Powered By Blogger

viernes, 26 de noviembre de 2010

¡FELIZ DÍA DEL LOCUTOR PERUANO! ES EL 8 DE DICIEMBRE.

Maruja Venegas
Salinas
La foto es nada menos que de Marujita Vengas Salinas, una dama que entregó su vida a la locución. Pionera y famosa con su Radio Club Infantil en Radio Mundial de Lima. De allí egresaron Yolanda Parodi y Arturo Pomar, grandes locutores. ¿Artistas? Innumerables. Saludos para ella. No creo en buena o mala suerte. Sin embargo, durante esta vida transcurrida y especialmente en mi juventud y madurez, me dejé influenciar por mi signo zodiacal "Libra". Esa balanza de la Justicia que, si se obedeciera, nos libraría de sentencias absurdas y en donde juega el interés personal y el dinero. Cuando fui Presidente de la Comunidad de Canal 4 y en el Directorio se nos "incentivó" a recibir una "dádiva", tomé la decisión de pedir una cantidad de ayuda, por escolaridad, para todos los trabajadores a nivel nacional. Rechacé la oferta particular. Lo ingrato fue que alguien nos preguntó: "¿cuánto habíamos recibido nosotros?".

En otra experiencia sindical y en otro medio televisivo, el propietario nos mostró un cheque al que sólo habría que agregarle la cantidad y así evitar un "paro". Tengo testimonios que acreditarían mi rechazo a esa oferta y que, efectuada la acción de fuerza, trajo como consecuencia el cierre del Canal. Vendrían las indemnizaciones y el único que, de manera solitaria, luchaba para evitar los despidos, terminó abandonado y tuvo que sufrir un Vía Crucis para lograr se le hiciera justicia. Una triste historia que no la deseo para nadie. Todo lo que poseo, lo gané como honrado locutor y optimista músico. ¡Soy un hombre feliz!

Es muy fácil ponderarse teniendo un medio como este blog. No es mi caso. Formé el Círculo de Locutores de Radio y Canal 4 de Televisión y asumió el cargo principal, por antiguedad, Víctor Dongo Casalino. La idea: una entidad representativa ante la Asociación de Locutores del Perú. Raúl Vargas Bouquesne, paisano y gran amigo de Dongo, nos trajo una tarea: Organizar una Peña Criolla en el Club Arequipa, para ayudar a José Arguelles, víctima de una enfermedad y abandono. No era trabajador de Canal 4. Acepté el reto como Secretario de Organización, calladamente, y Víctor ante cámaras, hizo entrega a Arguelles de lo logrado. Toda esta historia, mucho más antes de ser Presidente ALP.

Pude haber sido Presidente de mi Círculo y, opté por rendirle un homenaje a mi gran amigo Víctor Dongo, postulándolo al cargo mayor. Celebramos un Día del Locutor en Canal 4 y conseguimos buenos obsequios para sortear entre los colegas. Todos recibieron un Premio, grande o chico. Un sorteo muy legal. Por propia decisión, no participé del mismo. Me sentí dichoso de gozar con la alegría de mis queridos compañeros. Algo más. Logré ayuda económica para Diana García de Palacios, a la muerte de su padre e, igualmente, ayuda similar para Alfonso del Carpio, cuando tuvo la desgracia de perder a su joven hijo. ¡Me siento Feliz! 

Nunca aproveché de los cargos representativos y, gracias a ser Libra, me he brindado siempre a ayudar. Lo sabe perfectamente Antonio Cárdenas Dávalos. Es larga mi serie de anécdotas. He sabido perdonar y pedir perdón por mis fallas. Me conoce mucho más Raúl Vargas Bouquesne y yó, mucho más a él. No guardo rencor a nadie y si no fui famoso, pudiéndolo haber sido como locutor o músico, jamás lo pretendí. Tengo lo que tengo con mi esfuerzo personal y amor a mi querida familia. Jamás deshonré el apellido de mi padre y, siempre, culpando a mi signo zodiacal, joven y viejo, he mantenido mi modesto perfil.

