Powered By Blogger

jueves, 26 de noviembre de 2009

JOSE LÁZARO TELLO CORDERO "EL ANIMADOR DE LAS MULTITUDES". FAMOSO CON SU "ARRIBA PERU" EN RADIO VICTORIA.

José Lázaro Tello
De popularidad grande y ligado al criollismo, así era José Lazaro Tello Cordero. Sus inicios fueron en Radio Miraflores en 1945 y reemplazando a Alberto Olivares Sánchez Moreno, el querido "Sapito". Le fue tan mal que le pidió a Clemente Palma otra oportunidad y así transcurrieron tres meses para lograr su objetivo. Presentaba al dúo "Bolaños-Monteverde". A D'acosta, el negrito Jack y Velásquez "El Trío Lucumí" y a Linda Izquierdo, que actuaba cantando boleros con gran suceso. En Radio Atalaya triunfaban "Los Embajadores Criollos" con David Odría, gran revelación del micrófono y que, debido a la popularidad alcanzada en corto tiempo, fueron el "jale" de Radio Victoria, "La Emisora de los Mejores Programas". Una gestión brillante de José Eduardo Cavero Andrade y que se ganó a "Los Ídolos del Pueblo" por siempre.

Otra emisora surgía por aquellos tiempos. Radio "La Crónica". De proyectos grandes, dirigida por Juán Silva Villacorta y que fijó sus espectativas en David Odría. Una oferta especial ocasionó la aceptación del mismo y dejó sin animador del mediodía a los "Embajadores Criollos". Llegaría entonces la oportunidad para José Lázaro Tello, quien, con todo lo aprendido en radio Miraflores y luego en Radio Callao, es contratado por Radio Victoria, se posiciona y se hace dueño de tan privilegiado lugar. Empezaría allí, la larga trayectoria de este gran locutor chiclayano del criollismo. 

"El Animador de las
Multitudes".
Presentó no sólo a Los Embajadores Criollos con su estilo peculiar y jaranero. También animó en esos recordados programas con "Los Cholos", "Los Trovadores del Norte", "Los Capitalinos" y "Los Mensajeros del Norte". José Lázaro Tello, sembró un estilo propio y destacó agregando, entre introducciones e intermedios de las guitarras, un "guapeo" muy original. Su animación y ocurrencias eran festejados por el público con gran algarabía. Esas palmaditas al compás de las guitarras y el cajón, daban sabor y alegría a su especial modo de matizar cada animación.

Las Verbenas y todo espectáculo al aire libre, eran "pan comido" para José Lázaro que, con todo derecho, se ganó el apelativo de "El Animador de las Multitudes", una feliz ocurrencia del periodista del diario "La Crónica" Alberto Balbuena. Pasaría toda esta etapa inolvidable, llegó la televisión y terminaron los grandes programas de auditorio en nuestras emisoras. Sin embargo, siguió enalteciendo a la canción criolla, siempre al mediodía y presentando los éxitos de los "Embajadores Criollos" en singulares "mano a mano" con otros grandes tríos y a través de sus discos. Gran figura como locutor de Radio "Victoria".

De aquella Radio Victoria quedó esta foto en la
que estamos con Samuel Soto, operador de soni-
do, José Lázaro Tello y Carlos Alfonso Delgado.
Culminaría su trayectoria en otras ondas radiales y siempre con nuestra canción, agregando su frase "¡Arriba Perú!". Su deceso ocasionó un multitudinaria despedida con la presencia de artistas como Rafael Otero, Luis Abelardo Núñez entre otros. Un presente floral y nuestras palabras como Presidente de la Asociación de Locutores del Perú, sirvieron para reconocer que nos incentivó el amor a lo nuestro y que tuvimos a su lado valiosas experiencias. Fue nuestro gran Maestro en el criollismo. Nos otorgó maravillosas oportunidades y sus consejos se ven reflejados en estas reseñas que testimonian de alguna manera sus enseñanzas.

Hemos dedicado este recuerdo, al locutor que más homenajes brindó al Señor de los Milagros. Al sensible ser humano que supo sacarle melodías al piano y hacernos disfrutar de su criollismo con la sencillez propia de los elegidos. El hombre humilde que supo hacerse grande en los escenarios y que nos transmitió todo su saber y confianza. Se enorgullecía de haberse desempeñado como guardían, lavador de carros y pegador de afiches en las paredes de la Lima antigua. ¡Aplausos para JOSÉ LÁZARO TELLO CORDERO de Chiclayo!. "EL ANIMADOR DE LAS MULTITUDES". Aquel locutor de Radio Victoria que, con sus palabras sencillas, impuso un estilo en la animación de todo acontecimiento ligado al criollismo. Gracias.

