Powered By Blogger

viernes, 30 de abril de 2010

LUISA RAVINA. GRAN LOCUTORA Y ACTRIZ DE FRECUENCIA LATINA Y FAMOSA AYER CON GERARDO COMO "LOS HERMANITOS RAVINA".

Lucha Ravina
Para referirnos a Luchita Ravina, debemos ir a sus inicios. Tuvo más fama que ahora, porque en Radio Club Infantil, aquella audición de Maruja Venegas Salinas en Radio "Mundial" y allá por los 50, conformaba un dúo con su hermano Gerardo. "Los Hermanitos Ravina", dieron mucho que hablar al periodismo y al público que los oía con gran simpatía en valses que entonaban con mucha gracia y salero en "La Hora del Bombero" y "El Serntir de los Barrios" que dirigía Julio César Alvarado. Actualmente es casi anónima y su desempeño de locutora en Canal 2, sobresale por el encanto de su voz.

Cuando ingresamos a Radio Victoria en 1954, Gerardo integraba el plantel de Pepe Soria, gran actor del cine peruano y que dirigía el radioteatro de las 2 de la tarde. Entre actrices y actores de la talla de Consuelo Rey, Ana Mendoza, Alfredo Bouroncle y otros, el ya juvenil Gerardo no sólo interpretaba las voces de niño sino que, extrayendo de su prodigiosa garganta otra de acento grave, lograba un personaje de mayor edad. Estos hermanitos Ravina, se distinguieron por una versatilidad nacida en la cuna. Igualmente, en el horario de auditorio, subían al escenario para identificarse con nuestra música criolla. Había marco musical con el piano de Reynaldo Cruz y las guitarras de Augusto Rojas, Ernesto Samamé y Eduardo Velásquez. "Los Hermanitos Ravina" fueron un suceso en Radio "Victoria". Luchita y Gerardo, conformaron el primer dúo mixto infantil de la canción criolla. Están en nuestros recuerdos y así se los presento en esta nota dedicada a Luisa Ravina, excelente locutora de promociones.

Gerardo y Luchita: "Los Hermanitos Ravina".
La época del radioteatro sirvió mucho a Luchita. Como todos los locutores de nuestra época, ese contacto con los artistas nacionales y extranjeros, nos sirvió de enseñanza. La modulación de la voz tiene sus claves y al descubrirlas, podíamos obtener tonos y matices envidiables. En Frecuencia Latina, esta querida locutora extrae diversas voces y, con su calidad de actriz, nos "engaña" porque sabe emplearse en cada promoción y nos sorprende con sus intervenciones. Eso lo sabemos sólo nosotros.

La recuerdo inquieta, muy suelta entre los muchachos de años atrás: Bouroncle, Zumaeta y Wong. De aquellos tiempos, a nuestro último encuentro sucedido en la cabina de locución de Frecuencia Latina cuando efectuábamos una promoción para la Asociación de Locutores del Perú, notamos un cambio tremendo. Muy reposada y apoyándonos en todo momento, convertida en una mamá pujante que me hizo acordar a aquella señora, la madre de los hermanitos Ravina, siempre vigilante y segura. Seguiremos forzando a esta memoria que sigue fiel y superando nuestros males. Hemos evocado a "LOS HERMANITOS LUCHITA Y GERARDITO RAVINA", los niños del canto criollo y por ende a "LUISA RAVINA", gran locutora y actriz que destaca en la televisión y en el mundo de la publicidad, con esos dones artísticos que Dios le dio. Gracias.

AGREGADO el 17  de Marzo de 2019.- Lamentable informar el fallecimiento de Luchita Ravina el día 12 del presente y luego de soportar una enfermedad que la aquejaba. QUE DESCANSE EN PAZ.

2 comentarios:

  1. Tengo el placer de trabajar codo a codo, día a día con la carismática y gentil LUCHA RAVINA...es mi compañera de PROMOCIONES en FRECUENCIA LATINA desde 1993...Es un gran honor ser su partner & amigo.....Un abrazo Lucha: Randy Calandra VOICEOVER del PERÚ.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya! Nada menos que "Randy Calandra" muestra su placer de trabajar al lado de Luchita. Nosotros la vimos actuar con Gerardo, conocimos a la mamá y después hicimos radioteatro en Victoria con Bouroncle y toda la gran familia de actores. Gracias Randy. Un abrazo.

    ResponderEliminar