Powered By Blogger

jueves, 29 de abril de 2010

ANTONIO BOZA FLORES. "GRAN LOCUTOR COMERCIAL PUBLICITARIO". TODA UNA VIDA ENTREGADA A LA LOCUCIÓN.

Antonio Boza

Es siempre agradable traer el recuerdo de amigos y colegas, con los que compartimos esta querida profesión del micrófono. Un primer contacto con Antonio Boza nos halló como locutores comerciales de Oscar Artacho en su "Pregón Deportivo". No olvido esas faenas desde el Estadio Nacional, en nuestra caseta de transmisión y con las indicaciones de Héctor Zúñiga, gran técnico del programa, que nos daba el pase correspondiente. La abstracción de Boza, era singular. Vivía su locución y era notable su empeño por lucir su excelente voz. Natural de Huancayo y estudió la primaria en la escuela Sebastián Lorente. Parte de su secundaria en el colegio Santa Isabel y concluyó estos estudios en el "Mariano Melgar" de Breña en Lima.  Dotado de un timbre muy singular, somos testigos de sus éxitos en la publicidad y su larga trayectoria en el Canal 9 Televisión.

Locutor Publicitario
En un video de Regina Alcóver, en el que aparece Antonio dándose a conocer como voz oficial de dicha estación, figuran también Arturo Pomar y Fernándo Farrés. Como dato les diré que este trío, debido a sus grandes virtudes vocales, acaparó por buen tiempo la locución comercial a cargo de las Agencias de Publicidad en todo el Perú. Mérito que los adorna y que nosotros, con toda justicia, ponderamos. Creador y Presidente del Círculo de Locutores Publicitarios y miembro activo de la Asociación de Locutores del Perú. En el campo académico estudió Letras, Idiomas, Relaciones Públicas, Contabilidad y que consigna Juan Carlos Calero Coronación en su interesante edición de "Lo que todo locutor debe saber", con datos importantes de huancaínos notables.

Con Carmencita Pitot
Como curiosidad hemos leído a Herbert Castro y su columna de Internet y extraemos algunas anécdotas de Antonio Boza: Sus años iniciales como cantor en Huancayo y colaborando en los perifonéos para ciertos personajes políticos en campaña y aquella broma del "palo angrasado", su único recurso de salvación ante la arremetida de un toro y felizmente sin consecuencias graves. Su empeño en ser locutor y ganar un concurso en radio "Mundo" de su ciudad de origen y que en 1957 fue contratado para hacer audiciones tres veces por semana. De esta manera se abrió paso y logró lo que más ambicionaba: ser locutor. Pasaría al poco tiempo a Radio Huancayo, una emisora en la que se forjaron notables locutores como Julio Bernuy, Ana María Alvarez, Humberto Velásquez y otros.

Boza y César Matías en ALP
Evoca con admiración al dueño de esta emisora Don Alfredo Elejalde a quien consideraba mucho por lo atildado que era y vestía. Pues allí empezó Boza su profesión e hizo todo tipo de programas e inclusive incursionó en el campo deportivo pues le gustaba el fútbol y allí duró sólo hasta 1958. Hay otras experiencias de su juventud y nada menos que con "Los Panchos". Década del 50 en la que se presentaron en Radio "El Sol" de Lima y llegarían a Huancayo. Teatro lleno y público impaciente por la tardanza del trío. Tuvo que aplacar el bullicio y dada su inexperiencia casi cae en derrota, pero el cálido apoyo de Chucho Navarro le subió el ánimo y así se dio el gran lujo de presentarlos. Nada menos que a los originales Alfredo Gil, Hernando Avilés y Chucho Navarro.

