Powered By Blogger

martes, 25 de mayo de 2010

"ELENA GUEVARA". VOZ FEMENINA QUE DESTACA EN LA LOCUCIÓN POR "RADIO PROGRAMAS DEL PERÚ".

"Elena Guevara".
A quien reseñamos ahora, es una encantadora colega de Radio Programas del Perú. Nos es grato verla alguna de las madrugadas con Hugo Villedegut y matizando las noticias con su innata alegría. Nuestra época de Presidente de la ALP, nos permitió saludarla y conocerla personalmente y, sin necesidad de un trato prolongado, saber de su calidez y compañerismo. Sin temor a equivocarme, vamos a ingresar a un poquito de su experiencia vivida en el campo maravilloso de la locución. Por ejemplo y esto es anecdótico. De condiciones innatas para el arte, gustó del canto y hasta logró dominar el acordeón. Se lucía en el colegio con interpretaciones de temas populares y de moda. No estamos al tanto y cosa curiosa, viene a ser mi colega en la música  porque nosotros estamos en el mundo del acordeón.

En plena labor en RPP.
No se le ocurrió, de acuerdo a varias declaraciones por allí recogidas, ser locutora. Existía un trauma de su infancia, por cuanto su mamá la castigaba haciéndola leer en voz alta los periódicos. Hoy debe estar agradeciendo a esos "castigos" porque, sin "querer queriendo", la formaron para lo que es ahora su pasión. ¡Gracias mamá de Elena!. Intentaría otros estudios pero el amor la ganó, se casó jovencita y tiene ya muy buenos años convertida en una de las queridas voces de RPP. Ingresaría a esta importante emisora a través de un concurso y que me lo imagino lo pasó fácil. Arrancó de madrugada y se hizo dueña del puesto con todas las ventajas de sus dones naturales para la locución. La foto del lado engalanó nuestra revista "Voces" de la ALP.

La corresponsal ideal.
"Los que más saben", es el concurso en el que se demuestra como una conocedora de la cultura y se evoca esas tardes con Älvaro Ugaz, inolvidable comunicador, en las que ponían a prueba los conocimientos de los jóvenes estudiantes de todo el Perú. Earina Guevara, fue igualmente corresponsal peruana y detenta una distinción de "La Voz de América" por dicha labor. Si bien es cierto que sus condiciones naturales la avalan para ejercer la locución, consiguió su título en un reconocido Instituto. A través de Facebook vamos descubriendo otras de sus facetas y la verdad es que es toda una caja de sorpresas. Tiene un dinamismo que no pudimos descubrir en los tiempos aquellos de nuestras visitas a Radio Programas del Perú.

Canta el vals como ninguna
En estas reseñas de queridos amigos del micrófono, hemos comprobado desde los años lejanos de la radio, la relación existente de las mejores voces con el arte de cantar. Actrices como Lucy Smith y cantantes como Alberto Mecklemburg, supieron del aplauso en un escenario antes de integrarse totalmente a este mundo de la locución. La misma Alicia Lizárraga, allá por los años 40 del siglo pasado, fue locutora, actriz de cine y radioteatro y cantante. Elena Guevara, lleva escondidas esas condiciones artísticas. Nótenla cantando un tema criollo y obsérvenla lo artista que es. Pensar que siempre estuve a la búsqueda de una cancionista para "El Hombre del Acordeón".  Nos han deteado que canta de todo y a la vez es animadora de la fiesta. ¡Bravo Elena!

Gracia y salero en el baile.
Y en el baile no se queda atrás. Es especialista en la marinera norteña, muy difícil de bailar porque requiere mucho físico y gusto saleroso para quedar bien en esta danza. Todavía quedan esperanzas de presentar el Show de los Locutores. Una vieja idea que de pronto se haga realidad. Elena Guevara es bolo puesto. En la foto se muestra feliz y tiene el talento de los que saben actuar. Hay alegría en su rostro y tiene todo el encanto de los artistas. Pocos conocen de sus atributos. La voz, siempre de buen tono y muy bien colocada, es garantía en su profesión de locutora y en esa cara que no conocíamos, como lo es el canto. Desde este mi rincón de reseñas la aplaudo y la estimulo que continúe siempre así. Un gran temperamento que la ayuda mucho en su diaria labor..

¡Felicitaciones Elena!
Felicitar a Radio Programas del Perú, por seguir en la linea de utilizar locutores de la talla de Hugo Villadegut, Nella Lazarte, Hugo Almanza Durand e hijo, Alberto Cuya Rivera y la nocturnal Milagros Valverde entre tantas voces gratas que nos entretienen. Nos felicitamos de haber reseñado a "ELENA GUEVARA", la oculta comunicadora que se deja ver de vez en cuando en las madrugadas y nos alienta con su voz alegre y bien puesta. Su horario vespertino, es muy elogiado. Ya la conocen a través de sus fotos y hacemos fuerza para que algún día tenga su oportunidad en la televisión. Continuaremos con este cometido y siempre hay un lugar en "Locutores en el Perú" para los buenos del micrófono. Gracias.

6 comentarios:

  1. Hola Jose Carlos, muy interesante el articulo ,te queria solicitar un favor; desearia saber en donde se puede pasar castiing o presentaciones de locucion, tengo buen timbre y muy buena vocalizacion te agradeceria me des un dato por favor. Anticipadamente gracias. arnaldo176@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Lo siento. No tengo la menor idea. Voy a averiguarlo con mis colegas de la Asociación de Locutores del Perú. Por lógica, las Agencias de Publicidad lo hacen. Cualquier dato, lo extenderé a su correo. Gracias por escribirnos.

    ResponderEliminar
  3. soy admirador del talento de
    Elena Guevara y bien merecido tiene el titulo de "La Voz de América", ella es como un sello, un simbolo de rpp. escuchar su voz desde joven me ha causado inquietud por conocerla, hasta que he tenido la oportunidad de contemplarla por la web, hoy puedo morir en paz

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones Elena.
    Jorge Huancas es un admirador de tu talento. Imagínate si te escucha tocando el acordeón. Yo creo que buscaría la eterna paz con más alegría. Gracias amigo Huancas.

    ResponderEliminar
  5. Ademas de ser una excelente Locutora, su labor como catedratica es impecamble, es ima excelente docente universitaria, cosa que yo como su alumno doy fe de eso, ya que el poco tiempo que vengo siendo su alumno, es suficiente para dar fe de su profesionalismo.
    LUIS ESCATE FALCON

    ResponderEliminar
  6. ¡Felicitaciones Elena y eso que no te han escuchado tocando el acordeón! Gracias Luis. Se nota que eres buen alumno de Elena.

    ResponderEliminar