20 comentarios:

  1. Saludos Don José, me gustaría comunicarme con usted para conversar sobre la radio. Trabajo en este medio y también soy docente. Mi correo es: amenendez@pucp.edu.pe

    Adrián Menéndez V.

    ResponderEliminar
  2. Adrián:
    Con mucho gusto. Diríjase a mi correo josecarlosservan@hotmail.com . Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buena José Carlos, tu siempre preocuado por resaltar la figura de nuestros grandes locutores, estoy en deuda contigo, en cualquier rato te envio mi nota de mi humilde trayectoria, pero plagada de grandes recuerdos y enriquecida con la experiencia que nos da el haber trabajado con grandes personajes de la locución, y haber conocido a otros tantos dentro de los que te encuentras tú, como gran profesional, gran amigo, gran padre de familia. un abrazo Jose carlos y Feliz día del Locutor Peruano.

    Augusto Vásquez Castello
    avascastello@yahoo.com

    ResponderEliminar
  4. Querido Augusto:
    Grata sorpresa tu saludo y estamos a la espera de tu colaboración anunciada. A propósito, el 8 de Diciembre tenemos nuestra cita hogareña con Ugaz, Juán Felipe, Pizarro, R. Salinas, Alfredo Kato, Hamilton Zevallos, César mi hermano, Eduardo Navarro "El Reporter Esso" y otras sorpresas. Tu conoces el lugar y espero nos visites para celebrar la fecha. Si quieres compartir el pollito a la brasa y su gaseosa y lo demás, hay una cuota de 10 solifacios. Para el lonche, Pizarro trae salchicha y relleno de Huaral. ¡Feliz Día del Locutor!

    ResponderEliminar
  5. mi gran tio Jose Lazaro Tello hermano de mi papa, me acuerdo muchisimo cuando era chica y se celebraba el cumpleanos de mi papa con todos los cantantes criollos que mi tio llevaba a la casa, aquellos tiempos que quedaran en nuestra memoria, ahora los dos mi tio y mi papa estan en el cielo reunidos . Dios los tenga en su Gloria

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué gusto sobrina! José Lázaro era un verdadero anfitrión y durante el tiempo que pasé a su lado, mucho aprendí de él. Es un personaje inolvidable.

    ResponderEliminar
  7. Maestro Serván, reciba efusivos gracias por la puntual evocación escrita con singular prosa a la memoria de mi padre, don Jose Lazaro Tello Cordero. La nota trajo memorias de aquellos años cuando mi padre conducía con su particular estilo el programa criollo en la otrora Radio Victoria, el cual fue sin ninguna duda por muchos años, bastión de la época dorada del criollismo. Gracias por inmortalizar estas reminicescias a travez del mundo cibernitico.
    Jose Carlos Tello Flores. Seattle, 22-8-2011

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, soy uno de los nietos de Narciza Cordero Moya, madre de José Lázaro Tello Cordero. Estoy armando un árbol geneológico y me gustaría poder añadir la información correspondiente a mi tio José. Saludos desde NYC, Jun 2014 utagle@gmail.com

      Eliminar
    2. José, soy nieto de Narciza Cordero Moya, madre de José Lázaro Tello Cordero. Estoy armando un árbol geneológico y me gustaría añadir la información pertinente a la rama de mi tio José. Saludos desde NYC, junio 2014. utagle@gmai.com

      Eliminar
  8. ¡Vaya tocayo José Carlos! Qué gusto leer tu saludo y sabes que todo lo que escribo en relación a tu padre, es la pura verdad. Èl me incentivó a escribir cuando me encargaba las glosas para la Procesión del Señor de los Milagros. Fue único. ¡Saca pecho con emoción cuando te refieras a tu padre! Así lo hago yo. Fui su alumno y aprendiz de criollismo en mis épocas de juventud. No lo olvido jamás. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. !arriba peru¡ !el que estudia triunfa¡ a saborear los platos de la tia peta en barrios altos, eran palabras que recuerdo con criollismo a ese magnifico locutor en una de las ultimas emisoras donde trabajo en AM, un criollo espectacular.
    Pero don jose Srvan quisiera saber que es de emilio paredes paredes del extinto programa "una cita con el criollismo y sus composutores"
    ademas del profesor Dextre que emitia musica andina en radio el sol por los años 1995.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Javier Manuel:
    Agradecido por tu comentario. No se nada de Emilio Paredes y cuando hablas del profesor Dextre, debe ser de quien fuera mi gran amigo Bartolomé Dextre Freyle que fundó Radio Agricultura, dedicada íntegramente a la canción andina. Ya falleció. Un abrazo por tan buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  11. Un cordial saludo Sr. Servan, gracias por la íntima felicidad que da a la familia al rememorar recuerdos del año de milnovecientosya...excelente época que quedará en nuestros corazones, no olvido volver del colegio y escuchar la elegancia y el garbo en la voz de mi padre, aún siendo su hija menor llevo en mi corazón el amor y la más grande admiración por él, el popular tío Lázaro, un saludo a todos y no lo olviden, si hubo y si no... Ave María Purísima!
    Flor de MAría Tello
    Comunicadora