Comunicador Social
Nos sorprende igualmente, como parte de su historia, el hecho de ganar un concurso de canto con el vals "Embrujo" de Luis Abelardo Núñez. Todos aquellos esfuerzos  los hizo para lograrse un sitial en este miundo de la radio y ayudar a la autora de sus días. Méritos que pintan sus sentimientos y que adornan a este colega del micrófono, un verdadero profesional al estilo aquel que nos engrandeció con voces inmortales como las de Lecca, Garazatúa, Cruzalegui y muchos más. No sólo incursionó en radio y televisión. Fue responsable del departamento de comunicaciones de la Municipalidad de Pueblo Libre en 2003 y como Maestro de Ceremonias en las municipalidades de Ate Vitarte y Villa María del Triunfo.

Maestro de Ceremonias y con
José Carlos Serván. 2013.
A modo de reactualizar la reseña, agregamos que hace poco sufrió un infarto cerebral y que puso en zozobra su vida. A logrado superar esta etapa y vuelto con fuerza a su empeño de comunicador social. Nos complace de veras y le auguramos mucho tiempo más para su propia satisfacción y orgullo de los suyos. Una última foto suya del 11 de Diciembre 2013 y que condujo acertadamente la Juramentación del Nuevo Decano del Colegio de Periodistas de Lima Max Obregón Rossi. Nosotros cumplimos con dejar en estas página la reseña de ANTONIO BOZA FLORES, uno más de esa larga lista de buenos locutores que han prestigiado y siguen, como él, dándole lustre a la Locución Peruana. ¡Saludos Antonio! Gracias.

19 comentarios:

  1. ¿Quien alguna vez no ha escuchado la voz, la magnifica voz de este gran maestro de la locuciòn radial y televisiva llamado Antonio Boza Flores? Siempre lo he seguido a travès de los miles de spots comerciales publicitarios radiales y televisivos. Pero recièn este año pude estrechar su mano cuando en Abril, yo co-animaba el programa con el Moruno Manuel Ortiz, que se transmite los domingos por Radio Nacional. El Maestro Antonio, esta igualito fisicamente, y su voz mantiene identicos matices con la misma calidad en verbo y expresiòn. El es encargado de leer el boletin noticioso que pasan cada 30 minutos en la estaciòn, y varias veces comentamos sobre boleros y autores en el programa ante la gran audiencia del publico que llamaba a la radio para felicitarnos, porque un programa que pase boleros es hoy como un oasis en el desierto. Cuando terminaba el programa, me quedaba a conversar con èl, y me contaba que ya tiene mas de 50 años frente a los micròfonos, y relataba que siendo muy joven era el encargado de las narraciòn de las radionovelas, alternando con las figuras mas resaltantes de este gènero, lo hacia de lunes a viernes desde las ondas de radio Excelsior. Conversar con el amigo Boza es aprender lecciones del glorioso pasado de la radio en sus inicios, y tiene una gran memoria que le permite reseñar con precisiòn cada dato.
    En la foto que muestra su imagen esta acompañado de Carmen Pitot, la popular "Pochita", una amiga con quien me reencontrè, este pasado mes de Julio en la primera reuniòn de la asociaciòn, despues de 45 años. Carmencita, esta igualita, no ha cambiado y es toda una profesional en diversas areas, ella tambien està conectada a travès del facebook. Mi retorno a la radio despues de tantos años me està dando estas alegrias de hallar a gente valiosa que supo bien aprovechar su tiempo. seguiremos.....

