Powered By Blogger

viernes, 31 de enero de 2014

JESÚS "CHUCHO" MARTÍNEZ C. CREÓ "EL CLUB DE LOS PANCHOS" Y DIFUNDIÓ "BUENAS TARDES GUAYAQUIL".

Chucho Martínez
Hay un tipo de locutores que sin tener una casa radial que los cobijara como empleados estables pero, superando esas inseguridades, logró fama y popularidad. Uno de ellos es quien nos ocupa en esta reseña. Se trata de Jesús "Chucho" Martínez C., dinámico personaje y al que viéramos en el centro de Lima allá por 1995 y disfrutamos de casi una hora de conversar sus anécdotas. Una cafetería sería el lugar y allí, acompañados de otros queridos colegas, tratamos la vida y obra de la gente del espectáculo de esos tiempos.

Nos hizo conocer que le debió su incursión en la radio a Luis Pizarro Cerrón, el famoso conductor de "Sol en los Andes", programa pionero de aquellos dedicados a la música andina. Lo apoyaba en la coordinación entre los artistas que se presentaban "en vivo" y los discos que aparecían y cobraban fama a partir de las 6 de la mañana. "Chucho Martínez ya veía su gran futuro en la radio y nada menos que cobrando experiencia en una emisora de la categoría de Radio "El Sol" en su mejor momento. Década de 1950.

Kiko, Zenaida, Aguilar y Chucho Martínez
Estábamos bastante jóvenes y ya avisorábamos también nuestro porvenir. La radio estaba ubicada en el edificio "Federici" del Jr. Contumazá y gracias a nuestro hermano Ángel que integraba el equipo de "Pregón Deportivo" de Oscar Artacho, pudimos ver las audiciones que dejaron "Los Panchos" en su primera llegada al Perú. Avilés, Navarro y Gil, hacían delirar a sus fanáticos con la animación de Gastón Guido alternando con Ruth Revoredo, lectores ambos de libretos especiales. Los comerciales, en la voz de Manuel Obregón.

No podía perderse estos programas "Chucho Martínez" y que además fue presentador del famoso trío en los diversos teatros de nuestra capital. Allí nace con fuerza su dedicación a recordarlos incondicionalmente con "El Club de los Panchos". Creo que no ha existido un locutor que les haya dedicado con tanta pasión, todos y cada uno de sus esfuerzos. Tiempos del cine mexicano y sus películas. No se perdía ninguna y en especial aquellas en las que actuaba el querido trío. Chucho fue un fanático del cine azteca.

Aquí con Avilés, Navarro y Gil "Los Panchos".
Como se llamaba Jesús y en México se les dice "Chucho", qué mejor ocasión de combinar su apellido Martínez y que también coincidía con la del famoso cantante "Chucho Martínez Gil, actor y cantante de mucha popularidad, hermano del no menos famoso Alfredo Gil, primer "requinto" de "Los Panchos". Todos saben que el otro "chucho" famoso fue Jesús Navarro. Aquí se identificó plenamente nuestro recordado colega, muy activo animando toda clase de espectáculos artísticos de la farándula nacional.

"Buenas Tardes Guayaquil", fue su otra magistral producción de gran audiencia. El desfile de las voces del Guayas y todo su sentimiento musical. Pasó por muchas emisoras que sería largo enumerar. Es por eso que ponderamos su esfuerzo. No tuvo una casa única. Fue un viajero incansable y que aún se le recuerda con nostalgia por sus fieles oyentes. Debimos realizar esta reseña hace buen tiempo y nos alegramos de cumplirla ahora. Jesús "Chucho" Martínez C., tiene un lugar especial  en nuestra historia de la locución. Gracias.


17 comentarios:

