Powered By Blogger

lunes, 9 de noviembre de 2009

"JAIME PIZARRO ARQUÍÑIGO DE HUARAL". GRAN LOCUTOR DE AMÉRICA TV. Y BUEN CANTANTE.

Jaime Pizarro
Existió en Lima Juan Criado "El Arquero Cantor", jugador de la Selección Peruana y de la "U" que destacó como artista radial y compositor de la famosa polca "Angélica". Como él muy pocas figuras, pero desde Huaral, en el norte chico del Perú, llegó a la capital para ofrecer su voz: Jaime Pizarro Arquíñigo. Muchos años laboró en Radio América y otros tantos en Canal 4 de Televisión. Vayamos a su interesante vida ligada al micrófono. Sabemos que sus pinitos los realizó en una cabina de transmisión del mercado local de su querida tierra. Es algo que jamás olvida y lo llena de orgullo. Nos confesaba que imitando primero el estilo de las grandes voces de la radio, logró el suyo propio. Un buen timbre de voz, facilidad de palabra y dicción correcta. Todo lo que debe poseer un profesional del micrófono.

Su otra vocación, el canto, le significó destacar como buen intérprete del  repertorio argentino y de nuestro cancionero criollo. Es tan versátil que nos sorprende inclusive cantando pasodobles. Como animador sabe lo que el público gusta y teniendo esa doble faceta, no hay reunión que fracase con su actuación. Además es compositor y tiene muchos temas dedicados a su Huaral querido. Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que posee un repertorio grande y variado, que ni los cantantes profesionales poseen. Esa es su gran habilidad y que le permite ganarse el aplauso en los más diversos ambientes de la música.

En América TV Canal 4
En la televisión fue narrador de "América Noticias" al lado de Arturo Pomar, Sonia Oquendo, Roberto Salinas, Eduardo San Román, Luis Angel Pinasco y Víctor Dongo Casalino.  En las promociones de Canal 4 TV., alternaba con Diana García, Carlos Serván y Liliana Burga, siempre manteniendo su buena dicción y característico estilo. Superó los 30 años de labor en la Compañía Peruana de Radiodifusión al jubilarse y mantiene con nosotros una amistad latente. En el campo de la música ha grabado una serie de éxitos del cancionero criollo que nos remonta a nuestro glorioso pasado. Vive de corazón la música y lo evoco siempre cantando en esa añorada cabina de locución de América Televisión Canal 4.

Algo más. Ofreció recitales de tango en la famosa Peña "Pipo Cómena" en Breña y tuvo gran amistad con el famoso cantante chalaco. Se dio el lujo de cantar secundado por Josecito Pace, gran fantasista del piano y de Domingo Rullo y su bandoneón, el gran Director de la Orquesta Típica Argentina que llegara al Perú con "Los Embajadores del Tango". Jaime Pizarro Arquíñigo  ha actuado en casi todos los programas radiales dedicados a la música argentina y recuerda muy en especial al que conducía Linda Izquierdo en Radio Nacional del Perú. Es un gran corrector del lenguaje y detenta el carné que lo identifica como tal.  Es admirador de quien fuera David Odría La Cotera, gran animador y muy popular en la época de oro de "Los Embajadores Criollos".

Un brindis por Huaral
Hay mucho más para conocer el perfil de Jaime. Su vocación de comunicador no es abandonada y en Huaral, donde reside actualmente, su tierra querida, realiza un estupendo programa dedicado a la música de ayer. "El Album de los Recuerdos" en Radio Amistad. Ama la cultura y el buen empleo del idioma y es bueno oírlo de 8 a 10, cada día domingo. Es la historia de muchos personajes que hace renacer con mucha emoción. En la revista "Voces" de la Asociación de Locutores del Perú, destacó su página "Cuidemos nuestra Expresión", siempre con la aceptación de los colegas del micrófono. Es un magnífico aporte para quienes tenemos la responsabilidad de informar.

Jaime Pizarro, además, es autor del "Vals al Locutor" y su versión vocal es obligatoria en los festejos del 8 de Diciembre, nuestra magna fecha y que la celebramos junto a grandes amigos como Roberto Salinas, José Ugaz, Juan Felipe Montoya, Hamilton Zevallos, Gonzalo Chávez, Manuel Acosta Calderón, Beto Cadenas, Carlos Morán, José Carlos y César Serván. Mantenemos con él una irrompible amistad que durará hasta que el tiempo y Dios lo permitan. Ha sido la reseña del compañero de toda una vida dedicada al micrófono. "JAIME PIZARRO ARQUÍÑIGO" de HUARAL, celebridad del Norte Chico del Perú.  Gracias.

4 comentarios:

  1. Anónimo: ¿Nada más? A buen entendedor pocas palabras. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. don jaime tremendo locutor huaralino ,cantante y mejor perzona mis respeto a un gran senor orgullo de nuetra tierra

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esas palabras a favor de Jaime Pizarro, amigo Carlos Mujica.

    ResponderEliminar