    ResponderEliminar
  2. Ambos son amigos míos y sabemos lo que ha sido el trajinar por todos los medios radiales. Carmencita es un caso especial. Siempre cariñosa y ayudando a los colegas, desde su oficina de trabajo. En buena hora OLDIES que compartes micrófono con ellos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Desde Huacho, cálida y hospitalaria ciudad del norte chico, saludos y felicitaciones por tan prolija y exitosa trayectoria en el mundo de la radiodifusión. Ud. cubre un espacio tan necesario e importante de reconocimiento a esos hombres y mujeres que con su extraordinario talento han contribuido a engrandecer nuestro país. Don José soy responsable de un programa matutino de corte periodístico que al ser relanzado en los próximos días necesita contar con nueva presentación y cuñas. Por favor con sus conocimientos y contactos recomiéndeme una “voz de peso” (adecuada) para poder hacer las grabaciones. Me gustaría contar con los servicios del Maestro Antonio Boza, salvo mejor parecer. Con la confianza de obtener su apoyo y respuesta a través de: visioninformativa92@yahoo.com le deseo buena salud y mayores éxitos. Atentamente su nuevo amigo Giuliano Henry.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Alejandro o Giuliano Henry:
    No hay mejor parecer de lo que opinas. La voz elegida es la correcta. Lamento no tener el teléfono de Antonio pero creo que será fácil ubicarlo en la Guía. Suerte y gracias por sus buenos deseos.

    ResponderEliminar
  5. Maestro Servàn, el pasado domingo 30 de Enero, aniversario 74º de Radio Nacional, como ya le mencionè rendi homenaje a los grandes maestros que por esa casa radial pasaron, y al final del programa, saludè a nuestro amigo Antonio Boza Flores en forma particular, porque de lunes a viernes se encarga de leer los micro noticieros por las tardes, y desde las 8pm se dedica a la lectura del noticiero central, al lado de dos colegas màs. Como bien sabemos nuestro amigo Boza, aparte de ser una de las mejores voces comerciales, es tambien un excelente locutor y narrador de informativos radiales de la estaciòn. Es posible que no este enterado que Ud le ha publicado su biografìa, siempre que converso con èl aprendo un poco màs de lo que fue la historia de la radio en el paìs.

    ResponderEliminar
  6. OLDIES:
    Como bien dices, posiblemente no esté enterado. Te repito. No es mi interés ni pretendo recibir agradecimientos de nadie. Es lo que nace en mi de manera espontánea como homenaje a mi profesión. Claro que no niego mi satisfacción cuando un amigo me escribe y hace notar su aprobación a mis modestas reseñas. Acuérdate que soy LIBRA. Una balanza que no cede para ningún lado. Está bien equilibrada y, a veces, en nuestros contactos internos, algo que pierde nivel.
    Siempre te agradeceré Luis Alberto tanta gentileza y demostración de solidaridad y nobleza con una persona a la que antes no conociste. Esa persona soy yó y que, de la misma forma te aprecia y espera acrecentar al máximo esta amistad.

    ResponderEliminar
  7. Conozco claramente que Ud, maestro no busca figuraciòn ni agradecimiento alguno, de parte de los reseñados en sus biografias. Sè que su misiòn es la de dar a conocer a los grandes maestros del micròfono, que con mucha razòn, se han ganado el respeto y admiraciòn del pùblico, porque son gente virtuosa, que naciò con ese talento natural, que lo fue desarrollando y puliendo hasta hacerlo netamente profesional. Don Antonio, es un excelente narrador de documentales, si uno sintoniza el canal del estado RTP (canal 7), alli pasan a diario una serie de documentales donde se da cuenta de los logros conseguidos con las nuevas vias de comunicaciòn, con las nuevas carreteras, que permiten el acceso a zonas antes inhòspitas y vedadas; para establecer zonas de cultivo, y traer con la comunicaciòn, el progreso de la zona. Los documentales, narran en la voz de Don Antonio, una realidad viva, èl con su bagaje y su experiencia hace que su elocuciòn frente a los paisajes que se contemplan en el video, sean agradables no solo a la visiòn sino tambièn al oido. Indudablemente nuestro amigo Antonio es un maestro del micròfono.

    ResponderEliminar
  8. Quién mejor que tú, OLDIES, para manifestar tan especiales apreciaciones. Muy agradecido.

