene gran amistad con otros profesionales, tal el caso de Antonio Buckingham que luego de ejercer la veterinaria, se entretiene tocando el piano y es otro fanático del Internet. Nuestro primo Adrián Cueva, eximio guitarrista, lo deleita con "Luzbel en Coloquios", pieza muy antigua heredada de su padre y que nos hubiera agradado grabarla. Juán Valencia, criollazo de Surquillo, domina el arte de la magia y nos ilusiona con sus mejores trucos. Con los Hnos. Juan y Julio Zegama, el contacto es con el arte de la pintura y hasta hace poco disfrutaba de buenos brindis con el Dr. Leonidas Montalvo Pimentel, sensiblemente fallecido.

Su hijo César Osiris Serván Alegre desde Suiza, donde radica, ha creado el Blog que lleva su nombre. Allí encontrará más de este excelente locutor y en especial noticias de los nietos y de toda la familia Serván Portier. Hay una promesa de artista que se llama Fiona y cada vez lucen más grandes Amelys y Flavien. Por ahora vive feliz en Surquillo, nuestro querido barrio y al que evoco en esos primeros intentos de hacer locución con nuestros improvisados micrófonos. Tenía mucha retención para memorizar frases que identificaban a los programas de radio, tal como la de "Lo Mejor del Criollismo" que decía Carlos Alfonso Delgado en Radio Victoria. Debe cuidarse de su presión alta que le asusta y preocupa. "CESAR AUGUSTO SERVÁN MEZA". Con Ángel y José Carlos, locutores de familia. Gracias.

8 comentarios:

  1. PARA MI SATISFACCION COMO AMIGO Y COLEGA, CARLOS SERVAN MEZA, ME SORPRENDE UNA VEZ MAS POR LA FORMA COMO DESCRIBE, NARRA Y PRESENTA A LOS PERSONAJES QUE DESFILAN EN SU ACERTADO BLOG HACIENDO USO DE UNA SABROSISIMA TECNICA METAFORICA SAZONADA CON SANO HUMORISMO, QUE TRANSPORTA AL LECTOR YA CAUTIVADO, POR SUS ENTRETENIDOS PARAJES INFORMATIVOS..BRINDADO EL JUSTO RECONOCIMIENTO A AQUIELLOS QUE CON SUS EXCELENTES CUALIDADES, VIRTUDES Y CORRECCION ENALTECIERON Y, DICTARON CATEDRA, QUE HOY ES LA BASE PRIMORDIAL EN LOS CURSOS LA LOCUCION ,QUE SE IMPARTEN EN LAS FACULTADES DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION DE LAS UNIVERSIDADES DEL PERU..

    CARLOS SERVAN MEZA, AUN NO QUIERE RECONOCER QUE ESTA HACIENDO HISTORIA CON SU BLOG, QUE ES EL UNICO MATERIAL QUE TRATA SOBRE LA HISTORIA, PRESENTE Y FUTURO DE ESTE MEDIO,
    QUE ES PRACTICAMENTE EL DOCUMENTO OFICIAL QUE UNE A LA GENTE DEL MICROFONO, MANTENIENDONOS INFORMADOS, NO SOLO A LOS DE LIMA, SINO TAMBIEN A LOS HERMANOS COLEGAS DEL RESTO DEL PAIS.
    ES ADMIRABLE, QUE SIN AUSPICIADORES, SIN CORRESPONSALES, SIN SECRETARIA O AYUDANTE, CARLOS SERVAN, A PURO ESFUERZO Y TENACIDAD, LOGRE MANTENER UNIDOS E INFROMADOS A LOS DE NUESTRO GREMIO, PRESENTANDO AMENAS Y TIERNAS BIOGRAFIAS.

    AHORA LOS ESTUDIANTES DE COMUNICACIONES, TENIEN UNA FRESCA FUERNTE DE PRIMERA MANO, PARA ENRIQUECER SUS CONOCIMIENTOS, QUE SERA UNA SOLIDA BASE PARA SU FUTURA PROFESION.

    TE FELICITO TOCAYO, Y OJALA MAS COLEGAS CONTRIBUYAN CON UNA HISTORIA O UNA VOZ DE ALIENTO A TU GRAN ESFUERZO.
    UN FUERTE ABRAZO CARLOS
    TU AMIGO

    CARLOS MORAN EURIBE

    LIMA, 23 DIC DEL 2009.

    ResponderEliminar
  2. Tenías que ser tú. Te agradezco el esceso pero "me gusta". Indudablemente, el mejor premio a nuestra labor no es el dinero ni el aplauso obligado. Es la sinceridad, la que tu expones, como siempre, en vivo o por escrito y que me alienta a seguir en este empeño. Gracias, Carlitos Morán Euribe. Tu amigo: Carlomagno.

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi nombre es Mariana Llaque, hija de Ricardo Llaque Godard (sobrino de Pepe Godard), solo quería agradecerle por el artículo que escribió sobre mi querido tío, el fue un gran hombre, muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Mariana:
    Pepe Godard fue mi ídolo. Lo admiré mucho y tuve el honor de ser su amigo hasta el final. Te agradecería me envíes fotos de "Pepito" para publicarlas en su reseña. Saludos a la sobrina Anita Llaque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de 3 años recién leo este mensaje, tengo varias fotos de mi tío Pepe, algún correo que me pueda dar para enviárselas? Saludos!
      Mariana Llaque.

      Eliminar
    2. Gracias Mariana:
      Nuestro correo es josecarloservan@hotmail.es Esperamos esta colaboración para la reseña de José Godard Alzamora. Gracias anticipadas.

      Eliminar
  5. Felicitaciones por la nota al Sr Cesar Augusto Servan,
    tuve la oportunidad de escuchar su programa repetidas
    veces, admire su estilo tan natural de conducir su programa,
    muchos exitos y ud, Sr Carlos Servan , muchas felicitaciones
    por su blog.

    Jose Olabegoya Del Solar.

    ResponderEliminar
  6. Don José Olabegoya Del Solar:
    Le agradezco los conceptos sobre mi hermano César Augusto y los referentes a mi blog. Estamos a sus órdenes.

    ResponderEliminar