  1. Estimado don José Carlos. Lo felicito por la bonita reseña de don Félix Jesús Martinez C., el recordado "Chucho" Martinez, que hizo historia en la radiodifusión nacional con varios programas, entre ellos "Buenas tardes Guayaquil", que por años se trasmitió por Radio El Sol, luego pasó a Radio Victoria y terminó su ciclo en Radio Moderna. "Chucho" también tuvo otros espacios como "Súper éxitos de ayer y de hoy también por El Sol y los tradicionales bailables de fin de año en esa emisora. Yo tuve la oportunidad de laborar con él en algunos de sus programas, gracias a Esteban Soriano, que nos presentó y le pidió que me diera una oportunidad y así fue. Sus tarjetas personales tenían los logos de sus programas y debajo de ellos el lema "anunciar es vender", y en la parte central su nombre en letras cursivas Chucho Martinez C., y luego sus actividades: Locutor-Animador-Promotor de Espectáculos, y en la parte inferior la dirección de su oficina, ubicada en la avenida 28 de julio en La Victoria, con sus teléfonos. Sé que falleció en España hace cerca de 15 años. Lo que quiero dejar como incógnita cuál era su apellido materno, porque cuando muchos se lo preguntaban, don Chucho, sólo sonría y contestaba, "esa es mi letra de la suerte". Yo me enteré cual era su segundo apellido cuando estuve como secretario de la Asociación de Locutores. Un abrazo para Ud. don J. C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos Castro Maya.
      Se enriquecen nuestras reseñas con colaboradores como tú. Tienes un rico bagaje de experiencias y te felicito. Algo que nos quedamos en un círculo, 25 años en América Televisión. Antes fuimos empleados de José Eduardo Cavero Andrade en Victoria, Selecta y Canal 2. Por el radioteatro estuvimos en América, La Crónica, Central y leyendo noticias en otras más. No nos dejes con la incógnita del apellido materno de "Chucho". También lo sabía, pero se nos fue. Gracias.

      Eliminar
  2. El apellido materno de don Félix Jesús Martinez C. era Camahuali, pero desconozco las razones que no lo daba a conocer. Por muchos años, yo creí que su segundo apellido era Coloma, ya que le decía primo a Julio Coloma Benza que fue un animador de los primeros años de la Tv. Además que tampoco le gustaba que lo llamen por su primer nombre para evitar que lo confundan con el cantante y director de Los Girasoles, el morenito Félix Martinez, que además de manejar ese grupo musical era promotor artístico.

    ResponderEliminar
  3. Aclarado el apellido de materno de Chucho Martínez gracias al comentario de Carlos Castro Maya.

    ResponderEliminar
  4. Tal como lo indiqué en Facebook, Chucho Martínez fue un hombre dedicado en cuerpo y alma a la radio y a los espectáculos. En los años 50' estuvo también animando la famosa revista frívolo-musical llamada: Las BIM-BAM BUM, que se presentaba los días sábados en el antiguo cine Monumental de Breña. Esta revista al principio era manejada por un empresario chileno y luego pasó a ser administrada por Humberto Monteverde, hermano de Guido Monteverde. De seguro que el Maestro Serván tendrá muy buenos recuerdos de la famosa revista musical de las Bim-Bam-Bum; puesto que era un desfile completo de todas las facetas del arte . Todos los artistas de talla internacional desfilaron por aquel legendario local que fue el Cine Teatro Monumental ubicado en la octava cuadra de la Avenida Venezuela. Gratos recuerdos faranduleros....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OLDIES:
      No me lo vas a creer. La época del Bim Bam Bum me llamaba la atención, pero nunca concurrí a esos espectáculos. Posiblemente por la lejanía del teatro y nuestra minoría de edad. Vimos a Chucho Martínez animando espectáculos revisteriles y musicales. Lo que si tuve ocasión de admirar fue la etapa de Anakaona, Mara y Betty Di Roma, tres espectaculares bailarinas que visitaban los cines del barrio surquillano. Gracias por tus buenos recuerdos.