    ResponderEliminar
  9. Puedo agregar algo hoy que se me ocurrió visitar mis reseñas. Estamos a 10 de Julio de 2012 y siento en el fondo estar ignorado por muchos de los colegas a los que reseño. De rponto no están en Internet y no conocen este medio. Pero, habrá alguien que les informó. Presiento que existe un orgullo equivocado de que un viejo colega, ya retirado de las lides, los evoque. Me agrada por ejemplo que Eduardo Navarro, el gran "Reporter Esso", verdadero maestro del micrófono, nos llame y charle con nosotros. Es la amistad lo que vale. Como él hay muchos uy con eso basta. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Amigo Serván, es probable que muchos de los reseñados no estan enterados de que Ud, lo mantiene en vigencia y resalta sus talentos, asi como Ud también dá a conocer a los nuevos elementos que aparecen en el medio radial. Nuestro amigo Antonio Boza Flores, sigue siendo un Señor Locutor, asiste cuando el tiempo se lo permite, a las reuniones de la Asociación, y para todos es un gran modelo de profesional del micrófono. Sé que ya no está en Radio Nacional. Cambios en la jefatura de gobierno, y las famosas reorganizaciones del plantel de la estacion del estado, con cada cambio de gobierno, traen estas llamemosla "novedades".
    Yo voy a conversar con los reseñados que tengo a mi alcance para averiguar si conocen o no; que Ud los ha reseñado. Su labor amigo Serván, es digna del mejor aplauso. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Nuevamente agradecido a OLDIES por sus comentarios.Lo nuestro de reseñar a colegas, salió de la necesidad de ganarle al tiempo un algo más para distraernos. ¡Qué mejor que recordarlos! Nuestro premio mayor es sentir muchas veces el afecto de los familiares de los que ya no están con nosotros o radican en sus cuarteles de invierno.

    Un ejemplo de ello es Eduardo Navarro "El Reporter Esso". Mantenemos desde que descubrió su reseña, una relación diaria a través de nuestros correos. Lo mismo digo de César Negreiros Pascua. Me lo agradecen sus hijos y nietos. Tuvo más de 20. ¿No es maravilloso?

    Gracias por tu apoyo y generosas palabras de aliento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la fecha, podemos anunciar que Antonio Boza fue dado de alta, luego de superar una contingencia de salud que puso en peligro su vida. Ya está al calor de su hogar y rodeado de sus seres queridos. ¡En Buena Hora!

      Eliminar
  12. Alguien sabe cómo puedo contactar a Antonio Boza para una locución que necesito? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo José Ezaine:

      En el comentario anterior, dimos cuenta que Antonio Boza estaba superando un problema de salud. Le aclaro que le afectó el habla y en estos momentos se encuentra en pleno proceso de rehabilitación y tenemos pocos informes al respecto. Lamento no tener su teléfono. Gracias.

      Eliminar
  13. Meritoria labor que cumples estimado José Carlos .
    Esta página es de mucha utilidad para quienes nos sentimos cercanos al mundo de la radio . ..Resulta agradable leerte y a través de tus reseñas conocer a todos esos personajes que dieron lustre a la locución Peruana .

    Es el caso de don Antonio Boza, quien con su voz y estilo propio hizo, y hace hasta la fecha, comerciales para la radio y la televisión .. Me agradó verlo bastante recuperado de su enfermedad , en el último reencuentro de la ALP del pasado domingo 8 de Diciembre .. Un abrazo al Maestro Antonio Boza y mi admiración de siempre ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando por el comentario. En efecto, un día antes, el 7 de Diciembre, lo vimos en la conducción de una ceremonia especial y muy bien.

      Eliminar
    2. amigo ahora el sr boza esta de locutor en rbc

      Eliminar
    3. amigo ahora el sr boza esta de locutor en rbc

      Eliminar
  14. soy Wilmer Villacorta locutor comercial de Trujillo mi ciudad natal, y admiro al maestro Antonio boza por su buen timbre de voz y es contagioso y me anima bastante conversar con don Antonio por teléfono,mis sinceros exitos

    ResponderEliminar