    ResponderEliminar
  12. Flor de María, nos causa placer tu comentario. En Marzo, como siempre, lo estuve recordando. No dejábamos de festejar su cumpleaños los 19. Día de San José. También "mi santo". Con José Lázaro siempre existió buena onda. Por eso son inolvidables los primeros años de mi carrera frente al micrófono. No exagero si te digo que era diaria mi vivencia a su lado. Me reemplazaba en el turno a las 9 de la mañana y y yo me quedaba para conversar y esperar la hora de Los Embajadores Criollos. Fue por el año 1954. El otro siglo no más. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Sr. Servan por esas muestras de cariño hacia mi tio, hermano de mi padre, sin querer escribi su nombre y me doy con la sorpresa que habia esta remenbranza en su memoria, realmente me alegro muchisimo sentir esas muestras de cariños hacia el y mas aun poder saber algo de sus hijos.....Jose Carlos y Flor de Maria......no se como ubicarlos.
    Rosario del Pilar Tello

    ResponderEliminar
  14. Gracias Rosario por tus palabras. José Lázaro Tello fue grande y lo seguirá siendo mientras sigamos recibiendo tan buenos recuerdos de su persona. Ente los que han comentado esta reseña está su hijo José Carlos Tello Flores y dejó el teléfono de Seattle Nro.2282011. Fue en 2011. Puedes comprobarlo en estos comentarios. Un abrazo y ¡Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  15. Para Rosario, mi actual numero telefonico es 425-743-5138. Puedes dejarme cualquier mensaje y pronto me contactare contigo. Y a usted maestro Servan, muchas gracias por actualizar la foto de mi padre. Mil bendiciones para usted y tambien para las viejas glorias que estan partiendo con nuestro gran recuerdo.
    Jose Carlos Tello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Carlos:

      Por algo tus padres te pusieron mis nombres. Somos tocayos y eso me agrada. Un abrazo y siempre a tus órdenes.

      Eliminar
  16. Señores buenas tardes, mi nombre es Juan Carlos Paredes Sanchez y soy hijo de EMILIO PAREDES PAREDES, mencionado en un comentario aqui. Googleando su nombre di a parar con este blog y me apena comunicarles que mi padre fallecio el 13 de Julio del año pasado 2014, a los 83 años, lucido y de pie, solo su corazon dejo de latir aquel amanecer de domingo. El supo difundir lo nuestro en emisoras tales como Radio Central, Victoria, Libertad, Nacional, Excelsior y finalmente en RBC am. con su programa "UNA CITA CON EL CRIOLLISMO Y SUS COMPOSITORES". Ademas fue Compositor de muchas canciones, entre ellas: Lamento de un NIño, Cuzco ciudad Imperial y Maestro Inolvidable, dedicado a quien fue su Idolo Maximo: Felipe Pinglo Alva. Fue propietario del Restaurant Turistico JARANA en Breña el cual albergo a la crema y nata del Criollismo Limeño en los 80s y 90s. Tuvo incursion en la politica y sus ultimos años los dedico a su familia. Fue Galardonado con el Trofeo Criollismo y Entre Bambalinas como destacado difusor de nuestro acervo nacional y recibio innumerables reconocimientos tanto nacionales como internacionales. Fue compadre y amigo personal de Romulo Varillas y Alejandro Rodriguez, integrantes de los Embajadores Criollos, del Leon del Norte Panchito Jimenez ,de Lucho Barrios y Pedrito Otiniano. Fue el quien bautizo a Manuel Donayre como "El Diamante Negro de la Cancion Criolla".
    Como no podia ser de otra manera, uno de sus hijos tuvo que ser musico y ese soy yo..... Muchas gracias por recordarlo... mi correo electronico es : elsuperjota@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. Juan Carlos Paredes:

    Gracias por tu comentario. Conocimos a tu padre y lo sentimos mucho. Nuestro correo es josecarloservan@hotmail.es Sería interesante recordarlo en uno de nuestros blogs: "Locutores o Artistas en el Perú". Envíanos datos y fotos. Será un gusto hacerlo.

    ResponderEliminar