      Eliminar
  5. Que bueno resulta evocar recuerdos con Ud Maestro y amigo. Muy cierto los años 50´' indicaban que para ver un espectáculo revisteril; había que tener libreta electoral (aquella de 3 cuerpos), y tener 21 años cumplidos. En cuanto a las famosas bailarinas Mara, Anakaona, y Betty Di Roma;...hasta el día de hoy no ha salido ninguna que pueda hacerles alguna sombra. Estas 3 monumentales bailarinas que dominaban el ritmo del mambo fueron admiradas por varias generaciones por su belleza y plasticidad para danzar en los escenarios. Tal vez Ud recuerde que hubo un mano a mano con Las Dolly Sisters de México que fue muy comentado a mediados de los años 50'. Tal vez Ud recuerde a otras bailarinas que destacaron por su ritmo frenético y sensual. Yo recuerdo a Kida Duval y a Nancy Jara; que fueron casi contemporáneas con Mara y Anakaona. Tal vez recuerde que la rubia Betty Di Roma, iniciaba su baile al son del famoso "Mambo en España", escrito por el músico mexicano Ramón Márquez, y que fuera grabado por la Orquesta Riverside de Cuba... Amigo Serván; si la radio nos diera un espacio; comentaríamos con lujo de detalles ese pasado maravilloso que fue la Lima farandulera de antaño....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OLDIES:
      No necesitamos de la radio, porque hoy está dedicada a otras cosa. Tenemos estas páginas y dos entusiastas de evocar el recuerdo de un pasado que tuvo lo suyo y muy bueno. Cosa curiosa. En 1950 cursábamos el primer año de secundaria y retornábamos en nuestro ómnibus escolar del "Ricardo Palma" al colegio. Se cruzaron dos ancianas en el camino y uno de nuestros compañeros, mal por supuesto, les gritó desde la ventana: "Ya pues "Dolly Sister". ¡Salgan del camino!". Al día siguiente el Director del colegio en sus palabras de comienzo de clases recriminó a la formación de este hecho que había ocasionado el reclamo de las dos damas afectadas, pero no por la edad, sino porque las famosas bailarinas practicaban el mambo y estaba condenado por el Cardenal católico de aquel entonces. Recuérdese también que Maruja Venegas Salinas en su Radio Club Infantil permitía que las "Hermanitas Baldovino", bailaran "el mambo de salón". Al más. Una de estas pequeñas, tiempo después, sería esposa nada menos que de Arturo Pomar y que todavía lo sobrevive.

      Así es mi querido OLDIES. Los recuerdos nos traen siempre sorpresas. Gracias.

      Eliminar
  6. Bien dicho; la radio hoy desgraciadamente esta en crisis total y tener un programa de recuerdos tendría que tener mucha promoción para que empiece a "pegar" en el gusto popular. Seguiremos contando más de "Chucho" Martínez; como ya mencioné lo conocí mientras yo estaba en Radio Expreso con un programa compartido con Eddie Gonzáles; mientras Chucho iba de Lunes a Viernes con un programa dedicado a la memoria de Javier Solís "Voz y Sentimiento de Javier Solís". Por ser él disc-jockey tenía todo el material discográfico que le entregaba Sono Radio, quien en esos años representaba a la CBS Columbia, selló fonográfico donde Javier Solís grabó toda su producción musical. Tal como menciona Juan Silva; efectivamente Chucho era un hábil publicista; porque tenia gran cantidad de auspiciadores que le permitían importar de México los últimos discos que grabó en vida Javier Solís. Siempre recuerdo su amargura y protesta porque "sus primicias y exclusividades" se las "pirateaban" los de Radio Excélsior quienes sacaron un programa con el mismo título....Bueno siempre existió la "guerra sucia"...A Javier Solís se le llamaba "El creador del bolero ranchero"; y la verdad no es así; porque el famoso "bolero ranchero" ya existía desde 1950.Continuaremos.....

    ResponderEliminar
  7. OLDIES:
    Te he repetido muchas veces que debes inaugurar tu blog de recuerdos. Lo que cuentas es verdadera historia d e la radio. Si no fuera así, no hubiéramos tenido la más mínima confianza contigo. Eres más ilustrativo y siempre con la verdad en la mano. Realmente con tus aportes este blog de "Locutores en el Perú" se ha convertido en verdadera enciclopedia. Tanto es así, que WIKIPEDIA nos honra con su confianza y reproduce nuestras reseñas. Gracias y un fuerte abrazo. "AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR".

    ResponderEliminar
  8. Gracias Amigo y Maestro, ciertamente lo que comento esta hecho en base a mis experiencias personales y por los muchísimos años que me dediqué a observar, escuchar y ver radio, televisión, cine y teatro. Yo como comentarista internacional, solo sigo sus pasos; puesto que Ud, me permitió incursionar en su blog y en estos años hemos llevado auténtica historia, fiel y fidedigna de lo que hemos vivido. No me considero un experto...simplemente un referente con algo de buena memoria...nada más...Pero continuemos con el personaje que motiva estos comentarios.. Chucho Martínez tenía un amigo contemporáneo llamado Leoncio Matute, quien era uno de aquellos noctámbulos que conocía muy bien la vida nocturna y bohemia de los años 50'; trabajó al lado de Chucho Martínez en el montaje de espectáculos artísticos tipo revista musical y frívola. Este señor Matute era un gran conversador y conocía muchísimo de la farándula de los años 50' lo que le permitió conocer a los grandes artistas que visitaron Lima en aquellos años. Curiosamente años después Chucho Martínez se distanció de él y fue una pelea que duro por muchos años...Hay todavía más para comentar....