La idea de "Locutores en el Perú", nació para realizar quizá la última tarea de mi vida. Escribir positívamente y rescatar del olvido a los que se fueron y a los anónimos o famosos que continúan activos o en el retiro. No es otro mi interés. Gracias a Dios, no estoy sólo y agradezco, por ser de justicia, a  "ARKIVPERÚ" que nos honra con sus comentarios. Para la Asociación de Locutores del Perú, todo lo mejor. Cumplí de manera voluntaria mis dos períodos de Presidente y seguiré apoyándola con estas reseñas personales que tienen un sólo objetivo: SE REACTIVE CON SANGRE NUEVA. ¡Feliz Día del Locutor! Gracias.

16 comentarios:

  1. Oiga don José Carlos, yo siempre quise ser alguien como usted, y no me rendiré hasta poderlo conseguir, ojalá un día de éstos.

    Gregorio Huaroto
    Desde "arkivperu.com/blog"

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Gregorio:
    Es Ley de la vida. Siempre anhelamos conseguir nuestros objetivos. Aparecen nuevas metas y nos ubicamos en el partidor. ARKIVPERU fue seguramente una meta para ti y ya eres un triunfador. No dejaré de felicitarte y agradecerte los aportes y comentarios. Antes de realizar mi blog, tuve el gusto de opinar en ARKIV y tuve la grata sorpresa de habernos conocido. Tienes un largo camino por recorrer y ya conseguiste buen trecho. Gracias Gregorio por tantas alegrías para mi persona.

    ResponderEliminar
  3. Un fuerte abrazo señor,

    Gregorio Huaroto
    Desde arkivperu.com/blog

    ResponderEliminar
  4. Estimado Carlos,
    Hermosa nota para Marujita Venegas. Felicitacione!
    Y respecto a la ALP.... Ese es el deseo de todos.... que nuestra asociación SE REACTIVE CON SANGRE NUEVA.
    También para ti, te deseo un muy...¡Feliz Día del Locutor!

    Espero nos encontremos antes para darte un fuerte abrazo.

    Rosa

    ResponderEliminar
  5. Rosita:
    El 5 de Diciembre es "feriado" para todos tus amigos porque celebras tu onomástico. Te deseo desde ya un ¡Feliz Día! De todas maneras nos veremos antes del 8 de Diciembre.

    ResponderEliminar
  6. Rosita:
    Gracias por tu comentario y se acerca el 5. El corazón de tus amigos vibrará de emoción recordando tu cumpleaños. Anticipadamente recibe mi abrazo y felicitación.

    ResponderEliminar
  7. Muchisimas gracias, Carlos!
    Entonces, declaramos FERIADO el 5 de diciembre (menos mal que es domingo).

    Un fuerte abrazo!
    Rosa

    ResponderEliminar
  8. El 5 de Diciembre es feriado en mi corazón en homenaje a una estupenda amiga como tú.

    ResponderEliminar
  9. Desde Ancash, cordiales saludos a los locutores peruanos.
    con mucho aprecio y sinceros reconocimietos.

    Julio Amaro /DECOS Huari

    ResponderEliminar
  10. Feliz dia del locutor a todos los Trabajadores de RADIO KALER de PARAMONGA 107.3 FM WWW.RADIOKLER.TK

    ResponderEliminar
  11. Estimado Carlos,
    A propósito de nuestra querida Marujita Venegas... Ayer pasó a saludarnos y aprovechó para darnos cátedra de cómo ser un buen locutor.
    Con su espíritu siempre jovial, mente lúcida y brillante.
    Gracias por compartir vivencias de los personajes de ayer, hoy y siempre!

    Un fuerte abrazo,

    Rosa

    ResponderEliminar
  12. Gracias a estos últimos saludos de colegas que aprecio y agradezco, incluyendo el comentario de Rosita Lozano. Guardo gratos recuerdos de Ancash y Radio Kaler de Paramonga.

    ResponderEliminar
  13. saludos por nuestro dia del locutor

    ResponderEliminar
  14. Gracias Delly, colega del micrófono. Un abrazo y que mañana lo celebres a lo grande en donde te encuentres. Elegiste para tu saludo nuestra reseña del año pasado.No importa, es igual. Saluda a tus colegas y dinos en que radio laboras. ¡Feliz Día del Locutor 2011!

    ResponderEliminar