    ResponderEliminar
  9. En el año 1974; un empresario decide traer a Lima; al entonces Teatro "Amauta" un Festival de Música Romántica del Recuerdo; y convoca al famoso Trio Los Panchos (Gil-Navarro y Ovidio Hernandez), Ana María Gonzáles por México, Raúl Shaw Moreno por Bolivia, Lucho Gatica por Chile. y un joven cantante melódico peruano sorpresa. La animación estaba a cargo de Chucho Martínez; quien puso toda su experiencia para hacer que dicho evento resalte; esto porque sus ídolos iban a actuar en aquel Festival de Recuerdos. .Parece que el clima no le favoreció a la primera voz de Los Panchos que en aquella ocasión era Ovidio Hernández, por lo que fue reemplazado por el joven melódico peruano sorpresa...quien era nada menos que Alonso Manuel Ortiz Isla,: El Señor Moruno. Según me contaba Manuel; cantar junto a sus ídolos era un sueño hecho realidad; por ello anduvo metido en el Hotel Bolívar con guitarra en mano para ensayar todo el tiempo posible al lado de Los Panchos. El resultado fue inolvidable, Coliseo lleno disfrutando del show; lo que si es de lamentar que solo el canal 7 grabó la actuación en aquellos días en que la TV era en blanco y negro; sin embargo el master de aquella sesión romántica se averió y no pudo ser copiada y solo quedaron fragmentos; sin embargo se rescato el audio aunque no en forma completa...y así se perdió un testimonio valioso donde Los Panchos; reconocieron en Manuel Ortiz a una excelente voz que se pudo acoplar perfectamente al estilo del famoso trio. Así pues, el Moruno acompañó a Los Panchos como primera voz , y es un grato recuerdo que según me contó le va a durar por siempre

    ResponderEliminar
  10. Gracias OLDIES.
    Comentábamos esta historia en la semblanza de Manuel Ortiz en "Artistas en el Perú" el 9 de Marzo de 2011.

    ResponderEliminar
  11. Chucho Martínez era locutor, animador, representante de artistas, publicista, y organizador de eventos de todo tipo...Era muy vehemente, y siempre paraba discutiendo cuando algo no le salía bien...Le gustaba contratar personal femenino para que lo apoye en sus campañas publicitarias, y también para que trabajen como operadoras de cabina durante el desarrollo de sus programas, Siempre estaba atento con sus competidores en el estilo de programas; puesto que sabía que lo más fácil es copiar cuando alguien tiene algo original y nuevo; y repito que siempre renegaba cuando sus discos exclusivos que importaba desde México eran rápidamente copiados por la competencia. Su condición de disc jockey le permitía tener mucho material nacional de las disqueras de entonces; pero su preferencia era para la música mexicana y los boleros.....continuaremos..

    ResponderEliminar
  12. Chucho Martínez era locutor, animador, maestro de ceremonias, representante de artistas y empresario aficionado. Siempre estaba atento a cualquier novedad de la competencia, puesto que sabía que copiar algo nuevo era sencillo pero nada legal. Por eso aprendió a meter las famosas "cuñas" entre disco y disco exclusivo puesto que así no le permitía a la competencia ser pirateado. Siempre preferia contratar personal femenino para sus campañas publicitarias y para que trabajen de operadoras de cabina en sus programas radiales. La que más le duró fue una chica llamada Aurora. A Chucho siempre le gustaba presumir de sus conquistas amorosas, y se ufanaba de conocer a toda la farándula en pleno.......

    ResponderEliminar
  13. Agradeciendo a todos los que en vida conocieron a mi señor Padre y agradecería toda mas información y fotos de que en vida fue D : CHUCHO MARTINEZ . les invito ver el video de unas de sus ultimas presentaciones en Barcelona - España con el Internacional LUCHO BARRIOS . Atte: Eleuterio Martinez Sanchez.
    daniel.turista2709@gmail.com

    https://www.youtube.com/watch?v=61pX4w-wjR0

    ResponderEliminar